Introducción
El gobierno de Rafael Correa ha dado un gran impulso al sector de la educación superior en Ecuador, siendo que el gasto público entre el periodo 2007 y 2015 ha sido de 11,746 millones de dólares. Dentro de las reformas educativas destacan: la gratuidad de la educación terciaria establecida en la Constitución de 2008, el cierre de 14 universidades catalogadas como de baja calidad educativa llevado a cabo en el año 2012 y el establecimiento de la prueba única de admisión para la educación pública denominada como ENES (Evaluación Nacionalpara la Educación Superior) aplicada desde el año 2012.
La gratuidad de la educación y el
aumento del gasto educativo, por una parte,
amplían la oferta educativa. Sin embargo, por otra parte, el cierre de
universidades y la implementación de una prueba de admisión restringen el
acceso a la misma. En dicho sentido, no está claro si la oferta educativa en el
periodo 2007-2015 ha aumentado o ha decrecido en términos relativos con la
población en edad universitaria y en términos relativos con la proporción de
nuevos bachilleres. Tampoco está claro, que tipo de personas son las que están accediendo a la Universidad y sí ha existido mayor equidad tras las reformas implementadas,
o si la gratuidad de la educación superior está beneficiando en mayor
proporción a los sectores acomodados de la población.
Con el fin de evaluar cuál ha
sido el impacto de las ya mencionadas reformas sobre la eficiencia y la equidad se ha procedido a estimar seis
modelos econométricos de tipo logístico para estimar cómo ha evolucionado en el
tiempo: 1) la probabilidad de culminar el bachillerato, 2) la probabilidad de acceder a la Universidad y 3) la probabilidad de obtener un título de tercer
nivel; cada una de estas interrogantes tiene dos versiones de modelos, unos de
base y otros que incluyen variables interactivas. Los modelos se construyen con data del
ENEMDU (Encuesta Nacional de Empleo, Subempleo y Desempleo) y son un pool de
datos que toman como año base el 2007, incorporando dos cortes temporales adicionales, en 2011 y el último en 2015.