En campaña electoral el actual
alcalde de Quito, el abogado Mauricio Rodas le vendió a la ciudad la idea de
que en Quito se pagaban demasiados impuestos y excesivas multas, entre los
impuestos que se mencionaron como elevados estuvo el impuesto predial, pero: ¿Es
realmente el predial un impuesto irracional que golpea los bolsillos de los quiteños?
O ¿Es un impuesto de tarifa baja y fuertemente progresivo que lo terminan pagando los más acaudalados?
viernes, 14 de noviembre de 2014
lunes, 20 de octubre de 2014
De donde viene y hacia dónde va el panorama fiscal en Ecuador
Es evidente que con la llegada del presidente Rafael Correa la política fiscal cambio radicalmente en Ecuador, ha existido así un aumento del gasto público y una política que ha cambiado en dos periodos fácilmente identificables, el 2008 y luego a partir de 2013, estos dos cambios si bien comparten elementos que siguen una misma estrategia fiscal podrían tener resultados distintos ante panoramas económicos distintos en el momento en que son aplicadas.
En 2008 existió un primer incremento del gasto público, pero hay que empezar por aclarar que este incremento usualmente es sobre-estimado, en dicho año el presupuesto general del Estado (PGE) paso del 24.5% del PIB a 35.6% del PIB, este incremento de 10.63% en el PIB es demasiado grande y realmente en una magnitud importante se explica por un cambio en el modo de contabilizar el presupuesto, pues a partir de 2008 se incorporó la cuenta de subsidios a los combustibles, gasto que siempre ha existido pero que no se lo tomaba en cuenta dentro de la contabilidad del PGE.
El cambio de contabilización del PGE obliga a que se deba hacer ciertas precisiones en el análisis de las cifras para homologar cuentas, lo ideal sería poder corregir el presupuesto de los años anteriores a 2008 y contabilizar dentro del presupuesto el rubro de la cuenta de derivados -subsidios a los combustibles-, pero dado la inexistencia de esta información la solución pasa por restar dentro del presupuesto esta cuenta de derivados de tal forma que se trabaje solo con los ingresos petroleros netos dentro del PGE de tal modo que al analizar el presupuesto se compare peras con peras y no peras con manzanas.
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Subsidio a la Gasolina
jueves, 16 de octubre de 2014
Ecologismo infantil, subdesarrollo y autonomía municipal
El presidente Rafael Correa en
una de sus habituales sabatinas relataba que Ecuador está en un nivel de
subdesarrollo en el cual: si bien se sabe
cuáles son los problemas, no se sabe cuáles son sus causas y por ende no se
comprende cómo solucionar los males que aquejan a la sociedad. A modo
jocoso relataba que: Ecuador sabe que le
duele la muela pero lamentablemente acude al ginecólogo en búsqueda de aliviar
su dolor.
La anterior analogía, aunque
dolorosa es cierta. Es así que en Ecuador desde el 2007 se estableció una
política de precios de hidrocarburos totalmente irresponsable como una supuesta
medida anti-inflacionaria. El precio de la gasolina fue congelado en 2 dólares
por galón, generando así una política de transporte público que si bien en
términos monetarios es muy conveniente para el usuario conlleva un gran costo
económico (entiéndase que el costo económico es aquel que va más allá del
simple costo contable al tomar en cuenta el costo de oportunidad y la
incorporación de los costos asociados a la existencia de externalidades de ser
el caso).
Siguiendo dicha política, el
actual gobierno ha destinado para el
subsidio a la gasolina un total de 4,966 millones de dólares entre el periodo
de 2007 y 2013, por lo cual haciendo uso del concepto de costo de
oportunidad -comparativo de la cantidad de recursos que se emplean en
determinado rubro frente al de las alternativas más rentables que se dejan de
realizar-, se puede determinar que el haber mantenido este enorme subsidio le
ha costado al país el no contar con 993
nuevos Colegios del Milenio, o el equivalente a 3,3 veces lo que se presupuesto para el Metro de Quito, obra que al
parecer tiene graves problemas de financiación ante la apertura de ofertas
públicas que rebasan con creces la planificación inicial (Ver Tabla 1).
Tabla 1
martes, 15 de julio de 2014
El Milagro Ecuatoriano, las cifras que no cuadran
Hace algún tiempo atrás, el gobierno viene hablando del Milagro Ecuatoriano argumentando que Ecuador ha tenido un alto crecimiento económico durante los últimos años, un periodo de estabilidad política con el presidente Rafael Correa y una serie de avances en materia social y disminución de la pobreza.
Sin embargo cuando se pone en contexto los avances del país frente al de los vecinos Colombia y Perú, las cifras señalan un panorama diferente. Haciendo uso de las cifras que expone el Banco Mundial en su expendio de data, la realidad es que en 2006 el PIB per cápita medido en dólares constantes de 2005 era de 3,090 dólares anuales mientras que el de Perú era de 3,051 y en el vecino del norte, Colombia, era de 3,566.
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domingo, 25 de mayo de 2014
La crisis de 1999 y la importancia del crecimiento pro pobre
La historia reciente de Ecuador
está marcada por una fuerte crisis económica a finales de la década de los 90, según
la data disponible del Banco Mundial, en el año de 1999 el PIB cayó en 4.74%
cifra que tal vez no parezca importante sin embargo cuando se analiza que paso
dicho año con la distribución de la renta y también se incluye dentro del
análisis el crecimiento de la población se encuentra que:
viernes, 9 de mayo de 2014
Una breve revisión sobre el proyecto de nuevo Código de Trabajo
El pasado 1 de Mayo de 2014 el
nuevo ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, presento ante la Asamblea Nacional el proyecto de
ley para el nuevo Código del Trabajo. Dado
la trascendencia de la legislación laboral en una economía cabe analizar cuáles
podrían ser los efectos de esta nueva normativa sobre aspectos tan importantes
como la formalización del empleo, los costos laborales en los que tendrá que
incurrir el empleador y las formas de contratación en las que se enmarcaran las
relaciones laborales.
viernes, 14 de marzo de 2014
La Seguridad Social en Ecuador, urge una reforma integral
La situación del IESS (Instituto
Ecuatoriano de Seguridad Social) ha sido motivo de debate durante las últimas
semanas, eso tras el confuso anuncio de que los trabajadores autónomos
(taxistas, abogados, médicos, etc.) deben también ser parte del SGO (Seguro
General Obligatorio) al igual que los trabajadores con relación de dependencia,
la confusión proviene de si se estaría o no, obligando a los trabajadores autónomos
a cotizar en el IESS. Cabe mencionar que en otros países, como es el
caso de la vecina Colombia, si existe una obligación por parte del Estado para
que los trabajadores independientes coticen para la seguridad social.
Las más recientes declaraciones
de Fernando Cordero, presidente del IESS, develan que los trabajadores
independientes no estarían obligados a cotizar al IESS pero que si lo desean
hacer, (entrar de manera voluntaria) tendrían que cotizar sobre sus ingresos
reales aportando el 20.60% del salario para que hagan parte del SGO, de tal
modo que no existiría distinción alguna entre los aportes del trabajador con
relación de dependencia del de sin relación de dependencia, por lo tanto
tampoco habría ninguna distinción entre los servicios prestados en: Salud,
Pensión, Seguro de Riesgos Profesionales, Créditos Quirografarios, Créditos
Hipotecarios, etc.
miércoles, 15 de enero de 2014
Las cifras de sufrimiento macroeconómico en el gobierno de Rafael Correa
Al cumplir los 7 años de
gobierno, Rafael Correa se ha convertido en el presidente que más tiempo ha
estado de manera consecutiva en el poder. Además también ha sido el único
presidente que ha sido reelecto por dos ocasiones en primera vuelta, la primera
en 2009 cuando la aprobación de la nueva constitución convoco a nuevas
elecciones obteniendo el 52% de los votos válidos y la segunda en 2013 cuando obtuvo
el 57% de los votos válidos. Todo esto lleva a preguntarse ¿Cuáles son los
datos que avalan la alta popularidad de Rafael Correa?
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