viernes, 19 de julio de 2013

Análisis probabilístico sobre la informalidad del empleo en Ecuador

La votación favorable del 55.03% por el Sí a la pregunta 10[1] de la consulta popular llevada a cabo el 7 de Mayo de 2011 determinó que la no afiliación de un empleado al sistema de seguridad social por parte del empleador se constituirá en Ecuador como un delito penal. El objetivo de dicha acción se enmarca en la imperante necesidad de elevar la calidad del trabajo en el país y reducir los altos niveles de informalidad laboral que aquejan a la economía ecuatoriana. Las estadísticas muestran que de cada 100 empleos que existen en el país 54 son informales y solo 33 pueden ser clasificados como formales[2].

La informalidad laboral es un problema grave ya que en la medida que las personas puedan conseguir un trabajo formal estas se alejaran de la pobreza, pues adquieren estabilidad laboral, un salario mínimo, acceso a los servicios de salud que brinda el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), pensión para la vejez, acceso al crédito, entre otros beneficios. Por eso cabe preguntarse ¿Qué tipo de personas son las que consiguen empleos formales? Y ¿Qué sectores económicos son los que generan empleo formal?

Esta investigación trata de resolver dichas interrogantes con el objetivo de proponer políticas públicas que en el mediano y largo plazo permitan la erradicación del trabajo informal. Para aquello se ha desarrollado un modelo Logit con el fin de medir la probabilidad de tener un empleo informal frente a uno formal dado una serie de condiciones como el género, la edad, el grupo étnico, el nivel educativo, la intensidad horaria y el sector del trabajo al que un individuo se vincula.

El presente artículo se organiza en cuatro secciones; luego de esta breve introducción se da paso a la exploración de los datos y la descripción del empleo informal en Ecuador; la tercera sección se enfoca en la explicación del modelo econométrico utilizado para el análisis; y la cuarta interpreta los resultados del mismo.

Para continuar con la lectura da clic en el siguiente link:


[1] ¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia?

[2] La suma de empleo formal e informal no es 100% dado a que 9.22% es clasificado por el INEC como empleo no clasificado ante ausencia de datos y 2.19% corresponde a empleo para un hogar domestico. 




1 comentario:

  1. Gracias por compartir excelente articulo muy tecnico y de gran valor sobre el EMPLEO EN ECUADOR aquí comparto una posibilidad de empleo PARA LAS PERSONAS INTERESADAS SE SOLICITA PERSONAL VARIAS VACANTES A NIVEL NACIONAL, PORTULATE HACIENDO CLIC AQUI

    ResponderEliminar