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viernes, 14 de noviembre de 2014

¿Es incorrecto que Quito haga una reducción del impuesto predial?


En campaña electoral el actual alcalde de Quito, el abogado Mauricio Rodas le vendió a la ciudad la idea de que en Quito se pagaban demasiados impuestos y excesivas multas, entre los impuestos que se mencionaron como elevados estuvo el impuesto predial, pero: ¿Es realmente el predial un impuesto irracional que golpea los bolsillos de los quiteños? O ¿Es un impuesto de tarifa baja y fuertemente progresivo que lo terminan pagando los más acaudalados?

La respuesta a las preguntas en mención se encuentran en la ordenanza #153  (Dar clic en el link anterior para ver la ordenanza) expedida el 9 de diciembre del 2011, la cual reglamento el cobro del impuesto predial para los años 2012, 2013 y los posteriores años dado a que no ha existido una nueva ordenanza que altere el cobro de este tributo.

A continuación se presenta la reproducción de la tabla del tributo predial, que contiene la ordenanza antes mencionada, y el cálculo que tendría que pagar cada predio que se situara en el rango de cada categoría (Ver Tabla 1).

Tabla 1


Como se puede apreciar una vivienda de hasta doscientos mil dólares paga un impuesto predial de menos de 180 dolares al año. Para poner en perspectiva viviendas que se cotizan hasta en 200 mil dolares se muestran en los siguientes anuncios (Ver anuncios), eso por supuesto siempre y cuando el catastro refleje adecuadamente el valor del mercado, lo cual sabemos no es cierto porque el catastro suele ser inferior al precio de mercado de las propiedades por lo cual el impuesto en realidad es inferior

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Así mismo como muestra el gráfico 1, es claro que el pago del impuesto predial es bastante progresivo, por lo cual a medida que el predio se hace más costoso se paga bastante más, siendo que el pago jamás es exagerado pues la tarifa tope es de 5 por mil para los predios valorados en más de 5 millones de dolares. Para dar algunos ejemplos se tiene que una persona cuyo predio cuesta 20 mil y 1 dolar paga 5 dolares por el predial osea una tarifa de 0.25 por mil; un predio de 80 mil y un dolar paga 32 dolares, el 0.40 por mil; una propiedad de 250 mil y 1 dolares paga 250 dolares, el 1 por mil; por último, una propiedad 5 millones y un dolar paga el 5 por mil lo que equivale a 25 mil dolares (Ver gráfico 1).     

Gráfico 1



Por lo anterior es claro que el reducir el pago del impuesto predial no es una medida que cuide el bolsillo de la mayoría de los quiteños como se ha anunciado, los predios situados en Calderón, San Carlos, la Vicentina, Chillogallo, solo por nombrar algunos barrios de la ciudad donde vive la clase media, difícilmente tendrán un valor catastral elevado siendo que una reducción en lo que pagan no significara un mayor beneficio individual por lo cual es errado el planteamiento de bajar el pago del predial como el alcalde apunta a realizar, en realidad se beneficiaria a personas que pagan hasta 600 dolares anuales (ver la propuesta de Mauricio Rodas) lo cual implicaría reducir el impuesto a propiedades de hasta 400 mil dolares beneficiando así a los más pudientes, una propiedad de dicho valor equivale al 100% del salario de un obrero que gane el mínimo y lo ahorre por 98 años, notese que la esperanza de vida en Ecuador es apenas de 76 años.  

Una reducción del predial por consiguiente lo único que lleva es a que el municipio recaude menos y por lo tanto pierda autonomía financiera para la construcción de obras que beneficien a la ciudadanía. La teoría económica es clara, un impuesto cuya tarifa es baja reduce en poca magnitud el bienestar de la población por ende aplicar tarifas más bajas a las actuales para el predial no va en el camino de que la ciudadanía viva mejor pues el ingreso adicional que esto dejaría en los bolsillos de los quiteños sería mínimo, por ejemplo un predio de 20 mil dolares tendría un beneficio (descuento) de 5 dolares, lo cual equivale a menos de 2 ctvs diarios y no cambia en nada la situación económica de dicha familia.

Por último cabe mencionar que el mejorar el sistema impositivo de Quito no pasa por una reducción de las tarifas, sino que pasa por una actualización del catastro municipal, siendo que este según el COOTAD debe de ser actualizado cada 2 años, siendo 2012 la última actualización realizada en Quito. La no actualización del catastro impide que no se logre una mayor equidad en el recaudo de impuestos dado a que varias propiedades con un valor comercial alto aún aparecen en los registros del cabildo con valores irrisorios lo que genera poca equidad horizontal y es algo que urgentemente se debe corregir.  

Actualización 

En el segundo debate y dado al voto dirimente del alcalde Mauricio Rodas (todo el bloque de PAIS voto en blanco para mostrar su rechazo pero a la vez no obstaculizar la propuesta) finalmente se logro aprobar los publicitados descuentos en el pago del impuesto predial, la resolución final tuvo un cambio con respecto al proyecto originalmente planteado pues se limito el rango al cual se aplicaran los descuentos originalmente incluía predios de hasta 400 mil dolares pero esto se redujo y solo aplicara hasta predios de 230 mil dolares.

Es así que los descuentos para el predial van del 100% para predios hasta de 20 mil dolares lo que constituye un descuento de 5 dolares, la totalidad del impuesto previo, hasta 66,30 dolares para quienes pagaban hasta 390 dolares por un predio valorado en 230 mil dolares, que recibe un descuento del 17%. Es así que se constituye un descuento bastante regresivo en términos nominales, a medida que el predio tiene un mayor valor y pagaba un predial más alto el descuento en dolares es mayor (Ver Tabla 2), por lo cual es claro que la reforma del actual alcalde no genera mayor equidad pese a que así ha sido publicitada.

Tabla 2



Como punto final cabe también mencionar que el alcalde Mauricio Rodas en su afán de cumplir con ofertas de campaña sin sustento técnico y hacer aprobar su proyecto de ordenanza manipulo las estadísticas de la recaudación del impuesto predial, en varias entrevistas mostró un gráfico con información parcial en la cual se mostraban el recaudo del impuesto por rangos, siendo que su gráfico evidenciaba 16 rangos de pago cuando en realidad son 17 los rangos de pago (Ver Gráfico 2).

Gráfico 2




El alcalde "argumentaba" que los primeros 4 rangos logran recaudar el 20% de la recaudación mientras que los últimos 4 rangos del 13 al 16 recaudan un 19%, esta información es incorrecta por dos razones, primero, no todos los rangos tienen la misma cantidad de predios, los primeros 4 obedecen al 86% de los predios, y segundo, solo el rango 17 que deliberadamente fue excluido y toma en cuenta apenas el 0.3% de los predios, aquellos cuya valoración es superior a 5 millones de dolares, logra recaudar el 22.7% del impuesto predial. Es decir lo objetivo es que en realidad desde el 2012 el 14% de los predios más costosos de Quito aportan con el 80% de la recaudación siendo así que el pago del predial ya era bastante equitativo y pagaba más quien tenía más.

2 comentarios:

  1. Dos aclaraciones importantes sobre este tema:
    1. Como se muestra en la Odenanza 153 en el articulo 5 se expone la tabla de Corrección de la Dispersión de valores del impuesto que de alguna manera limita el crecimiento del impuesto, (de una recaudacion de 53 millones se hubiera pasado a 97 millones al aplicar la ley) la idea era que al considerar las bandas impositivas de la COOTAD el impuesto no se dispare con los efectos politicos del caso y de esta manera aplicar una reducción (no publicitada) de impuestos, sin embargo el problema es que se ato el calculo al año 2011, que no fue necesariamente el mejor año (debido a que desde el 2005 nunca se incrementaron los impuestos solo se copiaron) de calculo por tanto si por error, voluntario o no, en el 2011 el impuesto era de 0,1 centavos maximos sea cual sea la situación de las tablas 1, 2 y 3 crecera a 0,12, 0,13...etc. Esto ocasiono fuertes distorciones que trataron de corregir con ilegales recalculos a los quiteños (2012 - 2013).

    2. Como se menciona cada dos años se debe actualizar el Catastro se lo hizo en al año 2011 para el impúesto del 2012, el Alcalde Barrera NO ACTUALIZO el Catastro para el impuesto tampoco calculo el impuesto sino copio los valores del año 2013 pese a los cambios de avaluos que ocurren cada año, es mas en el mes de abril del 2014 realizo un RECALCULO para el año 2013-2014 (nuevo) que podria perjudicar a los quiteños nuevamente.

    La equidad esta en normalizar en algo los valores dentro de la bando por tanto se liberan los predios mayores de 1 millon 500 mil y esos 15 millones beneficiar con 5 millones a 224 mil quiteños......

    La idea no es mala.......a nivel nacional se podria proponer una replica a un IVA progresivo......!!

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    1. Gracias por tu comentario,

      La actualización del catastro es un ejercicio que demanda bastante tiempo, el último se realizó en 2011 para aplicarlo en 2012, en el año de 2013 se debía de hacer nuevamente para aplicarlo en 2014, pero dado a que el año 2014 fue un año electoral el municipio debió trabajar con presupuesto prorrogado de 2013, es decir la actualización del catastro quedo pendiente, pese a que la alcaldía de Barrera si hizo el estudio para la actualización del catastro. Ahora ya le compete a Rodas implementar un nuevo catastro en 2015.

      En cuanto al factor de dispersión este debería de desaparecer, pues no permite que exista mayor equidad horizontal, lo que hace la nueva ordenanza de Rodas es modificarlo levemente, solo en los últimos tramos, pero lo que se debería de hacer es eliminarlo.

      Ya en cuanto a los descuentos que quiere aplicar Rodas, estos son inadecuados y le generan mayor gasto a la ciudad pues así deben de ser computados contablemente ya que no son una reducción de tarifas, estas permanecen exactamente igual a la ordenanza de Barrera. La aplicación del descuento de Rodas resulta sumamente inequitativo a predios baratos se les favorece por ejemplo con 5 dólares y a quien pagaba un predial de 600 dólares se le favorece dandole un descuento de 60 dólares.

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