En Ecuador un grupo de dogmáticos del libre mercado tienen la curiosa hipótesis de que un alza del IVA del 12% al 14% no produce un impacto positivo en la recaudación. De hecho sostienen que bajando el IVA al 10% se lograría una enorme actividad económica y una mayor recaudación. Una especie de cumplimiento de la Curva de Laffer, sosteniendo que la carga impositiva en Ecuador para este impuesto es excesiva y nos encontramos en la parte derecha de la curva, lo cual es poco probable debido a que la de Ecuador es la segunda tasa más baja de América del Sur, solo superado por Paraguay (10%). Los vecinos inmediatos, Perú y Colombia, mantienen una tasa del 19%.
La curva de Laffer aplicada al IVA en Ecuador resulta falaz, entre junio de 2016 y mayo de 2017, en Ecuador operó un IVA del 14% de manera excepcional. La política fue llevada a cabo en el gobierno de Rafael Correa con el objetivo de fortalecer la caja fiscal y hacer frente a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas producto del terremoto del 16 de abril de 2016. Por ende, existe un antecedente concreto que permite evaluar qué pasó con la recaudación antes, durante y después de que la medida fuera implementada, objetivo de este post.
Para el correcto comparativo de las cifras de recaudación se genera un nuevo calendario fiscal comprendido entre julio y junio debido a que el IVA se recauda mes vencido, es decir la recaudación de enero es producto de lo ocurrido en el mes de diciembre y así sucesivamente, por ello es que si bien el periodo para la recaudación se toma de julio a junio para las ventas mensuales se sigue el periodo de junio a mayo.
En sus informes de recaudación anual el SRI (Servicio de Rentas Internas) reporta que por concepto de los 2 puntos adicionales del IVA se recaudaron 814 millones de dólares. En el contexto de la recaudación histórica se reporta que entre julio 2015 y junio de 2016, es decir el año anterior a que el IVA suba al 14%, la recaudación había sufrido en promedio una caída interanual mensual de -13.05% esto se explica porque la actividad económica se encontraba contraída, existió una considerable baja en el precio del petróleo y apreciación del dólar. Las ventas con IVA reportan en promedio una caída interanual mensual del -10.46%. (Ver Tabla 1)