miércoles, 8 de abril de 2015

El ingreso petrolero y la economía de Ecuador


Lamentablemente el desarrollo económico de Ecuador no ha generado diversificación en su matriz productiva y desde 1972 ha estado fuertemente ligado al sector petrolero. Incrementos en los precios del crudo y aumentos de la producción del petróleo causan un incremento del PIB y por ende un aumento del bienestar de la población. Pero así mismo como el mayor ingreso petrolero trae prosperidad una caída de este trae dificultades para la economía. 

El analista Vicente Albornoz en su editorial que titula “Petróleo está a buen precio” escribe que: “Según el Banco Central, el petróleo ecuatoriano se vendió en el mes de enero de 2015 a USD 41.6 por barril. Eso está muy por debajo del precio de cualquier mes del año pasado, pero también está, ajustado por inflación, más arriba de lo que estuvo en los gobiernos de Febres Cordero, Borja, Durán Ballén, Bucaram, Alarcón, Mahuad, Noboa y Gutiérrez. Y en algunos de esos gobiernos la economía creció a tasas aceptables.”

Siguiendo la errada lógica de Albornoz, el precio del petróleo, ajustado por la inflación de Estados Unidos (2013 =100), durante el gobierno de Oswaldo Hurtado fue de 74.38 dólares y durante ese gobierno (1981-1984) según datos del Banco Mundial la economía decreció en términos per cápita a un promedio anual del -0.4%. Ósea que según el editorialista de El Comercio, ¿El gobierno de Oswaldo Hurtado ha sido el más nefasto de todos por no saber manejarse con un precio del crudo que casi todos los gobiernos hubiesen deseado tener (ver gráfico 1)?




Pues no, lo que sucede es que el precio del petróleo no debe de ser comparado con el aumento porcentual del PIB o del PIB per cápita lo que debe comparar es la variación de la actividad económica con el aumento o la disminución del ingreso petrolero en términos marginales, siendo importantes las variaciones del precio y las variaciones en la producción (ver gráfico 2). Es así que al gobierno de Hurtado tuvo un desempeño económico mediocre porque en términos marginales durante ese periodo el ingreso petrolero cayó en un -5.7% anual, dado por una baja del petróleo en su precio de -7.46%, y un aumento en la producción petrolera de 5.95% que no ayudo a compensar la caída del ingreso petrolero (Precio*Producción). 


Por otra parte en el gobierno de Lucio Gutierrez, periodo 2003-2005 el precio del petróleo, precios deflactados con base 100 igual al año 2013 fue de 44,14 dólares. Pero lo relevante nuevamente no es el precio como tal sino como este aumento, el cual creció a un 8.5% anual por sobre la inflación de E.U, además la producción de crudo en dicho periodo se incrementó a una tasa anual promedio de 11.15%, dado a que durante esos años entro en operación el OCP (Oleoducto de Crudos Pesados), proyecto cuya construcción se inició varios años atrás. Es así que en promedio el ingreso petrolero en términos reales durante dicho gobierno creció a una tasa anual del 37.85%, la más alta de cualquier otro gobierno desde el retorno a la democracia (ver Tabla 1), esto por supuesto es lo que incidió en que el PIB per cápita creciera a una tasa anual del 3.47% que es la más alta desde el retorno a la democracia.


Cuando Rafael Correa llega a la presidencia el precio del petróleo, nuevamente deflactado, fue de 72.59 en el 2007 y tuvo grandes alzas hasta llegar a un pico anual de 102.24 en 2011 sin embargo también tuvo grandes caídas y promedio 61.64 dólares durante el 2009, siendo que 2008 había promediado en 96.35. Computando las alzas y caídas a manera anual el ingreso marginal promedio por precios del petróleo más alto apenas fue del 3.24%, pero lo grave es que la producción de petróleo se estancó y no aumento. Esto hizo que el ingreso petrolero marginal en promedio desde el 2007 hasta el 2014 solo aumentase a una tasa anual del 6.98%, la cual es bastante inferior a la de Lucio Gutiérrez (37.85%), Alfredo Palacio (25.45%), Gustavo Noboa (15.33%), e incluso Rodrigo Borja (11.67%), los cuales se beneficiaron de importantes aumentos en la producción además de alzas en los precios. Por lo que el aumento del ingreso marginal petrolero del actual gobierno no es tan grande y el crecimiento del PIB per cápita tampoco lo es, promediado 2.57% anual.

Como se ha mencionado en el análisis económico los precios y la producción como tal no son importantes sino los cambios en estos, lo que se conoce como análisis marginal, pues lo importante es cuantificar que tanto por ciento crece la actividad económica cuando el precio o la producción crecen en un tanto por ciento. Para el caso de Ecuador el análisis empírico evidencia que en el largo plazo es más relevante el aumento de la producción que el del precio. Es necesario que el precio del petróleo crezca en un 7.67% para que el PIB per cápita crezca en un 1% y es necesario que la producción crezca en un 4.48% para que el PIB per cápita crezca en un 1%. Estos resultados indican que un boom petrolero se da cuando tanto la producción como el precio del petróleo ajustado por la inflación, una combinación de ambos, están al alza y una crisis petrolera se da cuando el precio y la producción caen, siendo que aquel es el escenario que le avecina al Ecuador por la madurez de sus campos.

Por lo ya mencionado el escenario actual para Ecuador es similar al que le toco enfrentar al gobierno de Oswaldo Hurtado quien tuvo altos precios del crudo ajustado por la inflación pero una caída en el ingreso marginal petrolero lo que derivó en una caída de la economía. La data señala que en 1982 y 1983 la economía (el PIB per cápita) cayó en -1.87% y -2.78% respectivamente siendo que los precios del petróleo ajustados a la inflación fueron de 77.91 y 65.95 respectivamente, precios históricamente altos pero bastante inferiores a los de 1980 y 1981 que fueron de 92.07 y 91.40 respectivamente.

3 comentarios:

  1. Sobre su análisis y comparándolo con el que hizo en el 2013, lo que se viene para los próximos años es muy probable que la tendencia del precio sea a la baja y la producción inicie un decaimiento, lo que dará lugar a un muy grave problema al país.
    Se deberán tomar medidas de bajar gasto público y no veo otra alternativa que privatizar lo que haya que privatizar, y bajar sueldos a burocracia (sin despedir pero hacer un "pacto" y reducir los sueldos en un 25% al 30%).
    Si alguien sugiere algo diferente me gustaría conocerlo.

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    1. Si hay exceso de gente hay q despedir, el estado no es agencia de empleo, el estado debe ser austero en el gasto administrativo y hay miles de miles de personas en el sector publico q no hacen nada productivo, el estado debe ahorrar crear un fondo de liquidez para dejar de seguir endeudando al pais con los chinos, y crear politicas q fomenten el crecimiento economico sano y sin distorsiones causadas por el estado.

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  2. Sobre su análisis y comparándolo con el que hizo en el 2013, lo que se viene para los próximos años es muy probable que la tendencia del precio sea a la baja y la producción inicie un decaimiento, lo que dará lugar a un muy grave problema al país.
    Se deberán tomar medidas de bajar gasto público y no veo otra alternativa que privatizar lo que haya que privatizar, y bajar sueldos a burocracia (sin despedir pero hacer un "pacto" y reducir los sueldos en un 25% al 30%).
    Si alguien sugiere algo diferente me gustaría conocerlo.

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