martes, 9 de julio de 2013

El subsidio a la gasolina, un subsidio perverso



El precio de la gasolina en Ecuador, 2.00 dólares el galón, es de los más bajos del mundo. La gasolina solo resulta más barata en los países exportadores de combustible como lo son: Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait y Venezuela, país que tiene el precio más bajo del mundo, 0.09 ctvs. de dólar por galón.

Según datos del BM (Banco Mundial) el precio promedio de la gasolina en Latinoamérica es de 4.83 dólares por galón y en el mundo es de 5.32 dólares por galón, lo que implica que el subsidio para el combustible en Ecuador es cuantioso. De acuerdo con el BCE (Banco Central del Ecuador) el subsidio a las naftas de alto octanaje durante el año 2012 ascendió a 1,282 millones de dólares (Ver Gráfico 1).


Gráfico 1 Diferencia entre ingresos y costos por ventas internas de importaciones (miles de dólares)

Datos del Banco Central de Ecuador

De los subsidios a los combustibles el subsidio a la gasolina es el que más ha crecido, casi que triplicando su peso en relación al tamaño de la economía, pasando de representar el 0.57% del PIB en 2007 al 1.51% 2012. Por otra parte el Diésel también ha incrementado su peso sobre la economía, aunque en menor proporción, y el gas licuado ha disminuido su participación en la economía con respecto al PIB, (Ver Tabla 1 y 2)
    
Tabla 1. Pérdida anual en comercialización de combustibles, millones de dólares


Naftas
Diésel
Gas Licuado
Total
2007
            -288,432.3
            -607,317.7
            -530,640.0
         -1,426,390.0
2008
            -397,399.8
            -937,534.8
            -556,006.3
         -1,890,941.0
2009
            -236,749.0
            -539,130.9
            -309,479.3
         -1,085,359.1
2010
            -524,270.3
         -1,093,800.9
            -399,011.3
         -2,017,082.5
2011
            -976,257.6
         -1,337,453.5
            -636,164.4
         -2,949,875.5
2012
         -1,282,145.2
         -1,600,345.8
            -523,175.6
         -3,405,666.6
Datos del Banco Central de Ecuador

Tabla 2. Pérdida anual en comercialización de combustibles, % del PIB


Naftas
Diesel
Gas Licuado
Total
2007
-0.57%
-1.19%
-1.04%
-2.80%
2008
-0.64%
-1.52%
-0.90%
-3.06%
2009
-0.38%
-0.86%
-0.50%
-1.74%
2010
-0.77%
-1.61%
-0.59%
-2.97%
2011
-1.25%
-1.72%
-0.82%
-3.79%
2012
-1.51%
-1.89%
-0.62%
-4.02%
Datos del Banco Central de Ecuador

Dado a que el costo del subsidio a la gasolina viene en constante ascenso cabe preguntarse ¿A quién beneficia este subsidio? ¿El subsidio conlleva a obtener una mejora de la justicia social? ¿Acaso este subsidio aumenta la productividad?

El consumo de Naftas de alto octanaje en el Ecuador obedece principalmente al uso del transporte privado de pasajeros, automóviles que transportan usualmente entre uno y nueve pasajeros. Según datos del BM, Ecuador tiene una tasa de 41 vehículos de este tipo por cada 1,000 habitantes. Lo que implica que el parque automotriz privado en el país ascendió a alrededor de 643 mil vehículos durante el 2012.

Los propietarios de vehículos particulares son los beneficiarios directos del subsidio a la gasolina, según los datos de la encuesta anual de latino barómetro para 2012, en Ecuador apenas el 24% de los 1,381 hogares encuestados poseen por lo menos un automóvil particular, por lo cual es claro que el subsidio a los combustibles beneficia directamente a tan solo una parte de la población.

Los datos de dicha encuesta indican que los ingresos familiares de quienes poseen un automóvil particular son de 692 dólares en promedio, con una desviación estándar de 466 dólares. Mientras que el ingreso promedio de las familias que no tienen vehículo es de 377 dólares, con una desviación estándar de 264 dólares. Por lo tanto una prueba de hipótesis para medias demuestra que el ingreso de los propietarios de vehículos en el Ecuador es significativamente más alto al de las personas que no tienen automóvil para uso particular.

Los datos de Latino Barómetro, evidencian que si se divide a la población en quintiles de ingreso se obtiene que la probabilidad de tener un vehículo particular en el hogar aumenta considerablemente a medida en que el ingreso del hogar se incrementa (Ver Tabla 3)

Tabla 3. Probabilidad de poseer un vehículo por quintiles de ingreso


No posee vehículo
Posee vehículo
Ingreso promedio
Quintil 1
90.25%
9.75%
 $       146.16
Quintil 2
89.89%
10.11%
 $       268.93
Quintil 3
83.39%
16.61%
 $       351.94
Quintil 4
71.84%
28.16%
 $       488.59
Quintil 5
49.82%
50.18%
 $       970.76
Encuesta de Latino Barómetro, Ecuador 2012

La probabilidad de poseer un vehículo y pertenecer al quintil de ingresos 1 es inferior al 10%, por otra parte la probabilidad de pertenecer al quintil 5 y poseer automóvil se incrementa al 50%.Por lo cual es claro que el subsidio a la gasolina se canaliza principalmente en los hogares de ingresos altos, en el quintil 4 y 5. 

Con el monto del subsidio anual del año 2012 y el tamaño del parque automotor se obtiene que el propietario promedio de un vehículo en Ecuador obtuvo un subsidio monetario mensual de alrededor de 165 dólares, lo cual es relevante en materia de justicia social ya que el BDH (Bono de Desarrollo Humano) desde inicios de 2013 asciende a solo 50 dólares mensuales. Lo anterior implica que el propietario de un vehículo privado en el Ecuador recibe un subsidio estatal cuyo monto supera por más de tres veces el monto que recibe una madre de familia en condición de pobreza perteneciente al quintil 1 y 2.

Es claro que el subsidio a la gasolina en Ecuador constituye una política fiscal que genera mayores desigualdades sociales en lugar de reversarlas, para mayor evidencia cabe observar que el subsidio por automotor es mayor a medida en que el precio de almacén del modelo del auto se incrementa (Ver tabla 4)

Tabla 4. Subsidio mensual por modelo de vehículo y precio de almacén

  Modelo de Auto
Precio
Rendimiento KM/Galón
Consumo Mensual (Galón)
Subsidio Mensual ($)
Spark
11,990.00
52
32.05
100.56
Aveo Family
14,200.00
45
37.04
116.20
Sail
16,040.00
46
36.23
113.67
Sandero
16,990.00
50
33.33
104.58
Vitara 3 puertas
19,990.00
35
47.62
149.40
Volkswagen Gol
19,999.00
40
41.67
130.73
Mazda BT Rauda
20,990.00
30
55.56
174.30
Luv D Max
22,290.00
35
47.62
149.40
Grand Vitara
22,590.00
38
43.86
137.61
Mazda 2
22,990.00
34
49.02
153.79
Duster
23,240.00
37
45.05
141.32
Sportage
23,554.00
45
37.04
116.20
Hilux
26,290.00
28
59.52
186.75
Tucson
28,590.00
37
45.05
141.32
Corolla
29,840.00
36
46.30
145.25
Ford F-150
31,490.00
21
79.37
249.00
Ford Explorer
49,990.00
23
72.46
227.35
Audi A4
49,990.00
50
33.33
104.58
Audi A4 Avant
54,990.00
44
37.88
118.84
Silverado
55,190.00
28
59.52
186.75
BMW 321
59,990.00
33
50.51
158.45
Camaro
78,590.00
22
75.76
237.68

*El consumo mensual de galones se obtuvo asumiendo que cada automotor recorre 20 mil km anuales. El subsidio por galón obedece a la diferencia entre el precio mundial de la gasolina y el de Ecuador. Los precios de los vehículos obedecen al precio de almacén, es decir al de vehículos nuevos.

El análisis de regresión con los datos ya descritos (ver Modelo 1), controlando por el tipo de vehículo[1], indica que a medida de que el precio de un automóvil se incrementa en 1,000 dólares el subsidio que se recibe por concepto de consumo de gasolina se incrementa en 2.52 dólares mensuales. Para una mayor ilustración esto implica que el subsidio mensual que obtiene el propietario de un vehículo cuyo precio de almacén es de 42 mil dólares frente a uno de 12,000 dólares es de 75.82 dólares más.

Modelo 1. Relación entre el subsidio a los combustibles y el precio y tipo de vehículo



Cabe también mencionar que el subsidio a la gasolina no mejora la productividad del país, pues su uso obedece a un bien de consumo y no a un bien que se utilice en procesos productivos como sí lo es el diésel, cuyo uso se destina al transporte público de pasajeros y el transporte de carga, por lo cual este último sí tiene una influencia sobre los precios de los bienes.

En conclusión es claro que el subsidio a la gasolina constituye un subsidio perjudicial para la economía ecuatoriana, ya que no conlleva a revertir las injustas estructuras sociales, si no todo lo contrario, pues los beneficiarios directos del subsidio se encuentran en los quintiles de ingresos más altos, e incluso dentro de este segmento los individuos más beneficiados son aquellos que están en capacidad de adquirir un automóvil de mayor precio. Los recursos que se destinan a subsidiar la gasolina, 1.5% del PIB del 2012 resultan cuantiosos, por lo tanto se hace indispensable que los hacedores de políticas públicas en Ecuador planteen la eliminación del subsidio a la gasolina, caso contrario habremos desperdiciado gran parte de los excedentes extraordinarios del ingreso petrolero. 

Encuesta de Latino Barómetro, Ecuador año 2012
Banco Mundial
Banco Central del Ecuador




[1] La regresión incluye cuatro categorías para el tipo de vehículo: bajo (variable omitida), alto, camioneta y de lujo. 

8 comentarios:

  1. me parece una decisión sabia, coherente y necesaria, la de eliminar los subsidios... eso es sincerar la economía de nuestro querido Ecuador. y me parece fantástica la estrategia de esperar a que la energía eléctrica se abarate para eliminar el subsidio al gas, así no se causará demasiada alarma entre la población, que nos hemos acostumbrado al paternalismo del Estado... claro que las condiciones en las que hemos vivido, históricamente, desde el período colonial, la mayoría de la población, han propiciado esta forma de vivir... pero es tiempo de "despertar"- ¡adelante!

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  2. Gracias por tu comentario, coincido contigo en que la población de Ecuador se ha vuelto paternalista, todo cree que lo tiene que solucionarlo el Estado.

    Con respecto al subsidio al gas es positivo que el gobierno ya tenga un plan para eliminarlo, cambiar las cocinas de gas a cocinas de inducción es una solución viable aunque tardara por lo menos 3 años, ya que las hidroeléctricas que abaratarían la electricidad aún están en un proceso de construcción poco avanzado.

    Sin embargo hay que señalar que el subsidio al gas no es el que más debería de preocuparnos porque este es un subsidio que no se ha incrementado, de hecho en términos relativos al PIB su peso se ha reducido por lo cual no genera problemas de sostenibilidad fiscal.

    Por otra parte como yo expongo en mi articulo el subsidio a las gasolinas si se ha incrementado vertiginosamente y es un subsidio bastante injusto, que no aporta a tener una mejor distribución de la riqueza sino todo lo contrario.

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  3. Hola amigo, què interesante tu artículo. Justamente estoy haceidno una investigación sobre el subsidio de la gasolina en Ecuador, quisiera que me digas donde encontrar datos sobre los subsidios en Ecuador a la gasolinna, y en latinoamerica. Cuánto es el porcentaje o el valor quw subsidia el Ecuador por la GAsolina y el resto de países de latinoamerica en los últimos años. He bsucado datos por todos lados y no encuentro.

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    1. Hola Nicole, gracias por tu comentario, si quieres encontrar datos sobre el subsidio a combustible en Ecuador la información la encuentras en el BCE http://www.bce.fin.ec/index.php/hidrocarburos datos sobre otros países no sabría donde decirte que los busques, los datos que yo uso son solo de precios y provienen de la base de datos del Banco Mundial.

      Saludos,

      Juan Pablo Jaramillo

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  4. Estimados, gracias por por compartir el artículo. Muy interesante. Sin embargo, en mi criterio, esta incompleto. Si puedieran completarlo con el costo de los vehículos en Ecuador vs los páises vecinos, por ejemplo Perú, veríamos que el "subsidio" a la gasolina, no es tal. Por ejemplo, un tucson ix en Ecuador más menos está en US$33.000, y en Perún más menos US$21.000, esa diferecnia, más los impuestos en la matriculación, impuesto verde, etc. Hace que se pague en valor presente, todo el subsidio del combustible que usará ese vehiculo en probablemente 20 años o más. Como digo no tengo los números exactos, pero vale la pena incorporar al análisis. Por otro lado, estoy de acuerdo que los subsidios no son la base para el desarrollo de los pueblos, pero en este caso puntual, no creo exista tal sunsidio. Un abrazo

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    1. Gracias Pedro por tu comentario, en el articulo se discute el subsidio a la gasolina, los impuestos sobre vehículos es un tema aparte. No creo que lo uno compense lo otro, ya que no lo hace de una manera eficiente pues los impuestos no se apegan a la lógica de que quien más recorre sea quien deba de pagar más. Además puede que en Perú los autos sean más baratos pero el caso es distinto con Colombia, en donde los vehículos tienen altos impuestos y son igual de costosos a en Ecuador.

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  5. Felicitaciones Juan Pablo, no tengo el gusto de conocerte, pero me alegro no ser el único economista que plantea la eliminación de tan pernicioso subsidio, que además ocasiona un desplazamiento en las preferencias de los consumidores ecuatorianos por vehículos particulares, en detrimento del transporte público, dada la elasticidad cruzada de la demanda negativa entre vehículos y combustible (bienes complementarios). Ese subsidio, debe ser abolido ya. Saludos y gracias por tan valiosa información.

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  6. Sin duda, en un escenario ideal, eliminar el subsidio a los combustibles es la más sabia decisión socialmente hablando; sin embargo, los economistas hemos olvidado que nuestra ciencia es esencialmente diferente a aquellas que denominamos "exactas" y lo que es peor aún, hemos olvidado que nuestra ciencia trata personas "racionales" con comportamientos distintos. Por ende una política económica afecta millones de vidas ecuatorianas, debemos pensar en la magnitud de ello y actuar siempre alertas de lo que las expectativas "racionales" pueden causar; muchos casos se han visto de políticas aplicadas en búsqueda de un objetivo claro pero que terminan provocando exactamente lo contrario gracias a ciertos aspectos que no son analizados, definitivamente la eliminación del subsidio podría ser una política completamente fallida si no se toman las medidas necesarias. Hay que tener presente el hecho que una vez eliminado el subsidio una porción de quienes poseen vehículo elegirán usar el transporte público debido a que un incremento de $100 en su consumo de gasolina mensual cambia por completo su poder adquisitivo (hablaríamos de clase media e incluso podría ser media-alta, necesario sería un estudio en este sentido), de esta manera nos surge una pregunta crucial ¿Está el transporte público ecuatoriano listo para un incremento en el número de usuarios? y en el caso de no estarlo ¿Qué problemas conlleva esta falta de capacidad?; en conclusión podemos darnos cuenta que la eliminación de este subsidio no es tan fácil, se debe realizar un estudio más profundo aún del transporte público ecuatoriano buscando soluciones viables para la mejora del mismo. Mejorar el transporte público para posteriormente eliminar el subsidio es una propuesta coherente, incluso para que la sociedad tome de buena manera la política y garantizar los efectos positivos que se espera con la eliminación de este absurdo económico.

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