martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué el crecimiento económico durante el periodo de la Revolución Ciudadana ha sido menor al del sexenio anterior?


La formación bruta de capital físico, es decir la inversión, es uno de los determinantes del crecimiento económico. En el caso de Ecuador, desde la dolarización la FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) ha venido en constante ascenso en relación al PIB, lo cual en gran parte explica el buen desarrollo de la economía ecuatoriana entre el 2001 y el 2012, periodo en el cual la economía creció a una tasa promedio del 4.51% (T-4).

Sin embargo es notorio que desde el gobierno del presidente Rafael Correa (año 2007), la proporción entre inversión pública y privada cambio radicalmente, en promedio la inversión privada decayó en un 2.45% del PIB y la inversión pública aumento en un 5.58%, lo que deja como resultado un saldo neto del 3.12% del PIB en el aumento de la inversión.

Si bien la tasa global de inversión fue mayor durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, el crecimiento económico fue menor 4.28% contra 4.74% del periodo 2001-2006, lo cual podría relacionarse con una mayor productividad de la inversión privada sobre la pública; un mayor intervencionismo del Estado que podría haber asfixiado a la economía, dado a que la presión fiscal como porcentaje del PIB se ha incrementado notablemente; o simplemente debido una coyuntura internacional más deteriorada, un crecimiento del PIB mundial del orden del 2.86% en el periodo de gobiernos anteriores contra un 2.01% durante el periodo 2007-2012 (Ver Tabla 1).  

Tabla 1. Crecimiento del PIB, Inversión privada y pública con respecto al PIB


Ante estos resultados cabe preguntarse ¿Es la inversión privada más productiva que la inversión pública? ¿Es saludable para la economía el alto intervencionismo estatal? o acaso ¿El menor crecimiento durante el periodo 2007-2012 obedece a una coyuntura mundial más deteriorada?

viernes, 19 de julio de 2013

Análisis probabilístico sobre la informalidad del empleo en Ecuador

La votación favorable del 55.03% por el Sí a la pregunta 10[1] de la consulta popular llevada a cabo el 7 de Mayo de 2011 determinó que la no afiliación de un empleado al sistema de seguridad social por parte del empleador se constituirá en Ecuador como un delito penal. El objetivo de dicha acción se enmarca en la imperante necesidad de elevar la calidad del trabajo en el país y reducir los altos niveles de informalidad laboral que aquejan a la economía ecuatoriana. Las estadísticas muestran que de cada 100 empleos que existen en el país 54 son informales y solo 33 pueden ser clasificados como formales[2].

La informalidad laboral es un problema grave ya que en la medida que las personas puedan conseguir un trabajo formal estas se alejaran de la pobreza, pues adquieren estabilidad laboral, un salario mínimo, acceso a los servicios de salud que brinda el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), pensión para la vejez, acceso al crédito, entre otros beneficios. Por eso cabe preguntarse ¿Qué tipo de personas son las que consiguen empleos formales? Y ¿Qué sectores económicos son los que generan empleo formal?

Esta investigación trata de resolver dichas interrogantes con el objetivo de proponer políticas públicas que en el mediano y largo plazo permitan la erradicación del trabajo informal. Para aquello se ha desarrollado un modelo Logit con el fin de medir la probabilidad de tener un empleo informal frente a uno formal dado una serie de condiciones como el género, la edad, el grupo étnico, el nivel educativo, la intensidad horaria y el sector del trabajo al que un individuo se vincula.

El presente artículo se organiza en cuatro secciones; luego de esta breve introducción se da paso a la exploración de los datos y la descripción del empleo informal en Ecuador; la tercera sección se enfoca en la explicación del modelo econométrico utilizado para el análisis; y la cuarta interpreta los resultados del mismo.

Para continuar con la lectura da clic en el siguiente link:


[1] ¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia?

[2] La suma de empleo formal e informal no es 100% dado a que 9.22% es clasificado por el INEC como empleo no clasificado ante ausencia de datos y 2.19% corresponde a empleo para un hogar domestico. 




martes, 9 de julio de 2013

El subsidio a la gasolina, un subsidio perverso



El precio de la gasolina en Ecuador, 2.00 dólares el galón, es de los más bajos del mundo. La gasolina solo resulta más barata en los países exportadores de combustible como lo son: Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait y Venezuela, país que tiene el precio más bajo del mundo, 0.09 ctvs. de dólar por galón.

Según datos del BM (Banco Mundial) el precio promedio de la gasolina en Latinoamérica es de 4.83 dólares por galón y en el mundo es de 5.32 dólares por galón, lo que implica que el subsidio para el combustible en Ecuador es cuantioso. De acuerdo con el BCE (Banco Central del Ecuador) el subsidio a las naftas de alto octanaje durante el año 2012 ascendió a 1,282 millones de dólares (Ver Gráfico 1).


Gráfico 1 Diferencia entre ingresos y costos por ventas internas de importaciones (miles de dólares)

Datos del Banco Central de Ecuador