jueves, 5 de septiembre de 2013

Ecuador mejora la competitividad


Según el WEF (World Economic Forum) Ecuador por segundo año consecutivo mantiene avances importantes en el ranking de competitividad mundial, en 2011 Ecuador se situaba en el puesto 101 entre 142 países, para el año 2012 se ascendió al puesto 86 entre 144 países y para el 2013 el país llega a situarse en la casilla 71 entre 148 países. El ranking de competitividad usa una escala de 1-7 (siendo 7 la mejor puntuación) para su calificación general y para la mayoría de sus indicadores, el aumento de la competitividad de Ecuador es significativo lo que ha conducido a se obtenga un nivel de competitividad similar al de sus vecinos Colombia y Perú, países que en años pasados obtenían calificaciones muy por encima de Ecuador (Ver gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de la competitividad


El avance que ha tenido el Ecuador sin duda es positivo por lo cual cabe resaltar los aspectos en los que se obtiene una buena calificación, así mismo también es importante analizar cuáles son los aspectos a mejorar. Por último resulta importante centrar el análisis sobre los indicadores duros, aquellos que no se sustentan sobre encuestas de percepción empresarial sino sobre sobre recopilación de datos objetivos y que el WEF recopila para la generación de su ranking de competitividad.

La infografía sobre Ecuador (Ver anexo) señala que los puntos en los que el país es fuerte, es decir los aspectos en los que este obtiene una calificación en el ranking que lo sitúa entre los 50 primeros lugares del mundo son (los valores entre paréntesis son el puesto) :

·         Ausencia de favoritismo en decisiones gubernamentales, 3.4 (47)
·         Desperdicio de gasto público, 3.6 (42)
·         Calidad de las carreteras, 4.6 (50)
·         Equilibrio de las finanzas públicas, déficit fiscal -0.5 % PIB (35)
·         Nivel de ahorro nacional, ahorro como % del PIB 26.8 (38)
·         Nivel de endeudamiento, deuda como % del PIB 18.6% (21)
·         Expectativa de vida al nacer, 75.6 años (49)
·         Matricula escolar de primaria neta, 98.6% (26)
·         Capacidad para retener talento humano, 4.0 (41)
·         Capacidad para atraer talento humano, 4.1 (35)
·         Facilidad de acceso al crédito, 3.4 (31)
·         Facilidad de obtener capital de riesgo, 3.2 (34)
·         Instalación de internet de banda ancha, kb/s por usuario 33.1 (50)
·         Gasto de las empresas en Investigación y Desarrollo, 3.6 (36)
·         Colaboración entre universidades y el sector industrial, 3.9 (50)
·         Dotación del gobierno de productos alta tecnología, 4.0 (29)

Al igual que se ha mencionado los puntos fuertes de Ecuador cabe realizar una lista de los componentes en el cual se mantienen mayores rezagos, es decir aquellos aspectos en los cuales el país obtiene un ranking superior al puesto 100, estos son:

·         Independencia de la justicia, 3.2 (100)
·         Eficiencia de la justicia imponiendo sanciones, 3.1 (100)
·         Costos empresariales asociados al terrorismo, 4.5 (122)
·         Costos empresariales asociados a la violencia, 3.5 (119)
·         Crimen organizado, 3.9 (129)
·         Confianza en el trabajo de la policía, 3.6 (106)
·         Comportamiento ético de las empresas, 3.6 (108)
·         Fuerza de la protección empresarial, 4.0 (116)
·         Calificación crediticia del país, 24.0 (121)
·         Impacto de la malaria en los negocios, 5.2 (104)
·         Impacto del SIDA en los negocios, 4.8 (100)
·         Intensidad de la competencia local, 4.5 (112)
·         Número de procedimientos para fundar una empresa, 13 (135)
·         Número de días que se demora en instalar un negocio, 56 (130)
·         Existencia de barreras al comercio, 3.8 (120)
·         Existencia de propiedad extranjera, 4.1 (104)
·         Impacto en los negocios de la inversión extranjera, 3.5 (127)
·         Importaciones como % del PIB, 35.2% (101)
·         Nivel de orientación hacia las necesidades del cliente, 4.1 (115)
·         Flexibilidad en la asignación de salarios, 4.4 (119)
·         Redundancia de costos, semanas de salario 31.8 (133)
·         Incorporación de las mujeres en la PEA, 0.67 (104)
·         Índice de derechos legales, 3/10 (118)
·         Transferencia de tecnología dado a la inversión extranjera, 4 (113)

La primera conclusión que se puede derivar de los dos anteriores listados es que los aspectos en los que se obtiene una calificación negativa (28) son más numerosos a los aspectos en los que Ecuador obtiene una puntuación positiva (16). Esto evidentemente señala que Ecuador es un país subdesarrollado y que aún le queda un largo trecho para alcanzar un alto nivel de competitividad.

La segunda conclusión que se puede sacar es que existen varios aspectos en los que el gobierno estaría realizando un buen trabajo y que contribuyen a tener una mejora de la competitividad, el gasto del gobierno al parecer se estaría asignando de una forma eficiente y sin favoritismos, el nivel de endeudamiento se mantiene bajo, el nivel de escolaridad en la educación primaria ha aumentado y existen buenos niveles de ahorro e inversión que se han canalizado hacia la mejora de la infraestructura pública.

De los aspectos negativos es visible que estos se asocian con: un mal funcionamiento del aparato judicial, con una percepción negativa sobre el nivel de seguridad existente en la sociedad, con la dificultad para crear nuevos emprendimientos y con una falta de apertura hacia el extranjero.

Como ya se menciono con anterioridad, el índice de competitividad del Foro Económico Mundial se sustenta en una serie de indicadores de percepción, lo que ha generado severas críticas a su metodología, por lo tanto es relevante dar un mayor énfasis a los indicadores duros, objetivos, que este mismo índice exhibe y con dichos indicadores comparar el nivel de competitividad de Ecuador con el de sus vecinos. Para dicho cometido se ha escogido 19 indicadores los cuales son clasificados en cinco entornos que favorecen a la competitividad: entorno macroeconómico, de salud, de educación, emprendimiento y acceso a la tecnología (Ver anexo).

Los resultados de esta clasificación se interpretarían de tal modo que el país que más se acerca al centro del pentágono, genera la menor área, sería el país que tiene las mejores condiciones de competitividad ya que sería el más cercano al país de mejores indicadores. Los resultados se pueden apreciar en el  gráfico 2.    

Gráfico 2. Indicadores duros sobre competitividad   


Los resultados del correspondiente análisis concluyen que las tres economías en mención tienen similares condiciones de competitividad, las mayores fortalezas de Ecuador frente a sus vecinos serian las asociadas al entorno de la educación, en la cual la tasa de inscripción neta en la educación primaria se encuentra en el 98.6%. Por otra parte el entorno del emprendimiento sería la desventaja más visible, los trámites para crear empresa son excesivos (13) y el tiempo empleado para obtener estas certificaciones es de 56 días, cuando en Colombia solo toman 13 días y en Perú 26.

En conclusión resulta positivo que Ecuador haya alcanzado niveles de productividad similares a las de sus vecinos, con los que hace años atrás mantenía un rezago importante, sin embargo la tarea por aumentar la competitividad aún esta pendiente, dentro de los países de ingreso medio-alto Ecuador exhibe niveles inferiores de competitividad a los de Malasia, China, Costa Rica, Brasil, México entre otros. (Ver Mapa 1)

Mapa 1 Competitividad de los países de ingresos medio-alto



Fuente:

World Economic Forum (WEF) , The Global Competitiveness Report 2012–2013,  http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

Anexo:

Datos duros de competitividad


Infografia de Ecuador




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario