jueves, 26 de noviembre de 2020

Billetera Móvil, el rol del Banco Central, el fortalecimiento de la dolarización y la Renta Básica

Lo primero que cabe decir es que la Billetera Móvil (medio electrónico de pago), el rol del Banco Central del Ecuador (BCE) en dolarización, el fortalecimiento a la dolarización y la Renta Básica son temas sumamente extensos.

El objetivo de este artículo es ser breve en la explicación de cada uno de estos temas, buscando aclarar sobre ciertos elementos que circulan en las redes sociales y que desinforman a la ciudadanía, puesto que estamos en medio de un proceso electoral que ya se vió empañado por la campaña sucia. Dicho proceso electoral debería enmarcarse en la generación de propuestas y no en el encuadre mediático de la generación del miedo para disuadir que se vote por determinado candidato.

Video 1. Lo que dice Arauz de la Dolarización

Video 2. El ataque de Lasso falsamente acusando a Arauz de querer desdolarizar

Video 3. El rol de ciertos medios en la campaña 

Cabe mencionar que el generar pánico financiero está sancionado (en Ecuador) con pena de prisión. El difundir el rumor de que un candidato llevaría a la desdolarización, alterando sus declaraciones, cae en dicho marco. 

Billetera Móvil a cargo del BCE

La billetera móvil es un medio de pago más. Es decir, las transacciones se realizan en dólares, muy similar a utilizar otros medios electrónicos de pago como las tarjetas de débito y crédito. Las personas, para realizar transacciones con la billetera móvil, deben contar con saldo en sus cuentas. El dinero "no se crea de la nada" aunque aquello sí lo hacen los bancos comerciales, pero ese es un discusión a abordar más adelante. Por lo tanto, el tener saldo en una billetera móvil se puede efectuar por varias vías: 

1) A través de una recarga para obtener saldo en la cuenta de ahorro electrónica del BCE del usuario en mención. 

2) Mediante la devolución de impuestos, por parte del gobierno, a este medio. (Devolución de una parte del IVA como ya ocurría en el gobierno de Rafael Correa)

3) El Estado transfiere el Bono de Desarrollo Humano (BDH) o una renta básica al teléfono celular de cada beneficiario. Esto evitaría aglomeraciones, un tema no menor en tiempos de pandemia. 

4) Con la obtención de un microcrédito y el depósito por parte de la entidad que lo otorga al usuario correspondiente.  

5) Con la comercialización de productos utilizando la billetera móvil, para lo cual el comprador del bien transfirió parte de su saldo al vendedor. 

Es importante señalar que: 

1) Para el uso de la billetera móvil no se necesita un smartphone, se necesita un celular de tecnología básica, que tenga servicio de mensajería, con lo que, la transacción tiene un costo ínfimo. Casi toda la población adulta tiene un teléfono celular que cumple con este requisito. 

2) El dinero que se maneja en la billetera móvil puede desmaterializarse, en cualquier momento. Es decir, puede convertirse en dinero físico acudiendo a un cajero. 

Estas premisas lo sabemos porque la billetera móvil ya operó en Ecuador entre 2014 y 2018 ¿Nos desdolarización o existió bimonetarismo durante dicho periodo? La respuesta es un rotundo ¡NO!

Aún así, durante todo el tiempo que la billetera móvil estuvo funcionando desde el Banco Central del Ecuador,  la Asociación de Bancos Privados del Ecuador generó un encuadre mediático para que esta deje de ser administrada por el BCE y pase a manos privadas.

La billetera móvil se rebautizó con el nombre de BIMO, dejó de ser un mecanismo de inclusión financiera, opera solo cuando se posee un smartphone y cuando ya se es cliente previo de la banca; además las transacciones son más costosas. La banca privada entonces eliminó la competencia de la billetera móvil administrada por el BCE y generó un negocio adicional para un grupo de poder económico, todo esto en desmedro de la ciudadanía que perdió una herramienta de inclusión financiera y un medio de pago. Es evidente que se les ha hecho muy difícil introducir adecuadamente el BIMO en el mercado y no se ha cumplido los objetivos del mismo, la demanda de dinero físico sigue siendo muy alta.   

El rol de la banca central en dolarización 

El rol de un banco central en dolarización es distinto al rol que ejerce esta institución en un país con moneda propia. En un país dolarizado, el banco central no puede emitir billetes, es decir, no puede generar emisión primaria de dinero.

¿Ahora, qué funciones tiene un banco central en dolarización?

En Panamá, por ejemplo, el primer país dolarizado de Latinoamérica, el Banco Nacional de Panamá, que ejerce como banco central, tiene tres funciones. 

1) Es banco estatal: es decir, es el agente financiero del Estado y depositario oficial de los fondos de la Nación. (Esto es exactamente igual en Ecuador, el BCE es quien maneja la cuenta única del tesoro, es decir los depósitos de todas las instituciones públicas no financieras).

2) Actúa como banco regulador: es decir, maneja el sistema de cámara de compensación de todo el sistema financiero, lo que implica que hace de intermediario en la transacción de operaciones interbancarias. (Esto también ocurre en Ecuador)  

3) Actúa como banco comercial privado: es decir da créditos como cualquier banco privado en Ecuador, entiéndase Banco Guayaquil o Banco Pichincha. (Esto no ocurre en Ecuador pero no hay razón para que no pueda ser así, el BCE podría por ejemplo fusionarse con el Banco del Pacifico y actuar también como banco comercial)

¿Qué implica que el Banco Nacional de Panamá actúa como banca comercial? La implicación es que el Banco Central de Panamá, al igual que cualquier otro banco comercial emite dinero, "crea dinero de la nada" como lo expresó el premio Nobel en economía Maurice Allais en 1968. O mas bien dicho, los bancos crean dinero a través de la creación de asientos contables cuando se coloca crédito, es decir, expanden su balances contables creando dinero.  

Formalmente esto se llama emisión secundaria de dinero (no es emisión inorgánica). La emisión secundaria de dinero por parte de los bancos comerciales se da en la moneda en curso de cada nación, es decir, en Colombia se da en pesos, en Perú se da en soles y en Ecuador, Panamá o El Salvador se da en dólares, pese a que el emisor de la moneda y el único que puede emitir dinero físico es Estados Unidos. Se estima que más del 90% del dinero que circula en el mundo es creado vía emisión secundaria. 

Los bancos privados en Ecuador -crean dólares-. Para entenderlo, si alguien deposita 100 dólares en un banco en Ecuador, ese banco guarda 10 dólares y los otros 90 los coloca en un crédito que se convierte en un nuevo depósito. Es así, que en la economía ya no solo existen 100 dólares, sino que existen 190 dólares. Los 100 dólares del depósito inicial y los 90 dólares del crédito otorgado por la banca, que creó un nuevo depósito. 

Ahora, a sabiendas de que en Panamá el balance de su banco central se expande contablemente producto de dar crédito, ¿Estaría mal que en Ecuador ocurra lo mismo? Por supuesto que NO, de hecho el balance del BCE sí se expande, esto ocurre cuando el BCE otorga un crédito al Gobierno Central o a la Banca Pública (CFN y BanEcuador). Es decir en Ecuador el BCE operaba como banca de segundo piso, cuando en Panamá opera como banca comercial. 

Práctica que erradamente fue anulada durante el gobierno de Lenín Moreno, limitando la liquidez interna de la economía y por ende eliminando herramientas de política pública que servían para poner dinero en los bolsillos de los ecuatorianos, permitiendo que exista más consumo, mayor producción y por ende mayor empleo y bienestar; principalmente en el manejo de una crisis económica. 

El fortalecimiento de la dolarización 

Fortalecer la dolarización es igual a estar saludable, para ello se necesitan tres cosas:


  1. Alimentarse bien: esto en términos económicos significa no sacar más dólares de los que ingresan a la economía, es decir no importar más de lo que se exporta, su símil sería el no consumir más nutrientes y calorías de las que el cuerpo puede metabolizar. Entendiendo que cada vez que estamos sacando dólares de la economía nos estamos alimentando mal, ingerimos un exceso de azúcar y carbohidratos que el cuerpo no puede procesar y nos enfermamos. Puntualmente, cuando se importa más de lo que se exporta o cuando fugan divisas del país, se crean desbalances en la economía, uno de esos sería el alto endeudamiento externo de carácter público, lo que en nuestro símil sería engordarse.

  1. Hacer ejercicio: lo que implica ser más productivos y competitivos, producir más tanto para el mercado interno como para exportar y que entren más dólares a la economía local, con lo cual, por decirlo así, se quemarán más calorías, permitiendo la -ingesta- de más importaciones o salida de dólares, sin que la economía genere desbalances. Ser más productivos y competitivos sería el equivalente a tener un mejor estado físico. 

  1. Tener buena circulación sanguínea y oxigenación del cuerpo: esto conlleva a que el dinero circule de manera rápida en la economía.

    1. Que exista más crédito en la economía, tanto por acción de la banca privada como por la banca pública.

    2. Que el gobierno pueda generar política fiscal activa y por ende ponga mayor cantidad de dinero en circulación cuando se necesite, como es el caso de una recesión. 

    3. Más y mejores métodos de pagos, es decir, tener menos billetes físicos y más transacciones con tarjetas de crédito, débito y por supuesto usar ampliamente la billetera móvil.          



La Renta Básica


El concepto de renta básica no es nuevo en economía, comprende que cada ciudadano reciba por parte del Estado una renta que se financia con impuestos. Antes que ser apoyado por una corriente heterodoxa, el concepto de renta básica, ha sido apoyado por el mainstream de la economía, entre los que destacan los premios Nobel: Miltón Friedman con su propuesta del impuesto negativo y Angus Deatón quien ganó el premio por sus estudios asociados con el consumo, la pobreza y la desigualdad


En teoría una renta básica eliminaría la pobreza y permitiría una sociedad más justa. En la cual, se garantice un consumo mínimo a cada habitante. Ningún país del mundo la ha aplicado en su totalidad. 

Las aplicaciones provienen de pruebas piloto, o rentas básicas cuya cobertura no es universal. Aunque recientemente, Trump producto de la pandemia otorgó una transferencia monetaria a cada ciudadano estadounidense para superar la crisis. Así mismo en España se ha aprobado una renta mínima vital para hacer frente al COVID

Muchos países han aplicado planes menos ambiciosos como programas de transferencia de efectivo condicionadas, en las cuales se focaliza a los beneficiarios, el Bono de Desarollo Humano es un ejemplo. Estos programas recurrentemente han demostrado que sirven para aliviar la pobreza y que no reducen la probabilidad de que las personas busquen un trabajo, es decir no conlleva a que las personas “se vuelven vagas”.

Uno de los inconvenientes para la aplicación de los programas de renta básica, ya sea universales o no, es el mecanismo por el cual una renta básica llega a implementarse, de tal forma que se garantice que todos los ciudadanos reciban dicha transferencia de una manera eficiente. La billetera móvil en dicho sentido, se convierte en un vehículo adecuado para la implementación de dicha política pública, debido a la gran expansión de la telefonía móvil.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias al blog de Banco Azteca por todas las enseñanzas que nos brindan sobre economía con sus charlas gratuitas, me han servido mucho.

    ResponderEliminar
  2. contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.

    ResponderEliminar