sábado, 31 de agosto de 2013

La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


La pobreza y la pobreza extrema por ingresos en el Ecuador es un problema grave, el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para el área urbana realiza mediciones sobre la misma de manera trimestral desde el segundo trimestre del 2006, la evolución de la misma tiene una tendencia a la baja (Ver Gráfico 1 y 2)

Gráfico 1. Evolución de la pobreza



Gráfico 2. Evolución de la pobreza extrema


La pobreza en el área urbana durante junio del 2006 se situó en 26.36% mientras que para junio del año 2013 descendió a 14.93%. Por otra parte la pobreza extrema paso de 9.13% a 4.16% en el mismo periodo de tiempo. 

La línea de la pobreza por persona en Ecuador en el segundo trimestre de 2006 fue de $56,64 y la de la pobreza extrema de $31.92, dicha línea de pobreza se actualiza conforme a la inflación, es así que para el segundo trimestre del 2013 la línea de la pobreza por persona se situó en $77,03 mientras que la línea de pobreza extrema se situó en $43,41

Para el año 2012 Ecuador obtuvo un ingreso per cápita anual en términos nominales de $5,190 (BM método Atlas) lo que equivale a un ingreso mensual de $432, mientras que durante el 2006 el PIB per cápita ascendió a $3,110 (BM método Atlas) es decir $276 de ingreso mensual por persona. Es claro que el aumento del ingreso influyo sobre la disminución de la pobreza. Sin embargo también es claro que si existiese una perfecta distribución de la riqueza en Ecuador no debería de existir pobreza por insuficiencia de ingresos, ya que el PIB per cápita mensual es 5.6 veces superior a la línea de pobreza.

De hecho durante los últimos años la distribución de los ingresos ha ido mejorando. El índice de GINI indica que se ha ido generando una sociedad más igualitaria con el paso del tiempo. El GINI es un indicador que mide desigualdad de ingresos y se sitúa entre 0 y 1, siendo 1 la desigualdad perfecta en la que un solo individuo acapara la totalidad de la riqueza de la sociedad y siendo 0 la igualdad perfecta, en la cual todos los individuos obtienen el mismo nivel de riqueza. En el segundo trimestre de 2006 el índice de GINI se situaba en 0.4927 y para junio de 2013 el GINI bajo a 0.4537 (Ver Gráfico 3).

Gráfico 3. Evolución de la desigualdad, GINI Urbano


Es evidente que tanto una mejor distribución de los ingresos como un aumento de los ingresos de la sociedad son importantes para disminuir la pobreza por ingresos, por lo tanto cabe preguntarse qué es más determinante, una mejor distribución de los recursos o un mayor nivel de ingreso de la sociedad en general. Para dar respuesta a dicha interrogante se ha construido un modelo econométrico en el cual la pobreza y la pobreza extrema por ingresos es explicada por la desigualdad, el coeficiente de GINI, y el crecimiento del ingreso promedio de la sociedad, para lo cual se utiliza el crecimiento del PIB.

Para continuar con la lectura dale clic al siguiente link:
La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


viernes, 23 de agosto de 2013

Petróleo su influencia sobre el PIB y el Desarrollo Económico en Ecuador


Ecuador inicio sus actividades de exportación petrolera en el año de 1972, aunque el proceso de exploración de campos petroleros se remonta a algunos años atrás. Los primeros años de exportación petrolera trajeron un gran auge para la economía ecuatoriana, entre 1972 y 1981 el PIB per cápita de los ecuatorianos se incremento en promedio a una tasa del 4.05% anual, mientras que la productividad de la economía se incremento a una tasa del 2.7% anual. La primera década de exportación petrolera ecuatoriana se denomina como el Boom Petrolero dado a los altos precios internacionales del crudo.

En el periodo de 1982 a 2000 la economía ecuatoriana sufrió un fuerte estancamiento producto del alto endeudamiento, el bajón en el precio internacional del crudo y los ajustes estructurales que implemento el Consenso de Washington. El PIB per cápita en promedio creció a una tasa negativa del -0.14% anual, mientras que la productividad de la economía decayó en promedio en -0.04% anual. Es decir por casi dos décadas la economía ecuatoriana estuvo inmovilizada.  

En el año 2000 luego de una profunda crisis financiera el Ecuador adopta la dolarización en una coyuntura en la que los precios del crudo nuevamente empiezan a subir. Entre el 2001 y el 2012 la economía creció a una tasa del 2.60% per capita anual, por otra parte los incrementos de la productividad fueron en promedio de 1.50% anual. Es decir si bien el nuevo siglo ha traído progreso, el avance alcanzado no se compara con el de la década de los 70s (Ver grafico 1)    

Gráfico 1. Evolución del PIB per cápita a precios constantes

Datos del Banco Mundial


Durante el Boom Petrolero, la producción de crudo tuvo incrementos anuales del 11% mientras que los precios del crudo aumentaron en 19%. En el periodo del ajuste Neoliberal la producción de petróleo creció en 3% anual en promedio mientras que el precio del crudo tuvo un descenso promedio del -7% anual. Para el periodo pos dolarización la producción del petróleo tuvo incrementos del 2% mientras que los precios subieron en 8% anual. 

Es evidente que a partir de que se encontró petróleo en la amazonia ecuatoriana el crecimiento de la economía se basó en generar una mayor explotación de crudo mientras que la lotería de los precios del petróleo también incidió sobre el fenómeno. Esto ha hecho del proceso de crecimiento económico del país dependa de una especie de suerte, encontrar mayores reservas petroleras para explotarlas y esperar a que los precios del petróleo suban (Ver gráfico 2 y 3).

Gráfico 2. Evolución del precio del petróleo en términos reales y nominales

Datos de EIA
Gráfico 3 Evolución de la producción petrolera anual  (miles de barriles)

Datos de PETROECUADOR

Desde 1972 hasta el 2012, el crecimiento promedio del PIB per cápita ha sido de 1.68% mientras que el aumento de la productividad fue de 1.08%. Estas tasas de crecimiento y aumentos de la productividad son bajas, el PIB per cápita durante los 40 años en mención apenas se ha duplicado, pasando de $ 1,863.48 a $ 3,546.93. Para salir del subdesarrollo era necesario mantener tasas de crecimiento del PIB per cápita, de por lo menos 5% anual durante los 40 años en mención, de tal forma que se pueda multiplicar por 7 el ingreso per cápita, como si lo hicieron ciertas economías del Asia como Hong Kong, Korea del Sur, Taiwan y Singapur .

El análisis que se hace en este artículo busca encontrar respuestas a cuál ha sido el rol del petróleo en la economía ecuatoriana. Para aquello se realiza un análisis de regresión para determinar cuál ha sido la influencia del precio y producción del petróleo sobre la economía ecuatoriana. Adicional al análisis de regresión se plantea analizar cuál sería el beneficio económico de explotar el ITT sobre el PIB. Por último se realiza un análisis de correlación entre los ingresos petroleros y el avance del IDH (Indicador de Desarrollo Humano).

Para continuar con  la lectura dale clic al siguiente link:

viernes, 2 de agosto de 2013

La productividad: caso comparativo entre Ecuador y Corea del Sur


A inicios de la década de los 60, Ecuador y Corea del Sur tenían niveles de ingreso similares. Según datos del BM (Banco Mundial) incluso el ingreso per cápita medido en dólares constantes del año 2000 del país asiático1,467.09, era ligeramente inferior al de Ecuador 1,593.16. Al cabo de 50 años Corea del Sur tiene un ingreso per cápita de 20,526.10 dólares mientras que el ingreso del país latinoamericano es de apenas 3,247.47. ¿Que explica esta gran diferencia?

Para continuar con la lectura da clic en el siguiente link:


Grafico 1. Crecimiento PIB per cápita, capital per cápita y factor tecnológico Ecuador

Grafico 2. Crecimiento PIB per cápita, capital per cápita y factor tecnológico Corea del Sur