Desde el año 2012, el ingreso a la universidad
en Ecuador está condicionado a los resultados obtenidos en el ENES (Examen
Nacional para la Educación Superior). Para el año lectivo 2017, se ha establecido
que el examen ENES se unificara con el examen Ser Bachiller, el cual servirá
como prueba de acceso a la educación terciaria. Anteriormente, el examen Ser
Bachiller solo tenía como objetivo ser un parámetro de evaluación de la calidad
del bachillerato acorde a los estándares educativos fijados por el Ministerio
de Educación.
La condicionalidad del acceso a la educación
universitaria se sustenta en promover la meritocracia. En teoría, solo aquellos
estudiantes que obtienen un buen resultado en el examen estandarizado que se
toma al finalizar el bachillerato, obtendrían un cupo en el sistema universitario
público. No obstante, el rendimiento académico de los estudiantes esta
correlacionado con una serie de factores asociados, algunos de estos de origen, lo que determina que
dependiendo de ciertas condiciones la probabilidad de éxito
académico de los individuos sea distinta.
Desde el estudio de Coleman (1966) en Estados Unidos, la asociación entre distintos factores
asociados y el éxito académico ha sido ampliamente estudiada a nivel mundial por la rama de la
economía de la educación. Condiciones como: el sexo, la condición étnica,
el lugar de residencia, el tipo de institución educativa, el nivel
socioeconómico del centro educativo del bachillerato a la que se atiende, entre
otros factores, son determinantes del éxito académico.
En Ecuador, dado que la existencia de pruebas
estandarizadas es reciente, son escasos los estudios empíricos que han indagado
por los factores asociados al éxito académico. El presente escrito, tiene como
finalidad dar a conocer cuáles son algunos de los factores asociados que
inciden sobre el éxito académico y por consistente en la probabilidad de
acceder a la universidad pública. Para
esto, se utilizan las bases de datos referentes a los resultados de SerBachiller ciclo 2015-2016, que recientemente han sido liberadas, lo que abre un nuevo espectro para realizar investigaciones en el campo de la economía de la
educación.
La metodología empleada en el presente escrito
comprende la estimación de un modelo logístico de tipo binario para el cálculo
de razones de probabilidades dado por distintas características de la población. La variable a explicar se sustenta en obtener
un resultado superior al umbral de 850 puntos en la prueba de Ser Bachiller.
Variable que se entiende es una aproximación a lograr un resultado favorable en
el examen de admisión, lo que permitiría obtener un cupo en la universidad pública.
A continuación la tabla 1. Da cuenta del
porcentaje de estudiantes que obtienen una nota menor y mayor al umbral
escogido de 850 puntos.
Tabla 1. distribución puntajes con umbral de 850 puntos
Frec.
|
%
|
|
< 850
|
179,181
|
72.34
|
>= 850
|
68,519
|
27.66
|
Total
|
247,700
|
100
|
Así mismo, la tabla 2. expresa los resultados
del modelo logístico con las respectivas razones de probabilidad para cada
factor asociado. Para esto, se establece un sujeto base dado por las características
que se escogen para el modelo. Para el presente análisis, el sujeto base tiene
un 6% de probabilidad de acceder a la universidad y obedece a un sujeto con las
siguientes características:
- Acudió a un colegio perteneciente al Quintil 1 del nivel socioeconómico
- Acudió a una institución fiscal durante el bachillerato
- Vive en la región costa
- Vive en el sector rural
- Es mujer
- Su condición étnica es afroecuatoriana
- No trabajaba al mismo tiempo que estudiaba
- Y no ha tenido hijos
Es así, que la probabilidad de un sujeto de
obtener más de 850 puntos cambia en función de distintas características de la
población con respecto al sujeto base. Por ejemplo, la probabilidad del mismo
sujeto base en el supuesto de que su etnia fuese mestiza, seria 2.08 veces mayor de acceder a
la universidad, por ende su probabilidad seria de aproximadamente el 12% solo
cambiando dicha condición.
Tabla 2. Razones de probabilidad modelo econométrico
CONSTANTE
|
0.15
|
0.01
|
-42.67
|
0.00
|
0.14
|
0.16
|
>=
850
|
Odds
Ratio
|
Std.
Err.
|
z
|
P>z
|
[95%
Conf.
|
Interval]
|
QUINTIL 1
|
1.00
|
|||||
QUINTIL 2
|
1.23
|
0.03
|
9.96
|
0.00
|
1.18
|
1.28
|
QUINTIL 3
|
1.54
|
0.03
|
20.83
|
0.00
|
1.48
|
1.61
|
QUINTIL 4
|
2.36
|
0.05
|
42.53
|
0.00
|
2.27
|
2.46
|
QUINTIL 5
|
7.29
|
0.16
|
89.41
|
0.00
|
6.98
|
7.62
|
FISCAL
|
1.00
|
|||||
FISCOMISIONAL
|
1.58
|
0.03
|
24.16
|
0.00
|
1.53
|
1.64
|
MUNICIPAL
|
1.31
|
0.06
|
5.74
|
0.00
|
1.19
|
1.43
|
PARTICULAR
|
1.67
|
0.03
|
33.28
|
0.00
|
1.62
|
1.72
|
COSTA
|
1.00
|
|||||
INSULAR
|
0.65
|
0.09
|
-3.30
|
0.00
|
0.50
|
0.84
|
ORIENTE
|
0.88
|
0.03
|
-4.16
|
0.00
|
0.83
|
0.93
|
SIERRA
|
1.69
|
0.02
|
44.71
|
0.00
|
1.65
|
1.73
|
RURAL
|
1.00
|
|||||
URBANO
|
1.02
|
0.02
|
1.23
|
0.22
|
0.99
|
1.05
|
FEMENINO
|
1.00
|
|||||
MASCULINO
|
0.87
|
0.01
|
-12.74
|
0.00
|
0.85
|
0.89
|
AFROECUATORIANO
|
1.00
|
|||||
MONTUBIO
|
1.71
|
0.07
|
12.94
|
0.00
|
1.58
|
1.86
|
INDÍGENA
|
1.54
|
0.06
|
10.54
|
0.00
|
1.42
|
1.67
|
MESTIZO
|
2.08
|
0.06
|
23.83
|
0.00
|
1.96
|
2.21
|
BLANCO
|
1.56
|
0.07
|
10.53
|
0.00
|
1.43
|
1.69
|
OTRO
|
1.38
|
0.10
|
4.33
|
0.00
|
1.19
|
1.59
|
NO TRABAJA
|
1.00
|
|||||
TRABAJA
|
0.74
|
0.01
|
-20.89
|
0.00
|
0.72
|
0.76
|
NO TIENE HIJOS
|
1.00
|
|||||
TIENE HIJOS
|
0.61
|
0.01
|
-24.35
|
0.00
|
0.59
|
0.64
|
Los resultados arrojan que acudir a una
institución de un mayor nivel socioeconómico incrementa considerablemente la
probabilidad de ingresar a la universidad. Con respecto al quintil 1, la
probabilidad aumenta a 1.23 veces para el quintil 2, a 1.54 veces para el
quintil 3, a 2.36 veces para el quintil 4 y a 7.29 veces para el quintil 5.
En cuanto al tipo de institución educativa, se
tiene que los colegios fiscales están en desventaja con respecto a las fiscomisionales,
cuya razón de probabilidad de tener éxito es de 1.58 veces, mientras que es de
1.31 veces para los colegios municipales y de 1.67 para los particulares.
En lo que concierne a condiciones de
localización geográfica, la probabilidad de obtener una nota mayor a 850 con
respecto a los sujetos que viven en la Costa es 0.65 veces para la región
Insular, 0.88 veces para el Oriente y 1.69 para la Sierra, lo que señala que
los resultados de esta última región son los más altos. Por otra parte, no se encuentran diferencias
significativas entre vivir en un sector rural y un sector urbano (se tiene una
razón de probabilidad de 1.02 que no es significativa en términos estadísticos).
El sexo es una variable que influye sobre el
éxito académico, los hombres obtienen una razón de probabilidad de 0.87 con
respecto a las mujeres. En cuanto a la auto identificación étnica, se tiene que
los afroecuatorianos obtienen la menor tasa de éxito relativa. Siendo con
respeto a esta de 1.71 veces para los montubios, de 1.54 veces para los
indígenas, de 2.08 veces para los mestizos, de 1.56 para los blancos y de 1.38 para otros.
Finalmente, se obtiene que la condición de
trabajo prematuro pone en riesgo la probabilidad de obtener un resultado
superior a 850 puntos. La razón de probabilidad de quienes trabajan es de 0.74 con respecto a quienes no trabajan. Así mismo, se tiene que tener un hijo mientras aun se esta estudiando en el bachillerato es un factor de riesgo y su razón de probabilidad es de 0.61 con respecto a quienes no tienen hijos. Estos dos últimos factores son de suma
importancia ya que obedecen a factores asociados que no son de origen y que
mediante algún tipo de política pública podrían en un tiempo razonable ser
modificados.
En resumen, son varios los factores
asociados que explican la probabilidad de éxito académico. Estos factores si
bien son una referencia de qué tipo de individuos posiblemente accedan a la
universidad pública, no son en sí decisivos. El modelo planteado en este
documento acierta en un 78% de las ocasiones. Siendo que, se toma como primer supuesto
que todas las personas compiten por ingresar a un cupo en una institución
pública, supuesto poco realista dado que las personas de mayor condición socioeconómica
optan por estudiar en instituciones particulares, lo que libera cupo para estudiantes de una menor condición socioeconómica. Así mismo, se trabaja bajo el supuesto en el cual el umbral para acceder a un cupo universitario seria de
850 puntos en el examen de Ser Bachiller, lo cual es una aproximación, en realidad el umbral variara en función de la carrera que cada
sujeto escoja y la oferta de cupos disponibles en el sistema universitario.
El presente ejercicio econometrico deja algunas reflexiones sobre el que hacer de la política pública en materia educativa. La primera, ¿Acaso la gratuidad de la educación actua como un impuesto/subsidio regresivo? la inquietud surge por el hecho de que estudiantes que acudieron a colegios del quintil socioeconomico más alto y de tipo particular obtienen probablidades mucho más altas de obtener una nota superior a quienes acuden a instituciones publicas y con estudiantes de escasos recursos.
La segunda interrogante sería ¿Cual es la calidad del sistema educativo de educación básica y media en Ecuador? Pues un sistema de calidad es aquel que logra que todos los estudiantes del sistema aprendan por igual, situación que esta lejos de ser una realidad cuando minorias como los afroecuatorianos, los montubios y los índígenas obtienen significativamente peores resultados que la población mestiza. Y por último ¿Cúal es la politica pública que se esta ejerciendo para aminorar factores de riesgo para el rendimiento academico tales como el trabajo y maternidad/paternidad temprana?
Anexos
Prueba de clasificación
El presente ejercicio econometrico deja algunas reflexiones sobre el que hacer de la política pública en materia educativa. La primera, ¿Acaso la gratuidad de la educación actua como un impuesto/subsidio regresivo? la inquietud surge por el hecho de que estudiantes que acudieron a colegios del quintil socioeconomico más alto y de tipo particular obtienen probablidades mucho más altas de obtener una nota superior a quienes acuden a instituciones publicas y con estudiantes de escasos recursos.
La segunda interrogante sería ¿Cual es la calidad del sistema educativo de educación básica y media en Ecuador? Pues un sistema de calidad es aquel que logra que todos los estudiantes del sistema aprendan por igual, situación que esta lejos de ser una realidad cuando minorias como los afroecuatorianos, los montubios y los índígenas obtienen significativamente peores resultados que la población mestiza. Y por último ¿Cúal es la politica pública que se esta ejerciendo para aminorar factores de riesgo para el rendimiento academico tales como el trabajo y maternidad/paternidad temprana?
Anexos
Prueba de clasificación
Curva de ROC
Es importante mencionar que al comparar el ciclo 2016-2015 con el anterior 2015-2014, la provincia de Cotopaxi presentó un incremento considerable del número de estudiantes que alcanzaron una nota perfecta de 1000 pts. pasando de 233 estudiantes a 917 en el 2016.
ResponderEliminarEn relación a las provincias con un registro de calificación de menor a 596 pts Cotopaxi pasa de 244 a solo 37 estudiantes con calificaciones menores a 596 pts. Pichincha presenta un incremento considerable en el número de estudiantes que presentan calificaciones menores a los 596 pts (1989 estudiantes)
Habría que analizar lo que estaría implementando la provincia de Cotopaxi en temas educativos y expandir esa estrategia a las demás provincias.
EliminarHola Juan Pablo, ¿podrías indicarme por favor, cómo accedo a la base de datos? O si no es mucha molestia, podrías compartirla conmigo al correo (bdflores1@utpl.edu.ec)? Gracias de antemano.
ResponderEliminarHola,
EliminarLas bases de datos las consigues en este link:
http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/descarga-de-datos
Das en Ser Estudiante, luego en Ser Bachiller. Y luego en datos micro. Descargas el ciclo 2015-2016 codificado y Facores Asociados Estudiantes.
Excelente!
EliminarMuchas gracias.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué buen aporte!
ResponderEliminarTienes conocimiento si existe algún catálogo del significado de las variables contenidas en el archivo Factores Asociados Estudiantes?
Hola Grace,
EliminarGracias por tu comentario, la base de datos de Ineval viene con un diccionario en el cual se detallan las variables de Factores Asocidados, este es el link:
http://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/descarga-de-datos
Soy una persona que ofrece préstamos con tasas de interés bajas para individuos, pequeñas empresas, inversiones personales, etc. Son préstamos locales e internacionales para personas de todo el mundo. Comuníquese conmigo hoy mismo y dígame cuáles son sus necesidades. Estoy listo para otorgarle este préstamo en un plazo máximo de 48 horas o 72 horas a partir de la recepción de la solicitud. Póngase en contacto conmigo para obtener información sobre los términos de mi préstamo. Correo electrónico: sophiacarlot2@gmail.com
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