martes, 15 de julio de 2014

El Milagro Ecuatoriano, las cifras que no cuadran


Hace algún tiempo atrás, el gobierno viene hablando del Milagro Ecuatoriano argumentando que Ecuador ha tenido un alto crecimiento económico durante los últimos años, un periodo de estabilidad política con el presidente Rafael Correa y una serie de avances en materia social y disminución de la pobreza.

Sin embargo cuando se pone en contexto los avances del país frente al de los vecinos Colombia y Perú, las cifras señalan un panorama diferente. Haciendo uso de las cifras que expone el Banco Mundial en su expendio de data, la realidad es que en 2006 el PIB per cápita medido en dólares constantes de 2005 era de 3,090 dólares anuales mientras que el de Perú era de 3,051 y en el vecino del norte, Colombia, era de 3,566.

Es decir, los ecuatorianos en promedio eran más ricos que los peruanos pero no más ricos que los colombianos. Dado a que el ritmo de crecimiento de la economía ecuatoriana en términos per cápita durante los años 2001 y 2006 fue de 2.83% anual, es factible señalar que para el año de 2006, el Ecuador mantenía la delantera sobre Perú en 0.45 años de crecimiento pero se encontraba retrasado frente a Colombia en 5.11 años.

Al cabo de 2012, periodo para el cual las cifras ya han sido corroboradas por entes internacionales, si se mira los avances de Ecuador se tiene que el PIB per cápita medido en dólares de 2005 aumentó a 3,568 dólares anuales, lo cual implica que la tasa de crecimiento del PIB per cápita anual se desaceleró a 2.43% durante el periodo 2007-2012. Dicha desaceleración es producto de la crisis mundial de 2009, lo que explica que el crecimiento de 2001-2006 sea superior al de 2007-2012.


Sin embargo lo que no se explica por la crisis de 2009 es que el crecimiento de los vecinos Colombia (3.01%) y Perú (5.70%) sean más altos a los de Ecuador en términos per cápita durante el periodo 2007-2012.

Es así que el crecimiento más acelerado de los vecinos, ha implicado que las brechas en promedio entre los ecuatorianos y sus vecinos se incrementen. Para 2012, el peruano promedio y el colombiano promedio son 1.19 veces más ricos que el ecuatoriano promedio, cuando en 2006 la relación entre el ingreso promedio del ecuatoriano y el peruano era de 0.99, es decir el ecuatoriano estaba en una mejor posición, y frente al colombiano la brecha era menor, un ratio de 1.15 veces.

Si se mide la diferencia de la riqueza en años de crecimiento económico el resultado es que las brecha del ecuatoriano promedio frente a sus vecinos se incrementaron y se tiene un retraso de 7.33 años frente al vecino del sur y de 7.40 años frente a Colombia.

La existencia de los milagros económicos no está bien definida en el estudio de la economía, no obstante podría entenderse que un país que experimenta un milagro económico cerraría las brechas en el ingreso de sus habitantes frente al de los países desarrollados; lo que el premio Nobel Solow denomina como un Catch Up o convergencia en el ingreso. Dicha convergencia en el ingreso, no se vislumbra en Ecuador, ya que aún no ha podido cerrar la brecha frente a sus vecinos que son países con un nivel de desarrollo medio.

De hecho, si se compara el PIB per cápita de Ecuador, Perú y Colombia frente al de los Estados Unidos las brechas son enormes. Como ya se mencionó, Perú y Colombia a 2012 tienen un ingreso per cápita similar y la diferencia es de 10.64 veces a 1 a favor del ciudadano norteamericano, mientras que para el caso de Ecuador la brecha es aún mayor y el ratio es de 12.71 veces. 


Desde 1960 hasta 2012, los datos revelan que el mayor momento de desarrollo relativo de Ecuador fue en 1976, año para el cual el ratio de ingresos per cápita de Estados Unidos frente a Ecuador se redujo a 9.49 veces, lo cual para mala fortuna es bastante alto. 

Así mismo las cifras evidencian que el peor momento histórico de Ecuador en términos relativos se vivió en 1999, cuando el ratio de ingresos per cápita frente a los Estados Unidos llegó a 15.68 veces, desde dicho pico se han venido cerrando las brechas pero lo cierto es que aún el ratio no se reduce a un solo dígito, por lo que no es factible hablar de un milagro económico en Ecuador. 

Las cifras de las economías en las cuales existe un consenso a la hora de nombrarlos como milagros económicos son muy distintas a las de Ecuador, está por ejemplo Corea del Sur (Ver La productividad: caso comparativo entre Ecuador y Corea del Sur), país que constantemente cerro brechas frente a los Estados Unidos a partir de los años 60 pero lo hizo creciendo a un ritmo per cápita del 5.36% es decir un tasa de crecimiento que más que duplica a la del “Milagro Ecuatoriano”. (Ver Gráfico 2).



Nuevamente retornando a las comparaciones de orden regional, es prudente centrarse en lo que ha sucedido con la riqueza de los menos desfavorecidos de la sociedad y no sólo lo ocurrido con el sujeto promedio de la población, que tal vez es una ficción estadística, es decir, resulta pertinente analizar qué es lo que ha sucedido con el decil de más bajo ingreso. 

Los datos indican que la tasa de crecimiento del ingreso per cápita del 10% más pobre de los ecuatorianos (5,11%) es mucho más acelerada que la del promedio general para el periodo 2006-2010 (periodo para el cual ya existen datos sobre distribución de la riqueza en la base de datos del BM), lo que determina que ha existido un proceso en el cual las brechas entre ricos y pobres se han ido cerrando. 

Si bien lo manifestado es algo sumamente positivo pues se estaría configurando un crecimiento pro pobre, -crecimiento con disminución de la inequidad simultáneamente- (Ver La crisis de 1999 y la importancia del crecimiento pro pobre); nuevamente al comparar al Ecuador con sus vecinos el resultado es inferior, Colombia por su parte presenta un crecimiento del 9,02% en el ingreso del decil más pobre y el de Perú asciende a un promedio anual del 6,26%. (Ver Tabla 2).


Por lo anterior también es claro que las brechas entre los ciudadanos pobres de Ecuador y la de sus vecinos se han deteriorado. El ingreso per cápita anual del 10% más pobre medido en dólares constantes de 2005 ha evolucionado de 361,55 dólares en 2006 a 441,29 dólares en 2010, mientras que para el caso de Perú esta ha pasado de 418,03 a 533,03 y en el caso de Colombia el crecimiento ha partido de 242,48 a 342,59.

En resumen el 10% más pobre de Ecuador en el año 2006 tenía un ratio de 1,16 con respecto a su vecino del sur y uno de 0,67 con respecto al vecino del norte, lo que implica que la pobreza en Perú era menos severa y en Colombia la situación era mucho peor con respecto a la de Ecuador.

Al cabo del 2010 el ratio con respecto a Perú ha crecido, la riqueza del decil más pobre se situó en el orden de 1,21 mientras que con respecto a Colombia también existe un deterioro pues el decil más pobre ha disminuido su ventaja y el ratio es de 0,78. Por lo tanto la pobreza en Ecuador es más aguda que la del peruano y cada vez menos aguda que la del colombiano en términos relativos.

Si bien las cifras planteadas anteriormente son de carácter meramente cuantitativo y se resumen en las cuentas nacionales de ingreso y de distribución de la renta, pues este análisis no toma en cuenta aspectos de carácter cualitativo como por ejemplo la satisfacción de la población con el gobierno o la percepción sobre la marcha del país, es claro que la evolución de la economía ecuatoriana difícilmente puede catalogarse como un milagro económico pues el crecimiento de la economía ecuatoriana no se diferencia del de sus vecinos, lo que ha implicado que las brechas en el ingreso tanto a nivel promedio como en el 10% de la población más pobre se hayan ahondado con respecto a Perú y Colombia.


Fuentes:
Banco Mundial (BM)

4 comentarios:

  1. Creo que cometiste un error en tu artículo.
    Tengo entendido que el "Milagro ecuatoriano" que publicita el gobierno de Correa hace referencia a las cifras de reducción de pobreza, aumento de la clase media y mejor repartición de la riqueza.
    Comparar países por PIB o por PIB per cápita es un terrible error ya que de que sirve que Colombia y Perú tengan un PIB super alto si la desigualdad en esos países es mas extrema que en Ecuador?
    Creo que por eso siempre han venido peruanos a trabajar en Ecuador y hoy en día hay una ola de colombianos que vienen a nuestro país.
    El milagro ecuatoriano también tiene que ver con la inversión en educación y salud, aunque en esta última no se ha avanzado casi en nada por la ineficiencia de tener 4 sistemas públicos diferentes de salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edgar por tu comentario,

      En efecto el analisis del PIB per capita tiene sus limitaciones, de hecho yo lo reconozco en el articulo. Pero si te fijas bien mi analisis concluye con la comparación entre deciles, para lo cual utilizo el de más bajo ingreso y calculo para este la tasa de crecimiento en cada país.

      El resultado es que en los tres paises el crecimiento de la riqueza del decil de más bajo ingreso supera al crecimiento promedio de la economía, lo que indica que en todos los países ha existido una reducción de la desigualdad y una disminución de la pobreza para los años 2006-2010, para los cuales ya hay data de distribución de riqueza en la data del BM.

      De hecho cuando se hacen estas comparaciones nuevamente Ecuador se queda abajo de Peru y Colombia, lo cual es lamentable, las explicaciones pueden ser varias, no creo que se le pueda atribuir todo el peso al gobierno de turno, de hecho yo creeria que mucho tiene que ver con las tasas de crecimiento poblacional las cuales en Peru y Colombia son más bajas a las de Ecuador. Segun el modelo de crecimiento de Robert Solow tener bajas tasas de crecimiento poblacional aumenta el crecimiento de la economía en terminos per capita, es así que Ecuador debe trabajar más en ese aspecto con campañas de prevención del embarazo no deseado, falta educación sexual en el país.

      Con respecto a la migración de Peruanos y Colombianos a nuestro país, esto es algo de toda la vida como bien lo dices, pero el fenomeno se da por cuestiones geograficas Quito y Guayaquil son urbes mas cercanas que Bogota y Lima para muchos colombianos y peruanos de zonas de frontera y por eso estos individuos migran a nuestro pais y no a sus capitales, al igual que muchos campesionos de provincia de Ecuador migran a Guayaquil y Quito.

      Mira en cuanto a la distirbución de la riqueza Ecuador es un país más igual que Colombia y por mucho, pero no que Perú así que en ese aspecto los vecinos del sur aun estan mejor que nosotros por lo tanto en mi percepción hablar de un Milagro Economico es errado, es marketing, no digo que Ecuador no haya avanzado en la ultima decada, pero lo que si digo es que hay que poner en contexto esos avances y no compararnos con la media de LA sino con nuestros vecinos más cercanos.

      En salud tengo un post en el cual hablo sobre lo iracional que es nuestro sistema, eso no se ha cambiado así que en es aspecto no se ha hecho una revolución, apenas se ha hecho algunas reformas y se han aumentado los recursos.

      En educación por otra parte, si creo que se ha avanzado más en el ambito institucional pero el camino por recorrer es aún inmenso y me parece que si se podria dar más recursos para inversión en el sector pues hasta el momento solo hay 42 Unidades del Milenio, cuando segun el propio gobierno se necesitan 5,000 para tener un sistema que brinde igualdad de oportunidades.

      Eliminar
    2. Estimado Edgar Carvajal, no existe un solo dato que revele que en Ecuador se produjo un milagro, ya que esto únicamente podría referenciarse en comparación con otros gobiernos de la región, de lo contrario, si no lo hay, significa que marcamos el mismo paso de nuestros países vecinos y de la subregión, y en esos países, a nadie se le ha ocurrido llamar milagro lo que allí ha ocurrido.

      A diferencia de nuestro pobre proceso burocrático, centralista y no sostenible, sino dependiente del precio del petroleo, en Colombia y Perú se ha gestado un desarrollo sostenido porque se está saliendo de la economía primaria y avanzando mediante la inversión económica privada, competitiva y eficiente en la agregación de valor agregado a su producción.

      La diferencia está en que esos países reciben inversión extranjera y tienen INSTITUCIONES Y SEGURIDAD JURÍDICA, lo que nuestro país no ha tenido ni con la partidocracia ni con el correísmo. Debe Usted saber estimado Edgar que le inversión en salud y educación ecuatoriana durante el correísmo está por debajo de la de nuestros países vecinos en relación al PIB de cada país, única forma sensata de medir estos rubros de inversión.

      No ha habido milagro, ha existido derroche y endeudamiento y, últimamente, apropiación de dinero, bienes y capital privado, además de un vergonzoso endeudamiento con China a tasas de interés descomunales que nos han quitado toda soberanía. Mire cifras, compare y analice, no basta con ver sabatinas. Saludos,

      Eliminar
  2. Adjunto artículo escrito por Joseph Stiglitz, premio Nóbel de economía en el cual eplica x que el GDP no es un buen indicador del desarrollo económico:
    http://www.theguardian.com/commentisfree/2009/sep/13/economics-economic-growth-and-recession-global-economy

    ResponderEliminar