sábado, 5 de octubre de 2013

Un modelo econométrico que explique porque se explotara el ITT


En el marco de la discusión sobre la explotación del ITT, el Ministerio Coordinador de la Política Económica presentó un estudio ampliamente favorable sobre la explotación del ITT, el documento se titula “Impacto Macroeconómico de la explotación petrolera en el 0.1% del parque nacional Yasuni”, el documento empieza por relatar los aciertos de la política económica de los últimos años, destacando entre otras cosas los altos niveles de inversión pública.

Política que plantea mantenerse, pues el plan de inversiones para el periodo 2013-2017 supera los 70 mil millones de dólares, meta ambiciosa si se compara con el monto de inversión pública del periodo 2008-2012 que cifró en 40,515 millones de dólares.

El documento del ministerio afirma que se han realizado ciertas simulaciones macroeconómicas, las cuales demostrarían que es indispensable explotar el ITT con el fin de obtener suficientes recursos para poder cumplir con mayor agilidad las metas que se ha trazado el Plan del Buen Vivir.

Entre los argumentos que avalarían la explotación del ITT se encuentra la posibilidad de revertir la tendencia declinante de crudo, producto esencial dentro de la canasta exportadora del país. Se estima que con la explotación del ITT en el sexto año de explotación la producción podría llegar a un pico de 266 millones de barriles de crudo al año, el más alto de la historia, sin este la producción de crudo tendría una consistente caída entre los años 2015-2017 y una mejora para los años 2018-2020 (Ver grafico 1).

Grafico 1. Proyección sobre la futura explotación petrolera

Datos del MCPE

Los beneficios a valor presente, descontando a una tasa del 12%, que se manejan para el ITT determinan que el proyecto durante sus 23 años de explotación generaría un flujo de 18,293 millones (con el supuesto de 70 dólares en el precio del barril de petróleo). Citando al ministro Patricio Rivera “recursos que equivalen a cerrar el déficit habitacional en el Ecuador, más entregar agua potable, alcantarillado, manejo de residuos sólidos al 95% de cobertura, más construir todas las escuelas que necesita el país, mas todas las mega obras viales en superautopistas”

Ante dichas aseveraciones parecería que explotar el ITT es una correcta decisión. En términos macroeconómicos, el documento presentado por el ministerio afirma que explotar el ITT permitiría al Ecuador alcanzar tasas de crecimiento de hasta del 8% pero que sin este la economía apenas crecería un 3%, sin embargo el documento del ministerio no enfatiza en la metodología utilizada en la realización de sus proyecciones macroeconómicas, por lo tanto cabe preguntarse ¿Se puede obtener resultados similares utilizando información de libre acceso? ¿Cuáles son los supuestos que se deben realizar para que efectivamente Ecuador logre crecer al 8%?

Para continuar con la lectura dale clic al siguiente link: Un modelo econométrico que explique porque se explotara el ITT


No hay comentarios:

Publicar un comentario