Para que la deuda externa de un país no se incremente en términos nominales es necesario
que los ingresos del gobierno sean mayores a sus egresos, he ahí la importancia
de mantener unas finanzas públicas equilibradas, e incluso superavitaria. Sin embargo en términos reales si la economía
crece y los precios también aumentan la deuda puede aumentar en términos
nominales sin que esto genere problemas de sostenibilidad fiscal, pues dado a
que se generan mayores recursos en la economía se obtiene una mayor capacidad
de pago, lo anterior implica que en términos de sostenibilidad fiscal la relación deuda externa PIB es en el largo plazo el mejor indicador.
A inicios de la dolarización,
producto de la crisis financiera de finales de la década de los 90s, Ecuador
tenía un alto nivel de endeudamiento público externo, según el Banco Central de
Ecuador (BCE) la deuda externa pública al 31 de diciembre del año 2000 se situó
en 70.10% del PIB, los intereses de dicha deuda generaban un monto considerable
para la economía, dicho año se destino 4.66% del PIB para pagar los intereses
de la deuda.
Tras 12 años de una buena
coyuntura económica, en la que el crecimiento económico promedio 4.48% anual y
el promedio del resultado primario de las finanzas públicas fue positivo en 2.12%
del PIB anual, la deuda pública externa se ha reducido considerablemente, al 31
de diciembre de diciembre del año 2012 la deuda pública externa cerró en 12.80%
del PIB, los recursos destinados a intereses también descendieron, es así que
durante el 2012 el monto destinado al pago de intereses fue del 0.63% del PIB.
Gráfico 1. Deuda Externa como % del PIB
Datos del BCE
Con la relación deuda PIB y con la relación de pago de intereses PIB se puede hallar el costo del endeudamiento externo, para el caso ecuatoriano se puede observar que desde la dolarización este llego a su máximo durante 2006 (7.34%) descendió a su mínimo durante el 2009 (3.58%) y desde dicha fecha ha venido aumentado hasta ubicarse en 4.92% durante el 2012, un nivel similar al costo de la deuda entre los años 2002-2004. Ver gráfico 2
Gráfico 2. Costo de la deuda externa
Elaboración propia datos del
BCE
El descenso de la deuda es sin
duda una buena noticia para la economía ecuatoriana pues la hace viable en el
largo plazo, ya que los recursos que se destinaran para el pago de intereses
externos no serán excesivos, lo que hace que queden mayor cantidad de recursos
dentro del país.
Adicional a lo anterior mantener un nivel de endeudamiento bajo permitiría al país poder solicitar nuevos créditos cuando los recursos sean escasos, es decir implementar una política contra cíclica. Obviamente no se debe caer en el absurdo de abusar del endeudamiento público como se lo hizo durante los 70s dado a que se podría aumentar la deuda a niveles que nuevamente generen un estancamiento de la economía como ocurrió durante la década de los 80s y 90s.
Adicional a lo anterior mantener un nivel de endeudamiento bajo permitiría al país poder solicitar nuevos créditos cuando los recursos sean escasos, es decir implementar una política contra cíclica. Obviamente no se debe caer en el absurdo de abusar del endeudamiento público como se lo hizo durante los 70s dado a que se podría aumentar la deuda a niveles que nuevamente generen un estancamiento de la economía como ocurrió durante la década de los 80s y 90s.
Dado a que una alta deuda externa
puede poner en riesgo el buen desempeño de la economía en el largo plazo, es
indispensable entender cuáles son los factores que inciden sobre la sostenibilidad
de las finanzas públicas. La deuda pública como porcentaje del PIB puede ser
definida por la siguiente ecuación (Ver ecuación 1):
Ecuación 1
deuda2 = déficit primario + ((deuda1* (1+ tasa de interés)) / ((1 + tasa
de crecimiento) (1 + deflactor del PIB)))
Es claro que un déficit primario
alto (resultado primario negativo) podría poner en riesgo la sostenibilidad
fiscal, al igual que tasas de interés altas y un endeudamiento inicial alto,
por otra parte elevadas tasas de crecimiento económico y del deflactor del PIB disminuyen
el endeudamiento futuro al generar una mayor capacidad de pago.
La tabla 1 a continuación (Fila
de Deuda Final*) utiliza la ecuación descrita anteriormente para calcular el
endeudamiento público externo dado las cifras macroeconómicas que publica el
BCE (Banco Central del Ecuador), mientras que la última fila corresponde al
valor publicado por el BCE para el 31 de diciembre de cada año en mención.
Tabla 1. Calculo de la deuda externa en relación al PIB
Tabla 1. Calculo de la deuda externa en relación al PIB
Periodo
|
Crecimiento
|
Resultado primario*
|
Deflactor
|
Interés
|
Deuda inicial
|
Deuda Final*
|
Deuda
|
2001
|
4.02%
|
4.10%
|
28.41%
|
5.89%
|
70.10%
|
51.47%
|
54.10%
|
2002
|
4.10%
|
3.65%
|
12.09%
|
4.97%
|
51.47%
|
42.66%
|
46.84%
|
2003
|
2.72%
|
3.93%
|
10.59%
|
4.88%
|
42.66%
|
35.45%
|
40.10%
|
2004
|
8.21%
|
4.04%
|
4.26%
|
5.02%
|
35.45%
|
28.96%
|
33.90%
|
2005
|
5.29%
|
2.58%
|
7.73%
|
5.46%
|
28.96%
|
24.34%
|
29.20%
|
2006
|
4.40%
|
5.44%
|
8.00%
|
7.34%
|
24.34%
|
17.72%
|
24.70%
|
2007
|
2.19%
|
3.59%
|
6.65%
|
6.27%
|
17.72%
|
13.69%
|
23.90%
|
2008
|
6.36%
|
1.63%
|
13.85%
|
5.57%
|
13.69%
|
10.31%
|
19.20%
|
2009
|
0.57%
|
-3.01%
|
0.66%
|
3.58%
|
10.31%
|
13.56%
|
14.40%
|
2010
|
2.95%
|
-0.76%
|
4.89%
|
3.71%
|
13.56%
|
13.79%
|
15.00%
|
2011
|
7.83%
|
0.64%
|
5.45%
|
4.50%
|
13.79%
|
12.03%
|
12.90%
|
2012
|
5.12%
|
-0.35%
|
4.13%
|
4.92%
|
12.03%
|
11.88%
|
12.80%
|
Como se puede apreciar si bien
existe una diferencia entre los valores que publica el BCE para la deuda
externa ecuatoriana y los que se hallan mediante la ecuación 1, es visible que
ambas columnas exponen la misma conducta en el largo plazo, por lo cual es claro que con los
datos mencionados se puede tener una aproximación cercana a la evolución de la
deuda pública externa.
Las diferencias en
realidad se explican debido a tres factores 1) dentro del presupuesto del
Estado no se incorporan las recompras anticipadas de deuda, las cuales deberían
aumentar positivamente el resultado primario, esto dado a que en términos
prácticos una recompra anticipada de la deuda genera ahorro fiscal al reducir el
futuro pago de intereses, 2) dado a que el resultado primario pasa inmediatamente
a aumentar o disminuir las reservas internacionales del país y con dichos
recursos no necesariamente se recompra inmediatamente deuda, el resultado
primario no genera una disminución o alza contable de la deuda y 3) debido a
que el Estado no solamente recurre a deuda externa sino que también hace uso de
la deuda interna, por lo tanto puede sustituir la primera por la segunda o
viceversa.
Bajo la anterior perspectiva si
se cuenta con el nivel inicial de endeudamiento externo, el nivel final de endeudamiento
externo, la tasa de interés de la deuda, la tasa de crecimiento de la economía
y la tasa del deflactor de la economía se puede hallar el ahorro o desahorro (resultado
primario ajustado) del sector público frente al resto del mundo. Es así que es
posible calcular una tasa de resultado primario ajustado que corregiría los
sesgos que se originan por no incluir la recompra de deuda dentro del
presupuesto estatal, el hecho de no incluir los efectos de las variaciones a
las reservas internacionales y la sustitución de deuda externa por interna o
viceversa.
Por lo anterior con la ecuación 1
despejando el déficit primario se obtiene la ecuación 2 en la que:
Ecuación 2
déficit primario = deuda2 - ((deuda1* (1+ tasa de interés)) / ((1 + tasa
de crecimiento) (1 + deflactor del PIB)))
Los resultados indican que el
resultado primario del Estado ecuatoriano frente al resto del mundo ha sido
positivo durante 10 de los últimos 12 años. Los mejores resultados se
obtuvieron durante los años 2009, 2003 y 2004. Para el caso del 2009 el
resultado es producto de la declaratoria de suspensión del pago de los bonos
global 2012 y 2030 y su posterior recompra al 30% del valor nominal de la deuda,
lo que genero un sustancial ahorro de la deuda externa.
Tabla 2. Calculo del resultado primario ajustado
Periodo
|
2001
|
2002
|
2003
|
2004
|
2005
|
2006
|
Resultado Primario*
|
1.47%
|
1.83%
|
3.14%
|
3.43%
|
2.32%
|
3.10%
|
Periodo
|
2007
|
2008
|
2009
|
2010
|
2011
|
2012
|
Resultado Primario*
|
0.19%
|
1.64%
|
5.25%
|
-1.17%
|
0.88%
|
-0.44%
|
En términos nominales el
endeudamiento de Ecuador desde la década de los 70s ha tenido un acelerado
aumento, de los 10 años en los que el país aumento en mayor magnitud la deuda externa
nominal, 2 periodos obedecieron a la década de los 50s, 5 obedecieron a la
década de los 70s y 3 a la década de los 80s. Por otra parte en los 10 años en
que más aceleradamente se disminuyo la deuda en términos nominales 2
corresponden a la década de los 50s, 2 obedecen a la década de los 90s y 6 a la
primera década del nuevo siglo (Ver gráfico 3).
Grafico 3. Aumento % de la deuda en términos nominales
Elaboración propia datos del
BCE
Como es visible durante los dos
últimos años, la deuda externa en términos nominales ha aumentado a un ritmo de
17.31% y 15.94% respectivamente, niveles de crecimiento en el endeudamiento nominal
externo que no se registraban desde 1984 (18.04%) lo que ha generado cierta
preocupación sin embargo estos aumentos de la deuda nominal están aún muy
lejanos a alcanzar los niveles de los años 70s, por ejemplo durante el año de
1976 la deuda externa nominal creció en 39.28% y en 1977 en 84.62%, por lo cual
es claro que el reciente aumento del endeudamiento externo no debe de traer mayores
dificultades, durante el 2012 se cerró con una relación deuda PIB del 12.80% y
un año atrás (2011) la deuda cerró en 12.90% del PIB, por lo tanto en términos
reales existió un descenso de la misma.
Es importante entonces determinar
cuál sería el resultado primario ajustado que haga sostenible a las finanzas públicas
durante los próximos años, con la ecuación 2 se puede calcular el déficit
primario con el cual el endeudamiento externo permanecería constante en 12.80%
del PIB, lo anterior asumiendo que el deflactor del PIB sea del 3.5%, que la
tasa de crecimiento de la economía en el largo plazo sea del 3.5% y que el
interés de la deuda externa sea del 6%. Los resultados pueden ser
apreciados en la tabla 3.
Tabla 3. Condiciones de sostenibilidad fiscal
Crecimiento
|
Deflactor
|
Interés
|
Deuda inicial
|
Deuda Final*
|
Resultado primario ajustado*
|
3.50%
|
3.50%
|
6.00%
|
12.80%
|
12.80%
|
-0.13%
|
Dado las condiciones mencionadas para
que la deuda no se incremente en términos relativos al PIB el déficit primario ajustado no debería de sobrepasar de 0.13% del PIB, esto implica que el déficit global (déficit
primario + intereses como % del PIB) podría alcanzar hasta 0.90% del PIB y esto no pondría en
riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, obviamente lo deseable para que la deuda externa pública disminuya sería que se logren resultados positivos en el resultado primario.
Haciendo uso de un análisis de
tendencia sobre el resultado primario ajustado de los últimos años se puede
observar que la deuda externa como proporción del PIB podría nuevamente tender a
subir en la medida en que el resultado primario se hace más deficitario al
pasar el tiempo, el resultado es más evidente si se excluye al año 2009 de la
serie dado a que es un año atípico por el proceso de renegociación de la deuda
externa (Ver Grafico 4)
Gráfico 4. Tendencia del déficit
primario ajustado
La tendencia a tener resultados
primarios cada vez menores, he incluso negativos, debería de alertar a las
autoridades públicas de que es prudente empezar a recortar ciertos gastos a
tiempo, esto dado a que la deuda externa en relación al PIB es baja y sería
positivo que no volviese a incrementarse.
Fuentes
Banco Central del Ecuador (BCE)
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