sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Quiénes accederán a la Universidad Pública en Ecuador?

Desde el año 2012, el ingreso a la universidad en Ecuador está condicionado a los resultados obtenidos en el ENES (Examen Nacional para la Educación Superior). Para el año lectivo 2017, se ha establecido que el examen ENES se unificara con el examen Ser Bachiller, el cual servirá como prueba de acceso a la educación terciaria. Anteriormente, el examen Ser Bachiller solo tenía como objetivo ser un parámetro de evaluación de la calidad del bachillerato acorde a los estándares educativos fijados por el Ministerio de Educación. 

La condicionalidad del acceso a la educación universitaria se sustenta en promover la meritocracia. En teoría, solo aquellos estudiantes que obtienen un buen resultado en el examen estandarizado que se toma al finalizar el bachillerato, obtendrían un cupo en el sistema universitario público. No obstante, el rendimiento académico de los estudiantes esta correlacionado con una serie de factores asociados, algunos de estos de origen, lo que determina que dependiendo de ciertas condiciones la probabilidad de éxito académico de los individuos sea distinta.  

Desde el estudio de Coleman (1966) en Estados Unidos, la asociación entre distintos factores asociados y el éxito académico ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial por la rama de la economía de la educación. Condiciones como: el sexo, la condición étnica, el lugar de residencia, el tipo de institución educativa, el nivel socioeconómico del centro educativo del bachillerato a la que se atiende, entre otros factores, son determinantes del éxito académico. 

En Ecuador, dado que la existencia de pruebas estandarizadas es reciente, son escasos los estudios empíricos que han indagado por los factores asociados al éxito académico. El presente escrito, tiene como finalidad dar a conocer cuáles son algunos de los factores asociados que inciden sobre el éxito académico y por consistente en la probabilidad de acceder a la universidad pública.  Para esto, se utilizan las bases de datos referentes a los resultados de SerBachiller ciclo 2015-2016, que recientemente han sido liberadas, lo que abre un nuevo espectro para realizar investigaciones en el campo de la economía de la educación.

La metodología empleada en el presente escrito comprende la estimación de un modelo logístico de tipo binario para el cálculo de razones de probabilidades dado por distintas características de la población.  La variable a explicar se sustenta en obtener un resultado superior al umbral de 850 puntos en la prueba de Ser Bachiller. Variable que se entiende es una aproximación a lograr un resultado favorable en el examen de admisión, lo que permitiría obtener un cupo en la universidad pública.

A continuación la tabla 1. Da cuenta del porcentaje de estudiantes que obtienen una nota menor y mayor al umbral escogido de 850 puntos. 

Tabla 1. distribución puntajes con umbral de 850 puntos



Frec.
%



< 850
179,181
72.34
>= 850
68,519
27.66



Total
247,700
100

Así mismo, la tabla 2. expresa los resultados del modelo logístico con las respectivas razones de probabilidad para cada factor asociado. Para esto, se establece un sujeto base dado por las características que se escogen para el modelo. Para el presente análisis, el sujeto base tiene un 6% de probabilidad de acceder a la universidad y obedece a un sujeto con las siguientes características:     
  • Acudió a un colegio perteneciente al Quintil 1 del nivel socioeconómico
  • Acudió a una institución fiscal durante el bachillerato
  • Vive en la región costa
  • Vive en el sector rural
  • Es mujer
  • Su condición étnica es afroecuatoriana
  • No trabajaba al mismo tiempo que estudiaba
  • Y no ha tenido hijos
Es así, que la probabilidad de un sujeto de obtener más de 850 puntos cambia en función de distintas características de la población con respecto al sujeto base. Por ejemplo, la probabilidad del mismo sujeto base en el supuesto de que su etnia fuese mestiza, seria 2.08 veces mayor de acceder a la universidad, por ende su probabilidad seria de aproximadamente el 12% solo cambiando dicha condición.

Tabla 2. Razones de probabilidad modelo econométrico

CONSTANTE
0.15
0.01
-42.67
0.00
0.14
0.16







>= 850
Odds Ratio
Std. Err.
z
P>z
[95% Conf.
Interval]







QUINTIL 1
1.00





QUINTIL 2
1.23
0.03
9.96
0.00
1.18
1.28
QUINTIL 3
1.54
0.03
20.83
0.00
1.48
1.61
QUINTIL 4
2.36
0.05
42.53
0.00
2.27
2.46
QUINTIL 5
7.29
0.16
89.41
0.00
6.98
7.62







FISCAL
1.00





FISCOMISIONAL
1.58
0.03
24.16
0.00
1.53
1.64
MUNICIPAL
1.31
0.06
5.74
0.00
1.19
1.43
PARTICULAR
1.67
0.03
33.28
0.00
1.62
1.72







COSTA
1.00





INSULAR
0.65
0.09
-3.30
0.00
0.50
0.84
ORIENTE
0.88
0.03
-4.16
0.00
0.83
0.93
SIERRA
1.69
0.02
44.71
0.00
1.65
1.73







RURAL
1.00





URBANO
1.02
0.02
1.23
0.22
0.99
1.05







FEMENINO
1.00





MASCULINO
0.87
0.01
-12.74
0.00
0.85
0.89







AFROECUATORIANO
1.00





MONTUBIO
1.71
0.07
12.94
0.00
1.58
1.86
INDÍGENA
1.54
0.06
10.54
0.00
1.42
1.67
MESTIZO
2.08
0.06
23.83
0.00
1.96
2.21
BLANCO
1.56
0.07
10.53
0.00
1.43
1.69
OTRO
1.38
0.10
4.33
0.00
1.19
1.59







NO TRABAJA
1.00





TRABAJA
0.74
0.01
-20.89
0.00
0.72
0.76







NO TIENE HIJOS
1.00





TIENE HIJOS
0.61
0.01
-24.35
0.00
0.59
0.64

Los resultados arrojan que acudir a una institución de un mayor nivel socioeconómico incrementa considerablemente la probabilidad de ingresar a la universidad. Con respecto al quintil 1, la probabilidad aumenta a 1.23 veces para el quintil 2, a 1.54 veces para el quintil 3, a 2.36 veces para el quintil 4 y a 7.29 veces para el quintil 5.

En cuanto al tipo de institución educativa, se tiene que los colegios fiscales están en desventaja con respecto a las fiscomisionales, cuya razón de probabilidad de tener éxito es de 1.58 veces, mientras que es de 1.31 veces para los colegios municipales y de 1.67 para los particulares.

En lo que concierne a condiciones de localización geográfica, la probabilidad de obtener una nota mayor a 850 con respecto a los sujetos que viven en la Costa es 0.65 veces para la región Insular, 0.88 veces para el Oriente y 1.69 para la Sierra, lo que señala que los resultados de esta última región son los más altos.  Por otra parte, no se encuentran diferencias significativas entre vivir en un sector rural y un sector urbano (se tiene una razón de probabilidad de 1.02 que no es significativa en términos estadísticos).

El sexo es una variable que influye sobre el éxito académico, los hombres obtienen una razón de probabilidad de 0.87 con respecto a las mujeres. En cuanto a la auto identificación étnica, se tiene que los afroecuatorianos obtienen la menor tasa de éxito relativa. Siendo con respeto a esta de 1.71 veces para los montubios, de 1.54 veces para los indígenas, de 2.08 veces para los mestizos, de 1.56 para los blancos y de 1.38 para otros.

Finalmente, se obtiene que la condición de trabajo prematuro pone en riesgo la probabilidad de obtener un resultado superior a 850 puntos. La razón de probabilidad de quienes trabajan es de 0.74 con respecto a quienes no trabajan. Así mismo, se tiene que tener un hijo mientras aun se esta estudiando en el bachillerato es un factor de riesgo y su razón de probabilidad es de 0.61 con respecto a quienes no tienen hijos. Estos dos últimos factores son de suma importancia ya que obedecen a factores asociados que no son de origen y que mediante algún tipo de política pública podrían en un tiempo razonable ser modificados.

En resumen, son varios los factores asociados que explican la probabilidad de éxito académico. Estos factores si bien son una referencia de qué tipo de individuos posiblemente accedan a la universidad pública, no son en sí decisivos. El modelo planteado en este documento acierta en un 78% de las ocasiones. Siendo que, se toma como primer supuesto que todas las personas compiten por ingresar a un cupo en una institución pública, supuesto poco realista dado que las personas de mayor condición socioeconómica optan por estudiar en instituciones particulares, lo que libera cupo para estudiantes de una menor condición socioeconómica. Así mismo, se trabaja bajo el supuesto en el cual el umbral para acceder a un cupo universitario seria de 850 puntos en el examen de Ser Bachiller, lo cual es una aproximación, en realidad el umbral variara en función de la carrera que cada sujeto escoja y la oferta de cupos disponibles en el sistema universitario.

El presente ejercicio econometrico deja algunas reflexiones sobre el que hacer de la política pública en materia educativa. La primera, ¿Acaso la gratuidad de la educación actua como un impuesto/subsidio regresivo? la inquietud surge por el hecho de que estudiantes que acudieron a colegios del quintil socioeconomico más alto y de tipo particular obtienen probablidades mucho más altas de obtener una nota superior a quienes acuden a instituciones publicas y con estudiantes de escasos recursos.

La segunda interrogante sería ¿Cual es la calidad del sistema educativo de educación básica y media en Ecuador? Pues un sistema de calidad es aquel que logra que todos los estudiantes del sistema aprendan por igual, situación que esta lejos de ser una realidad cuando minorias como los afroecuatorianos, los montubios y los índígenas obtienen significativamente peores resultados que la población mestiza.  Y por último ¿Cúal es la politica pública que se esta ejerciendo para aminorar factores de riesgo para el rendimiento academico tales como el trabajo y maternidad/paternidad temprana?


Anexos


Prueba de clasificación

Curva de ROC



  

8 comentarios:

  1. Es importante mencionar que al comparar el ciclo 2016-2015 con el anterior 2015-2014, la provincia de Cotopaxi presentó un incremento considerable del número de estudiantes que alcanzaron una nota perfecta de 1000 pts. pasando de 233 estudiantes a 917 en el 2016.
    En relación a las provincias con un registro de calificación de menor a 596 pts Cotopaxi pasa de 244 a solo 37 estudiantes con calificaciones menores a 596 pts. Pichincha presenta un incremento considerable en el número de estudiantes que presentan calificaciones menores a los 596 pts (1989 estudiantes)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que analizar lo que estaría implementando la provincia de Cotopaxi en temas educativos y expandir esa estrategia a las demás provincias.

      Eliminar
  2. Hola Juan Pablo, ¿podrías indicarme por favor, cómo accedo a la base de datos? O si no es mucha molestia, podrías compartirla conmigo al correo (bdflores1@utpl.edu.ec)? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Las bases de datos las consigues en este link:

      http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/descarga-de-datos

      Das en Ser Estudiante, luego en Ser Bachiller. Y luego en datos micro. Descargas el ciclo 2015-2016 codificado y Facores Asociados Estudiantes.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Qué buen aporte!
    Tienes conocimiento si existe algún catálogo del significado de las variables contenidas en el archivo Factores Asociados Estudiantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grace,

      Gracias por tu comentario, la base de datos de Ineval viene con un diccionario en el cual se detallan las variables de Factores Asocidados, este es el link:

      http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/descarga-de-datos

      Eliminar