domingo, 28 de junio de 2020

¿Se recauda menos con un IVA del 14%?

En Ecuador un grupo de dogmáticos del libre mercado tienen la curiosa hipótesis de que un alza del IVA del 12% al 14% no produce un impacto positivo en la recaudación. De hecho sostienen que bajando el IVA al 10% se lograría una enorme actividad económica y una mayor recaudación. Una especie de cumplimiento de la Curva de Laffer, sosteniendo que la carga impositiva en Ecuador para este impuesto es excesiva y nos encontramos en la parte derecha de la curva, lo cual es poco probable debido a que la de Ecuador es la segunda tasa más baja de América del Sur, solo superado por Paraguay (10%). Los vecinos inmediatos, Perú y Colombia, mantienen una tasa del 19%.


La curva de Laffer aplicada al IVA en Ecuador resulta falaz, entre junio de 2016 y mayo de 2017, en Ecuador operó un IVA del 14% de manera excepcional. La política fue llevada a cabo en el gobierno de Rafael Correa con el objetivo de fortalecer la caja fiscal y hacer frente a la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas producto del terremoto del 16 de abril de 2016. Por ende, existe un antecedente concreto que permite evaluar qué pasó con la recaudación antes, durante y después de que la medida fuera implementada, objetivo de este post.


Para el correcto comparativo de las cifras de recaudación se genera un nuevo calendario fiscal comprendido entre julio y junio debido a que el IVA se recauda mes vencido, es decir la recaudación de enero es producto de lo ocurrido en el mes de diciembre y así sucesivamente, por ello es que si bien el periodo para la recaudación se toma de julio a junio para las ventas mensuales se sigue el periodo de junio a mayo. 


En sus informes de recaudación anual el SRI (Servicio de Rentas Internas) reporta que por concepto de los 2 puntos adicionales del IVA se recaudaron 814 millones de dólares. En el contexto de la recaudación histórica se reporta que entre julio 2015 y junio de 2016, es decir el año anterior a que el IVA suba al 14%, la recaudación había sufrido en promedio una caída interanual mensual de -13.05% esto se explica porque la actividad económica se encontraba contraída, existió una considerable baja en el precio del petróleo y apreciación del dólar. Las ventas con IVA reportan en promedio una caída interanual mensual del -10.46%. (Ver Tabla 1) 


En el año en que fue implementado el alza del IVA, julio 2016 a junio 2017, se tiene que la actividad económica aún estaba contraída, las ventas con IVA reportaron una caída interanual promedio mensual de -2.46%. No obstante de aquello, la recaudación tuvo un incremento interanual promedio mensual del 17.10%, lo cual claramente anula la hipótesis de que un aumento del 12% al 14% no conllevo un aumento de la recaudación del IVA. (Ver Tabla 1) 

Para el año en el cual el IVA retorno al 12%, julio de 2017 a junio de 2018, se tiene que la actividad económica ya retorno a la senda de crecimiento, las ventas que no gravan IVA, es decir con tarifa 0%, crecieron 7.56% interanual promedio mensual, cuando los dos años anteriores habían crecido apenas 1.82% y 0.26% respectivamente. Las ventas con IVA crecieron interanual promedio mensual en 8.72% y la recaudación interanual promedio mensual del IVA decreció en -5.29%, la explicación cae en que se incorporaba nuevamente la tasa del 12%. (Ver Tabla 1) 


TABLA 1.



Dado a que la recaudación tributaria se ve afectada por la actividad económica se hace imprescindible aislar el efecto que esta tiene sobre la misma y con ello calcular el efecto tarifa. Es así que el análisis parte de calcular las tasas de crecimiento interanual mensual tanto de las ventas con IVA como de la recaudación del IVA y sacar su diferencia. Es decir, se entiende que si la recaudación crece por encima de lo que creció la actividad económica, existe un efecto positivo sobre la recaudación.  


Es así que los datos indican que sí se descuenta la incidencia de la tasa de crecimiento de la actividad económica el año anterior al que la medida de incremento del IVA sea aplicada, julio 2015 a junio 2016, la recaudación tuvo un decrecimiento de -2.60% interanual promedio mensual (-13.05 + 10.46%). El año en el que se aplicó la tarifa del 14%, julio 2016 a junio 2017, la recaudación, aislando el efecto de la actividad económica, creció interanual promedio mensual en 19.25% (17.10% + 2.16%). Y finalmente el año en el que el IVA retorno al 12%, julio 2017 a junio 2018, la recaudación interanual promedio mensual, descontando el efecto de la actividad económica, decrecio en -14.01% (-5.29% - 8.72%).(Ver Tabla 1) 


Con el fin de probar que un incremento del IVA al 14% NO alteró las ventas con IVA del 12%, se ha elaborado un modelo econométrico en el cual la tasa interanual de ventas mensual con IVA del 12% es explicada por la tasa interanual de las ventas mensual que no gravan IVA, como proxy de la actividad económica; y una variable dummy que señala cuando operó la tasa del 14% y cuando la del 12%. Los resultado señalan que: 


  1. Cuando las ventas sin IVA  se incrementan en un 1%, las ventas con IVA del 12% se incrementan en 1.27%. Por ende el consumo de productos gravados con IVA es procíclico.  

  2. No existe significancia estadística para la variable dummy que recoge el impacto de subir el IVA del 12% al 14%.   



Con el fin de corroborar que el incremento de la recaudación es estadísticamente significativo producto del incremento temporal del 12% al 14% en el IVA, se construyó un segundo modelo econométrico en el cual la tasa interanual de recaudación es explicada por la tasa interanual de las ventas que no gravan IVA, como proxy de la actividad económica; y una variable dummy que indica el periodo en el que operó la tasa del 14% y cuando la del 12%. Los resultado señalan que: 


  1. Cuando las ventas sin IVA se incrementan en un 1%, la recaudación del IVA del 12% se incrementan en 1.12%. Es decir hay un comportamiento procíclico en la recaudación del IVA con respecto a la actividad económica.  

  2. Existió un impacto del 20.87% sobre la recaudación para la variable dummy que recoge el impacto de subir el IVA del 12% al 14%.   



Se elaboró un tercer modelo econometrico, una regresión en dos etapas. La primera etapa explica al logaritmo natural de las ventas con IVA en función del logaritmo natural de las ventas sin IVA, como proxy de la actividad economica; y una variable dummy que indica el periodo en el que operó la tasa del 14% y cuando la del 12%. La segunda etapa del modelo explica el logaritmo natural de la recaudación del IVA en función del logaritmo natural de las ventas con IVA; y la variable dummy que indica el periodo en el que operó la tasa del 14% y cuando la del 12%. Los resultados señalan:
  1. Las ventas con IVA aumentan en función de la actividad económica. La tasa del IVA al 14% tuvo un impacto negativo del 8% sobre las ventas con IVA.
  2. La recaudación del IVA depende de las ventas con IVA, un aumento del 1% en estas eleva la recaudación en un 0.87%.
  3. Elevar la tasa del IVA del 12% al 14%, tuvo un efecto favorable sobre la misma del 14.29%  


Finalmente, se elaboró un cuarto modelo econometrico, una regresión en dos etapas. La primera etapa explica la tasa interanual de las ventas con IVA en función de la tasa interanual de las ventas sin IVA, como proxy de la actividad economica; y una variable dummy que indica el periodo en el que operó la tasa del 14% y cuando la del 12%. La segunda etapa del modelo explica la tasa interanual de la recaudación del IVA en función de la tasa interanual de las ventas con IVA; y la variable dummy que indica el periodo en el que operó la tasa del 14% y cuando la del 12%. La diferencia conceptual al tercer modelo, es que si se trabajan con tasas interanuales se controla mejor cualquier comportamiento estacional, por ejemplo que la recaudación en enero es mayor dado a que se declara las ventas de diciembre que están influenciadas por el efecto de la navidad, y se evita también obtener correlaciones espurrias producto de que la recaudación del IVA es una serie no estacionaria, es decir que su media y varianza no son constantes en el tiempo. Los resultados señalan:
  1. Las ventas con IVA aumentan en función de la actividad económica. La tasa del IVA al 14% NO tuvo impacto sobre la reducción de las ventas con IVA.
  2. La recaudación del IVA depende de las ventas gravadas con IVA, un aumento del 1% en estas eleva la tasa interanual de recaudación en un 0.99%.
  3. Elevar la tasa del IVA del 12% al 14%, tuvo un efecto favorable sobre la misma del 21.16%.  


En conclusión, la evidencia empírica señala que: 

1) Es FALSO afirmar que con un IVA del 10% aumentaran las ventas de productos que tienen IVA enormemente, con lo cual se estaría reactivando la economía y por ende también se recaudaría más por concepto del IVA. Es decir se comprueba una vez más que la Curva de Laffer es una de las falacias más recurrentes en las que ciertos economistas dogmáticos suelen sustentar sus relatos sin presentar evidencia empírica, por ello es que algunos economistas de mejor formación como Paul Krugman han señalado que "no existe economista honesto que argumente que una reducción de impuestos se financia sola".    


2)  Un aumento del IVA al 14% traería consigo una mejora sustancial en la recaudación del impuesto. Esto es lo que ocurrió en el periodo julio 2016 a julio 2017, en la cual la recaudación interanual promedio mensual aislando el efecto de la actividad económica se elevo un 20%.


3) La evidencia señalada en este post coincide con las apreciaciones del post precedente ¿Bajar o subir el IVA en 2021? En donde se determino que subir el IVA es una manera eficiente de aumentar la recaudación.


Archivos adjuntos:


Base de datos en excel



No hay comentarios:

Publicar un comentario