viernes, 23 de agosto de 2013

Petróleo su influencia sobre el PIB y el Desarrollo Económico en Ecuador


Ecuador inicio sus actividades de exportación petrolera en el año de 1972, aunque el proceso de exploración de campos petroleros se remonta a algunos años atrás. Los primeros años de exportación petrolera trajeron un gran auge para la economía ecuatoriana, entre 1972 y 1981 el PIB per cápita de los ecuatorianos se incremento en promedio a una tasa del 4.05% anual, mientras que la productividad de la economía se incremento a una tasa del 2.7% anual. La primera década de exportación petrolera ecuatoriana se denomina como el Boom Petrolero dado a los altos precios internacionales del crudo.

En el periodo de 1982 a 2000 la economía ecuatoriana sufrió un fuerte estancamiento producto del alto endeudamiento, el bajón en el precio internacional del crudo y los ajustes estructurales que implemento el Consenso de Washington. El PIB per cápita en promedio creció a una tasa negativa del -0.14% anual, mientras que la productividad de la economía decayó en promedio en -0.04% anual. Es decir por casi dos décadas la economía ecuatoriana estuvo inmovilizada.  

En el año 2000 luego de una profunda crisis financiera el Ecuador adopta la dolarización en una coyuntura en la que los precios del crudo nuevamente empiezan a subir. Entre el 2001 y el 2012 la economía creció a una tasa del 2.60% per capita anual, por otra parte los incrementos de la productividad fueron en promedio de 1.50% anual. Es decir si bien el nuevo siglo ha traído progreso, el avance alcanzado no se compara con el de la década de los 70s (Ver grafico 1)    

Gráfico 1. Evolución del PIB per cápita a precios constantes

Datos del Banco Mundial


Durante el Boom Petrolero, la producción de crudo tuvo incrementos anuales del 11% mientras que los precios del crudo aumentaron en 19%. En el periodo del ajuste Neoliberal la producción de petróleo creció en 3% anual en promedio mientras que el precio del crudo tuvo un descenso promedio del -7% anual. Para el periodo pos dolarización la producción del petróleo tuvo incrementos del 2% mientras que los precios subieron en 8% anual. 

Es evidente que a partir de que se encontró petróleo en la amazonia ecuatoriana el crecimiento de la economía se basó en generar una mayor explotación de crudo mientras que la lotería de los precios del petróleo también incidió sobre el fenómeno. Esto ha hecho del proceso de crecimiento económico del país dependa de una especie de suerte, encontrar mayores reservas petroleras para explotarlas y esperar a que los precios del petróleo suban (Ver gráfico 2 y 3).

Gráfico 2. Evolución del precio del petróleo en términos reales y nominales

Datos de EIA
Gráfico 3 Evolución de la producción petrolera anual  (miles de barriles)

Datos de PETROECUADOR

Desde 1972 hasta el 2012, el crecimiento promedio del PIB per cápita ha sido de 1.68% mientras que el aumento de la productividad fue de 1.08%. Estas tasas de crecimiento y aumentos de la productividad son bajas, el PIB per cápita durante los 40 años en mención apenas se ha duplicado, pasando de $ 1,863.48 a $ 3,546.93. Para salir del subdesarrollo era necesario mantener tasas de crecimiento del PIB per cápita, de por lo menos 5% anual durante los 40 años en mención, de tal forma que se pueda multiplicar por 7 el ingreso per cápita, como si lo hicieron ciertas economías del Asia como Hong Kong, Korea del Sur, Taiwan y Singapur .

El análisis que se hace en este artículo busca encontrar respuestas a cuál ha sido el rol del petróleo en la economía ecuatoriana. Para aquello se realiza un análisis de regresión para determinar cuál ha sido la influencia del precio y producción del petróleo sobre la economía ecuatoriana. Adicional al análisis de regresión se plantea analizar cuál sería el beneficio económico de explotar el ITT sobre el PIB. Por último se realiza un análisis de correlación entre los ingresos petroleros y el avance del IDH (Indicador de Desarrollo Humano).

Para continuar con  la lectura dale clic al siguiente link:

12 comentarios:

  1. Buen trabajo, JP.

    Te recomiendo chequear que exista cointegracion en esa regresion, ya que estas trabajando con series no estacionarias. Estoy casi seguro que no tendras problemas de regresiones espurias. (En caso de establecer una relacion de cointegracion, los rezagos del pib no deben aparecer en la regresion, asi como tampoco debe haber una discusion de suma de coeficientes, ya que eso solo aplica a series estacionarias, y el log del pib no lo es.)

    Con respecto a los instrumentos, dado que el precio del petroleo es extrictamente exogeno, no creo que esta variable deba ser instrumentada. La produccion sí deberia serlo, usando rezagos de si misma y del precio del petroleo, quiza.

    Tienes un typo en las conclusiones. Deberia decir 'extractivismo' y dice 'extrativismo'

    ResponderEliminar
  2. Gracias Manuel por tus aportes,

    En el anexo acabo de incluir algunos modelos preliminares que realice antes del modelo final. Como mencionas no existen problemas de cointegración. Para el caso de Ecuador la relación entre el petroleo y el PIB es una relación de largo plazo, no es una mera casualidad que ambas series se comporten de manera similar.

    En cuanto a los rezagos, estos se incluyen dentro del modelo final para subsanar el problema de autocorrelación y no sesgar los coeficientes o llegar a conclusiones erradas, decir que una variable es significativa cuando no lo es.

    En cuanto a los instrumentos, puede que tengas razón en que el precio del petroleo es exógeno dado a que el PIB del Ecuador es demasiado pequeño como para influir sobre el precio internacional del crudo, sin embargo por precaución se lo ha tratado como endógeno pues la teoría económica en general establece que a mayor ingreso mayor demanda y por ende precios más elevados.

    ResponderEliminar
  3. JP, lo que desearias tener es cointegracion entre las variables. Cointegracion es que exista una relacion de largo plazo entre ellas.

    La autocorrelacion no te provoca problemas de sesgo, sino solo de eficiencia. Mas aun, cuando estamos hablando de cointegracion, o existencia de relacion de largo plazo entre las variables, lo que debes verificar es que los residuos sean estacionarios. Eso no quiere decir que no tengan autocorrelacion. Ausencia de autocorrelacion no es necesario para testear cointegracion. Solo debes verificar que los residuos no tengan raiz unitaria. No tengo duda que asi sera.

    El precio internacional del crudo no depende en absoluto de la demanda/oferta de Ecuador. Al tratarla como endogena estas perdiendo eficiencia.

    Suerte con eso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente gracias,

      El modelo inicial no incluía rezagos, en este si se chequeó que exista cointegracion, es decir una relación de largo plazo, que los residuos sean estacionarios. Por eso te digo que no tiene problemas de cointegración, pero de hecho debí decir no tiene problemas de no cointegración.

      Una vez determinado que si existe contegración se dio paso luego a incluir los rezagos para eliminar la autocorrelación, que fue el segundo problema que se detecto. Y finalmente el modelo final incluyo instrumentos para lograr tener parámetros que no estén sesgados a causa de tener fenómenos simultáneos.

      El modelo sin rezagos tendría igualmente problemas de endogeneidad por omisión de variables relevantes, por eso si sesga los resultados. El modelo con rezagos me permite tener un modelo dinámico, los efectos del crecimiento de un año terminan determinando parte del crecimiento del siguiente año. Los empresarios cuando ven que la economía va bien continúan invirtiendo, pero siempre con cautela.

      Una economía que tiene un buen crecimiento en determinado año, muy difícilmente podrá mantener sostenidamente dicha tasa de crecimiento, a menos de que existan permanentemente aumentos de la productividad, eso es lo que ocurrió por ejemplo con los tigres asiáticos, lograron sistemáticamente aumentos de su productividad.

      En Ecuador no existen aumentos de la productividad permanentemente sino que estos se dan de manera esporádica, por eso tenemos un crecimiento bastante irregular y bajo.

      Eliminar
    2. JP, si estas utilizando un enfoque de cointegracion, por definicion las variables que utilizas son no estacionarias, por lo que modelarlas en terminos de sus valores pasados no es factible. Ademas, los terminos autorregresivos son para modelar la dinamica de corto plazo (el ciclo) por lo que en el enfoque de cointegracion no se justifican, al ser este ultimo de largo plazo.

      En todo caso, si decides incluir rezagos de y_t en la regresion, cuando hagas la interpretacion de los coeficientes, debes separar la interpretacion de corto y largo plazo.

      La interpretacion del efecto de las variables explicativas en el corto plazo esta dada por el valor de los coeficientes de la regresion incluyendo los rezagos de y_t. La interpretacion que tienen los coeficientes en el largo plazo, que es lo que obtendrias al usar el enfoque de cointegracion sin incluir los rezagos y que es el que importa para el analisis, es el que se obtiene de dividir el coeficiente para 1-coef_lag_1-coef_lag_2. De hecho, por eso necesitas que la suma de los coeficientes sea menor que uno. Una vez que consideres eso, puedes hablar de los efectos de corto y largo plazo. Aunque para hablar del efecto de corto plazo en realidad se prefiere el modelo de correccion de errores que ya incorpora la relacion de cointegracion.

      Te dejo estos apuntes para que te guies.

      http://www.feweb.vu.nl/econometriclinks/orientatie/EconometricsII20077.pdf

      Eliminar
    3. Gracias Manuel,

      De lo que te entiendo tu lo que me dices es que los coeficientes para el petroleo y el precio del petroleo hallados en mi modelo corresponden a un enfoque de corto plazo, es decir sobre el ciclo económico.

      Y que para hallar el coeficiente de largo plazo utilice el modelo inicial, que tiene un enfoque de cointegración, o que en mi modelo final a mis coeficientes los divida para 1-lagY1-lagY2, es decir para el precio del petroleo el coeficiente de largo plazo seria 0.039/(1-0.916+0.217) = 0.1295, mientras que el coeficiente de la producción petrolera sería 0.0669/(1-0.916+0.217) = 0.222. Eso es a lo que tu te refieres, o mal entendí?

      Lo otro que entiendo es que me sugieres que utilice un modelo VEC, que es un modelo de cointegración que corrige el problema de autocorrelación. Es decir el modelo seria el siguiente:

      https://www.dropbox.com/s/3zcr3wg24fkejkt/VEC%20petroleo.docx

      Eliminar
  4. Lo del VEC es muy sofisticado. A lo que me refería era a que hicieras el modelo de corrección de errores si querías decir algo del corto plazo, que no es el interés de tu trabajo, en todo caso.

    Lo de los coeficientes de largo plazo es tal como lo has hecho. De hecho, si observas los coeficientes de la ecuación de cointegracion como te los da Johansen en Stata, son muy parecidos a los que tu obtienes. Esa es la razón por la cual en las relaciones de cointegracion no se debe incluir rezagos de variable alguna.

    El coeficiente del precio del petróleo estaría en alrededor de .1 -.12%, mientras que el de la producción, en 0.2 - .24%.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente gracias Manuel,

    Tienes razón el enfoque de cointegración es el correcto, o como bien dices puedo mantener mi modelo con rezagos, lo que me da un modelo bueno para calcular el ciclo economico y a la vez calcular los coeficientes de largo plazo.

    Con tu aporte acabo de darme cuenta que la rentabilidad del ITT se debe calcular con los coeficientes de largo plazo, bajo dicha óptica el beneficio sobre el PIB de explotar dichos Yacimientos con los precios actuales seria de alrededor de 62,000 millones, con un 10% de incremento en los precios del crudo el beneficio seria de 79,000 millones y con un precio un 10% menor al actual el beneficio sería de alrededor de 46,000 millones.

    Estos resultados son coherentes pues 920 millones de barriles a 100 dolares el barril son 92,000 millones, obviamente mi resultado, con el precio actual (100 dolares) es menor dado a que el petroleo puede traer externalidades negativas se me ocurre por ejemplo un aumento de las importaciones, lo que generaría fuga de divisas y también un efecto sobre el TCR, este se apreciaría, restandole competitividad a otras exportaciones y por ende también afectando la balanza comercial en cierta magnitud, una especie de enfermedad holandesa.

    Los resultados a los que llego me parecen preocupantes, pues nuestra dependencia del petroleo es alta y sin embargo los recursos generados por este bien no han sido suficientes para salir del subdesarrollo. En otras el petroleo para los ecuatorianos significa mucho pero a la vez muy poco. Cada día estoy más seguro de que el modelo de desarrollo de Ecuador debe de cambiar, necesitamos un cambio en la matriz productiva que nos lleve a aumentar sostenidamente los niveles de productividad.

    ResponderEliminar
  6. Revisando información, me encontré con esta información que sería muy interesante retomarla al momento actual...aunque el resultado de la proyección con la caída del precio del petróleo nos lleva a la conclusión expuesta en su último comentario del 25 de agosto...la preocupación se tornó en una realidad mas que preocupante

    ResponderEliminar
  7. Revisando información, me encontré con esta información que sería muy interesante retomarla al momento actual...aunque el resultado de la proyección con la caída del precio del petróleo nos lleva a la conclusión expuesta en su último comentario del 25 de agosto...la preocupación se tornó en una realidad mas que preocupante

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias que ilustrativo. Cuales son sus comentarios a la fecha actual con impuestos IVA al 14%, insuficiente flujo de dinero para pago a provedores y préstamos, extensión de las salvaguardias, empresas en paraísos ficales, corrupción y sobreprecios, etc. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar