viernes, 29 de noviembre de 2013

#TrafiQuito el principal problema de la ciudad


Según varias encuestas de opinión, en la actualidad el tráfico vehicular es el mayor problema para Quito. La difícil geografía de la urbe, conjunto a la escasa planificación con la que la ciudad creció hacia los valles, agravo la situación. En Agosto del año 2010 el actual alcalde y candidato a la reelección, Augusto Barrera, presento a la ciudadanía un ambicioso plan vial para la urbe. Este plan, se sustentaba en la realización de 12 grandes obras viales cuyo costo bordeaba los 630 millones de dólares (Ver plan vial), al termino de poco más de tres años los avances de las obras presentadas aún no rinden sus frutos, algunas obras aún ni se han iniciado (3), 9 están en construcción y solo hay 2 concluidas, las vías al nuevo aeropuerto son un claro ejemplo de que se necesitaba ir más rápido (ver rendición de cuentas A. Barrera pg. 39).

lunes, 18 de noviembre de 2013

Inversión Extranjera Directa (IED), ¿para qué?


La IED (Inversión Extranjera Directa) en Ecuador se ha vuelto muy popular entre la prensa y la oposición política ecuatoriana, es constante encontrar en los artículos de las secciones de: economía, política u opinión que al país la IED no llega mientras que a los países vecinos Perú y Colombia estos capitales les llueven (Ver: La inversión extranjera sigue menguando

 


Sin embargo cabe preguntarse: ¿Que es la IED? ¿Cómo se mide? y lo más importante ¿Para qué sirve? 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Entrevista con Carlos Rabascall: Ampliación de conceptos y cifras


En este post quiero comentar sobre la entrevista que Carlos Rabascall realizo a mi persona el día martes 29 de Octubre de 2013 (El video de la entrevista esta al final del post), el tema central era sobre el presupuesto del Estado pero creo que se abarcaron una gran amplitud de temas en los que hay que profundizar más, pues 14 minutos es insuficiente para dar una opinión concisa sobre la economía ecuatoriana.

Primero quiero compartir que es primera vez que estoy frente a un medio de comunicación televisiva, por lo tanto estaba algo nervioso ante esta entrevista que fue en vivo, eso obviamente me lleva a cometer errores sobre todo lingüísticos, mala pronunciación de alguna palabra o redundancias, pero creo que la parte conceptual si fue la adecuada.