domingo, 13 de octubre de 2013

Los “nuevos ricos” vs los self-made men


En Ecuador parte de la antigua clase política-económica dominante ha sacado a relucir el término “nuevo rico” como algo despectivo cuando en otros países este tipo de personas son admirados, particularmente en Estados Unidos una persona que hace riqueza sin haber tenido una herencia familiar son denominados como self-made men, cuya traducción al español sería hombres hechos por sí mismos. Este tipo de personas son motivo de orgullo para la sociedad norteamericana. ¿A qué se debe esta percepción tan distinta sobre las personas cuya riqueza no proviene de las herencias familiares?

Para responder a la anterior pregunta primero debemos preguntarnos ¿Será que en Ecuador los “nuevos ricos” surgen permanentemente? o será que ¿Los “nuevos ricos” surgieron en momentos puntuales de nuestra historia? Si revisamos la historia económica de Ecuador nos encontraremos con que los “nuevos ricos” son producto de cambios político económico institucionales en periodos puntuales de la historia 

martes, 1 de octubre de 2013

El absurdo sistema de Salud Pública en Ecuador


El sistema de Salud Pública de Ecuador ha mejorado sustancialmente durante el último gobierno, pero las mejoras en el sistema se deben principalmente al aumento de los recursos para este servicio público antes que a procesos de reestructuración institucional. Cabe recalcar que el aumento de recursos públicos para la salud siempre será una medida acertada dado a que la salud es constitucionalmente un derecho además de que la salud en términos económicos induce al aumento de la productividad.

Según Latino barómetro y su encuesta de opinión del 2012 para Ecuador el 63.25% de la población considera que esta muy satisfecho (10.80%) o satisfecho (52.45%) con la calidad de los servicios médicos y de de salud pública. Esto es producto de que los recursos públicos para salud han pasado de 195 dólares por habitante en 2005 a 332 dólares por habitante en 2011, sin embargo el aumento no ha sido sustancial pues aún se gasta menos que la mayoría de los países latinoamericanos. Lo anterior se deriva en que el presupuesto para la RPIS (Red Pública Integral de Salud) para el periodo del 2013 sea de 3,701 millones (Cifras del enlace ciudadano No 341).    

Si bien existen mejoras tangibles en la RPIS está aún tiene varias deficiencias a nivel de institucionalidad, la más importante es la dispersión de la institucionalidad, lo que se traduce en desperdicio de recursos y discriminación en la atención a ciudadanos dado a la carencia de una adecuada coordinación. La RPIS está compuesta de cuatro instituciones prestadoras de servicios de salud: el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), el ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), el ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía) y el MSP (Ministerio de Salud Pública).