El precio de la gasolina en
Ecuador, 2.00 dólares el galón, es de los más bajos del mundo. La gasolina solo
resulta más barata en los países exportadores de combustible como lo son:
Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait y Venezuela, país que tiene el precio más
bajo del mundo, 0.09 ctvs. de dólar por galón.
Según datos del BM (Banco
Mundial) el precio promedio de la gasolina en Latinoamérica es de 4.83 dólares
por galón y en el mundo es de 5.32 dólares por galón, lo que implica que el
subsidio para el combustible en Ecuador es cuantioso. De acuerdo con el BCE
(Banco Central del Ecuador) el subsidio a las naftas de alto octanaje durante
el año 2012 ascendió a 1,282 millones de dólares (Ver Gráfico 1).
Gráfico 1 Diferencia entre ingresos y costos por ventas internas de
importaciones (miles de dólares)
Datos del Banco Central de
Ecuador
De los subsidios a los
combustibles el subsidio a la gasolina es el que más ha crecido, casi que
triplicando su peso en relación al tamaño de la economía, pasando de
representar el 0.57% del PIB en 2007 al 1.51% 2012. Por otra parte
el Diésel también ha incrementado su peso sobre la economía, aunque en menor proporción, y el gas licuado ha
disminuido su participación en la economía con respecto al PIB, (Ver Tabla 1 y
2)
Tabla 1. Pérdida anual en comercialización de combustibles, millones de
dólares
Naftas
|
Diésel
|
Gas Licuado
|
Total
|
|
2007
|
-288,432.3
|
-607,317.7
|
-530,640.0
|
-1,426,390.0
|
2008
|
-397,399.8
|
-937,534.8
|
-556,006.3
|
-1,890,941.0
|
2009
|
-236,749.0
|
-539,130.9
|
-309,479.3
|
-1,085,359.1
|
2010
|
-524,270.3
|
-1,093,800.9
|
-399,011.3
|
-2,017,082.5
|
2011
|
-976,257.6
|
-1,337,453.5
|
-636,164.4
|
-2,949,875.5
|
2012
|
-1,282,145.2
|
-1,600,345.8
|
-523,175.6
|
-3,405,666.6
|
Datos del Banco Central de
Ecuador
Tabla 2. Pérdida anual en comercialización de combustibles, % del PIB
Naftas
|
Diesel
|
Gas Licuado
|
Total
|
|
2007
|
-0.57%
|
-1.19%
|
-1.04%
|
-2.80%
|
2008
|
-0.64%
|
-1.52%
|
-0.90%
|
-3.06%
|
2009
|
-0.38%
|
-0.86%
|
-0.50%
|
-1.74%
|
2010
|
-0.77%
|
-1.61%
|
-0.59%
|
-2.97%
|
2011
|
-1.25%
|
-1.72%
|
-0.82%
|
-3.79%
|
2012
|
-1.51%
|
-1.89%
|
-0.62%
|
-4.02%
|
Datos del Banco Central de
Ecuador
Dado a que el costo del subsidio a la gasolina viene en constante ascenso cabe preguntarse ¿A quién beneficia este subsidio? ¿El subsidio conlleva a obtener una mejora de la justicia social? ¿Acaso este subsidio aumenta la productividad?
El consumo de Naftas de alto
octanaje en el Ecuador obedece principalmente al uso del transporte privado de
pasajeros, automóviles que transportan usualmente entre uno y nueve pasajeros.
Según datos del BM, Ecuador tiene una tasa de 41 vehículos de este tipo por
cada 1,000 habitantes. Lo que implica que el parque automotriz privado en el
país ascendió a alrededor de 643 mil vehículos durante el 2012.
Los propietarios de vehículos particulares
son los beneficiarios directos del subsidio a la gasolina, según los datos de
la encuesta anual de latino barómetro para 2012, en Ecuador apenas el 24% de
los 1,381 hogares encuestados poseen por lo menos un automóvil particular, por
lo cual es claro que el subsidio a los combustibles beneficia directamente a
tan solo una parte de la población.
Los datos de dicha encuesta indican
que los ingresos familiares de quienes poseen un automóvil particular son de
692 dólares en promedio, con una desviación estándar de 466 dólares. Mientras
que el ingreso promedio de las familias que no tienen vehículo es de 377
dólares, con una desviación estándar de 264 dólares. Por lo tanto una prueba de
hipótesis para medias demuestra que el ingreso de los propietarios de vehículos
en el Ecuador es significativamente más alto al de las personas que no tienen
automóvil para uso particular.
Los datos de Latino Barómetro, evidencian
que si se divide a la población en quintiles de ingreso se obtiene que la
probabilidad de tener un vehículo particular en el hogar aumenta
considerablemente a medida en que el ingreso del hogar se incrementa (Ver Tabla 3)
Tabla 3. Probabilidad de poseer un vehículo por quintiles de ingreso
No posee vehículo
|
Posee vehículo
|
Ingreso promedio
|
|
Quintil 1
|
90.25%
|
9.75%
|
$ 146.16
|
Quintil 2
|
89.89%
|
10.11%
|
$ 268.93
|
Quintil 3
|
83.39%
|
16.61%
|
$ 351.94
|
Quintil 4
|
71.84%
|
28.16%
|
$ 488.59
|
Quintil 5
|
49.82%
|
50.18%
|
$ 970.76
|
Encuesta de Latino Barómetro,
Ecuador 2012
La probabilidad de poseer un vehículo y pertenecer al quintil de ingresos 1 es inferior al 10%, por otra parte la probabilidad de pertenecer al quintil 5 y poseer automóvil se incrementa al 50%.Por lo cual es claro que el
subsidio a la gasolina se canaliza principalmente en los hogares de ingresos
altos, en el quintil 4 y 5.
Con el monto del subsidio anual del
año 2012 y el tamaño del parque automotor se obtiene que el propietario promedio
de un vehículo en Ecuador obtuvo un subsidio monetario mensual de alrededor de
165 dólares, lo cual es relevante en materia de justicia social ya que el BDH
(Bono de Desarrollo Humano) desde inicios de 2013 asciende a solo 50 dólares
mensuales. Lo anterior implica que el propietario de un vehículo privado en el
Ecuador recibe un subsidio estatal cuyo monto supera por más de tres veces el monto
que recibe una madre de familia en condición de pobreza perteneciente al
quintil 1 y 2.
Es claro que el subsidio a la
gasolina en Ecuador constituye una política fiscal que genera mayores
desigualdades sociales en lugar de reversarlas, para mayor evidencia cabe observar
que el subsidio por automotor es mayor a medida en que el precio de almacén del
modelo del auto se incrementa (Ver tabla 4)
Tabla 4. Subsidio mensual por modelo de vehículo y precio de almacén
Modelo de Auto
|
Precio
|
Rendimiento KM/Galón
|
Consumo Mensual (Galón)
|
Subsidio Mensual ($)
|
Spark
|
11,990.00
|
52
|
32.05
|
100.56
|
Aveo Family
|
14,200.00
|
45
|
37.04
|
116.20
|
Sail
|
16,040.00
|
46
|
36.23
|
113.67
|
Sandero
|
16,990.00
|
50
|
33.33
|
104.58
|
Vitara 3 puertas
|
19,990.00
|
35
|
47.62
|
149.40
|
Volkswagen Gol
|
19,999.00
|
40
|
41.67
|
130.73
|
Mazda BT Rauda
|
20,990.00
|
30
|
55.56
|
174.30
|
Luv D Max
|
22,290.00
|
35
|
47.62
|
149.40
|
Grand Vitara
|
22,590.00
|
38
|
43.86
|
137.61
|
Mazda 2
|
22,990.00
|
34
|
49.02
|
153.79
|
Duster
|
23,240.00
|
37
|
45.05
|
141.32
|
Sportage
|
23,554.00
|
45
|
37.04
|
116.20
|
Hilux
|
26,290.00
|
28
|
59.52
|
186.75
|
Tucson
|
28,590.00
|
37
|
45.05
|
141.32
|
Corolla
|
29,840.00
|
36
|
46.30
|
145.25
|
Ford F-150
|
31,490.00
|
21
|
79.37
|
249.00
|
Ford Explorer
|
49,990.00
|
23
|
72.46
|
227.35
|
Audi A4
|
49,990.00
|
50
|
33.33
|
104.58
|
Audi A4 Avant
|
54,990.00
|
44
|
37.88
|
118.84
|
Silverado
|
55,190.00
|
28
|
59.52
|
186.75
|
BMW 321
|
59,990.00
|
33
|
50.51
|
158.45
|
Camaro
|
78,590.00
|
22
|
75.76
|
237.68
|
*El consumo mensual de
galones se obtuvo asumiendo que cada automotor recorre 20 mil km anuales. El
subsidio por galón obedece a la diferencia entre el precio mundial de la
gasolina y el de Ecuador. Los precios de los vehículos obedecen al precio de
almacén, es decir al de vehículos nuevos..
El análisis de regresión con los
datos ya descritos (ver Modelo 1), controlando por el tipo de vehículo[1], indica
que a medida de que el precio de un automóvil se incrementa en 1,000 dólares el
subsidio que se recibe por concepto de consumo de gasolina se incrementa en
2.52 dólares mensuales. Para una mayor ilustración esto implica que el subsidio
mensual que obtiene el propietario de un vehículo cuyo precio de almacén es de 42
mil dólares frente a uno de 12,000 dólares es de 75.82 dólares más.
Cabe también mencionar que el
subsidio a la gasolina no mejora la productividad del país, pues su uso obedece
a un bien de consumo y no a un bien que se utilice en procesos productivos como
sí lo es el diésel, cuyo uso se destina al transporte público de pasajeros y el
transporte de carga, por lo cual este último sí tiene una influencia sobre los
precios de los bienes.
En conclusión es claro que el
subsidio a la gasolina constituye un subsidio perjudicial para la economía
ecuatoriana, ya que no conlleva a revertir las injustas estructuras sociales,
si no todo lo contrario, pues los
beneficiarios directos del subsidio se encuentran en los quintiles de ingresos
más altos, e incluso dentro de este segmento los individuos más beneficiados
son aquellos que están en capacidad de adquirir un automóvil de mayor precio. Los
recursos que se destinan a subsidiar la gasolina, 1.5% del PIB del 2012 resultan cuantiosos, por lo tanto se hace indispensable que los hacedores de
políticas públicas en Ecuador planteen la eliminación del subsidio a la gasolina, caso contrario habremos desperdiciado gran parte de los excedentes extraordinarios del ingreso petrolero.
Encuesta de Latino Barómetro,
Ecuador año 2012
Banco Mundial
Banco Central del Ecuador
[1]
La regresión incluye cuatro categorías para el tipo de vehículo: bajo (variable
omitida), alto, camioneta y de lujo.
me parece una decisión sabia, coherente y necesaria, la de eliminar los subsidios... eso es sincerar la economía de nuestro querido Ecuador. y me parece fantástica la estrategia de esperar a que la energía eléctrica se abarate para eliminar el subsidio al gas, así no se causará demasiada alarma entre la población, que nos hemos acostumbrado al paternalismo del Estado... claro que las condiciones en las que hemos vivido, históricamente, desde el período colonial, la mayoría de la población, han propiciado esta forma de vivir... pero es tiempo de "despertar"- ¡adelante!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, coincido contigo en que la población de Ecuador se ha vuelto paternalista, todo cree que lo tiene que solucionarlo el Estado.
ResponderEliminarCon respecto al subsidio al gas es positivo que el gobierno ya tenga un plan para eliminarlo, cambiar las cocinas de gas a cocinas de inducción es una solución viable aunque tardara por lo menos 3 años, ya que las hidroeléctricas que abaratarían la electricidad aún están en un proceso de construcción poco avanzado.
Sin embargo hay que señalar que el subsidio al gas no es el que más debería de preocuparnos porque este es un subsidio que no se ha incrementado, de hecho en términos relativos al PIB su peso se ha reducido por lo cual no genera problemas de sostenibilidad fiscal.
Por otra parte como yo expongo en mi articulo el subsidio a las gasolinas si se ha incrementado vertiginosamente y es un subsidio bastante injusto, que no aporta a tener una mejor distribución de la riqueza sino todo lo contrario.
Hola amigo, què interesante tu artículo. Justamente estoy haceidno una investigación sobre el subsidio de la gasolina en Ecuador, quisiera que me digas donde encontrar datos sobre los subsidios en Ecuador a la gasolinna, y en latinoamerica. Cuánto es el porcentaje o el valor quw subsidia el Ecuador por la GAsolina y el resto de países de latinoamerica en los últimos años. He bsucado datos por todos lados y no encuentro.
ResponderEliminarHola Nicole, gracias por tu comentario, si quieres encontrar datos sobre el subsidio a combustible en Ecuador la información la encuentras en el BCE http://www.bce.fin.ec/index.php/hidrocarburos datos sobre otros países no sabría donde decirte que los busques, los datos que yo uso son solo de precios y provienen de la base de datos del Banco Mundial.
EliminarSaludos,
Juan Pablo Jaramillo
Estimados, gracias por por compartir el artículo. Muy interesante. Sin embargo, en mi criterio, esta incompleto. Si puedieran completarlo con el costo de los vehículos en Ecuador vs los páises vecinos, por ejemplo Perú, veríamos que el "subsidio" a la gasolina, no es tal. Por ejemplo, un tucson ix en Ecuador más menos está en US$33.000, y en Perún más menos US$21.000, esa diferecnia, más los impuestos en la matriculación, impuesto verde, etc. Hace que se pague en valor presente, todo el subsidio del combustible que usará ese vehiculo en probablemente 20 años o más. Como digo no tengo los números exactos, pero vale la pena incorporar al análisis. Por otro lado, estoy de acuerdo que los subsidios no son la base para el desarrollo de los pueblos, pero en este caso puntual, no creo exista tal sunsidio. Un abrazo
ResponderEliminarGracias Pedro por tu comentario, en el articulo se discute el subsidio a la gasolina, los impuestos sobre vehículos es un tema aparte. No creo que lo uno compense lo otro, ya que no lo hace de una manera eficiente pues los impuestos no se apegan a la lógica de que quien más recorre sea quien deba de pagar más. Además puede que en Perú los autos sean más baratos pero el caso es distinto con Colombia, en donde los vehículos tienen altos impuestos y son igual de costosos a en Ecuador.
EliminarFelicitaciones Juan Pablo, no tengo el gusto de conocerte, pero me alegro no ser el único economista que plantea la eliminación de tan pernicioso subsidio, que además ocasiona un desplazamiento en las preferencias de los consumidores ecuatorianos por vehículos particulares, en detrimento del transporte público, dada la elasticidad cruzada de la demanda negativa entre vehículos y combustible (bienes complementarios). Ese subsidio, debe ser abolido ya. Saludos y gracias por tan valiosa información.
ResponderEliminarSin duda, en un escenario ideal, eliminar el subsidio a los combustibles es la más sabia decisión socialmente hablando; sin embargo, los economistas hemos olvidado que nuestra ciencia es esencialmente diferente a aquellas que denominamos "exactas" y lo que es peor aún, hemos olvidado que nuestra ciencia trata personas "racionales" con comportamientos distintos. Por ende una política económica afecta millones de vidas ecuatorianas, debemos pensar en la magnitud de ello y actuar siempre alertas de lo que las expectativas "racionales" pueden causar; muchos casos se han visto de políticas aplicadas en búsqueda de un objetivo claro pero que terminan provocando exactamente lo contrario gracias a ciertos aspectos que no son analizados, definitivamente la eliminación del subsidio podría ser una política completamente fallida si no se toman las medidas necesarias. Hay que tener presente el hecho que una vez eliminado el subsidio una porción de quienes poseen vehículo elegirán usar el transporte público debido a que un incremento de $100 en su consumo de gasolina mensual cambia por completo su poder adquisitivo (hablaríamos de clase media e incluso podría ser media-alta, necesario sería un estudio en este sentido), de esta manera nos surge una pregunta crucial ¿Está el transporte público ecuatoriano listo para un incremento en el número de usuarios? y en el caso de no estarlo ¿Qué problemas conlleva esta falta de capacidad?; en conclusión podemos darnos cuenta que la eliminación de este subsidio no es tan fácil, se debe realizar un estudio más profundo aún del transporte público ecuatoriano buscando soluciones viables para la mejora del mismo. Mejorar el transporte público para posteriormente eliminar el subsidio es una propuesta coherente, incluso para que la sociedad tome de buena manera la política y garantizar los efectos positivos que se espera con la eliminación de este absurdo económico.
ResponderEliminar