martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué el crecimiento económico durante el periodo de la Revolución Ciudadana ha sido menor al del sexenio anterior?


La formación bruta de capital físico, es decir la inversión, es uno de los determinantes del crecimiento económico. En el caso de Ecuador, desde la dolarización la FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) ha venido en constante ascenso en relación al PIB, lo cual en gran parte explica el buen desarrollo de la economía ecuatoriana entre el 2001 y el 2012, periodo en el cual la economía creció a una tasa promedio del 4.51% (T-4).

Sin embargo es notorio que desde el gobierno del presidente Rafael Correa (año 2007), la proporción entre inversión pública y privada cambio radicalmente, en promedio la inversión privada decayó en un 2.45% del PIB y la inversión pública aumento en un 5.58%, lo que deja como resultado un saldo neto del 3.12% del PIB en el aumento de la inversión.

Si bien la tasa global de inversión fue mayor durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, el crecimiento económico fue menor 4.28% contra 4.74% del periodo 2001-2006, lo cual podría relacionarse con una mayor productividad de la inversión privada sobre la pública; un mayor intervencionismo del Estado que podría haber asfixiado a la economía, dado a que la presión fiscal como porcentaje del PIB se ha incrementado notablemente; o simplemente debido una coyuntura internacional más deteriorada, un crecimiento del PIB mundial del orden del 2.86% en el periodo de gobiernos anteriores contra un 2.01% durante el periodo 2007-2012 (Ver Tabla 1).  

Tabla 1. Crecimiento del PIB, Inversión privada y pública con respecto al PIB


Ante estos resultados cabe preguntarse ¿Es la inversión privada más productiva que la inversión pública? ¿Es saludable para la economía el alto intervencionismo estatal? o acaso ¿El menor crecimiento durante el periodo 2007-2012 obedece a una coyuntura mundial más deteriorada?

Para dar respuesta a las anteriores preguntas se ha construido un modelo econométrico que explica la evolución del PIB en función del ratio de inversión privada y pública con respecto al PIB, el recaudo de impuestos como porcentaje del PIB y el crecimiento de la economía mundial. Posterior a esta breve introducción se da paso a los aspectos metodológicos, sección en la que se sustentan las variables escogidas para este estudio; finalmente se da paso a los resultados del análisis en mención.  

Para continuar con la lectura dale clic al siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario