sábado, 31 de agosto de 2013

La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


La pobreza y la pobreza extrema por ingresos en el Ecuador es un problema grave, el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para el área urbana realiza mediciones sobre la misma de manera trimestral desde el segundo trimestre del 2006, la evolución de la misma tiene una tendencia a la baja (Ver Gráfico 1 y 2)

Gráfico 1. Evolución de la pobreza



Gráfico 2. Evolución de la pobreza extrema


La pobreza en el área urbana durante junio del 2006 se situó en 26.36% mientras que para junio del año 2013 descendió a 14.93%. Por otra parte la pobreza extrema paso de 9.13% a 4.16% en el mismo periodo de tiempo. 

La línea de la pobreza por persona en Ecuador en el segundo trimestre de 2006 fue de $56,64 y la de la pobreza extrema de $31.92, dicha línea de pobreza se actualiza conforme a la inflación, es así que para el segundo trimestre del 2013 la línea de la pobreza por persona se situó en $77,03 mientras que la línea de pobreza extrema se situó en $43,41

Para el año 2012 Ecuador obtuvo un ingreso per cápita anual en términos nominales de $5,190 (BM método Atlas) lo que equivale a un ingreso mensual de $432, mientras que durante el 2006 el PIB per cápita ascendió a $3,110 (BM método Atlas) es decir $276 de ingreso mensual por persona. Es claro que el aumento del ingreso influyo sobre la disminución de la pobreza. Sin embargo también es claro que si existiese una perfecta distribución de la riqueza en Ecuador no debería de existir pobreza por insuficiencia de ingresos, ya que el PIB per cápita mensual es 5.6 veces superior a la línea de pobreza.

De hecho durante los últimos años la distribución de los ingresos ha ido mejorando. El índice de GINI indica que se ha ido generando una sociedad más igualitaria con el paso del tiempo. El GINI es un indicador que mide desigualdad de ingresos y se sitúa entre 0 y 1, siendo 1 la desigualdad perfecta en la que un solo individuo acapara la totalidad de la riqueza de la sociedad y siendo 0 la igualdad perfecta, en la cual todos los individuos obtienen el mismo nivel de riqueza. En el segundo trimestre de 2006 el índice de GINI se situaba en 0.4927 y para junio de 2013 el GINI bajo a 0.4537 (Ver Gráfico 3).

Gráfico 3. Evolución de la desigualdad, GINI Urbano


Es evidente que tanto una mejor distribución de los ingresos como un aumento de los ingresos de la sociedad son importantes para disminuir la pobreza por ingresos, por lo tanto cabe preguntarse qué es más determinante, una mejor distribución de los recursos o un mayor nivel de ingreso de la sociedad en general. Para dar respuesta a dicha interrogante se ha construido un modelo econométrico en el cual la pobreza y la pobreza extrema por ingresos es explicada por la desigualdad, el coeficiente de GINI, y el crecimiento del ingreso promedio de la sociedad, para lo cual se utiliza el crecimiento del PIB.

Para continuar con la lectura dale clic al siguiente link:
La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada