Mostrando entradas con la etiqueta Economía Ecuatoriana. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Economía Ecuatoriana. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de marzo de 2017

Análisis sobre las propuestas económicas y políticas de cara a un nuevo gobierno 2017-2021


En este post comparto las entrevistas que, de cara a elegir al nuevo gobierno que asumirá funciones en los próximos meses, me han hecho el último mes con el fin de conocer perspectivas en cuanto al tema económico y político.  Agradezco a los entrevistadores, por darme el espacio.

Entrevista con Carlos Rabascall en Ecuador Tv programa Pensamiento Critico




Entrevista con Ricardo Bravo en Televisión Legislativa programa Tercer Debate, comparto panel con Marco Navas
Link: https://youtu.be/CSu0YHw4hds?list=FLzGezjOH3cBoThyo4ApmpzQ


viernes, 30 de octubre de 2015

Un "debate" que se tornó político y dejo de lado los verdaderos problemas económicos del país

En referencia al debate/conversatorio que el presidente y su frente economico tuvo con Alberto Dahik, Ramiro Gonzalez y Mauricio Pozo. Lo primero que cabe recalcar es que el fin último de la economía es el aumento del bienestar, en dicho sentido solo el presidente Rafael Correa menciono aquel punto y con ello gano puntos en el conversatorio. El ex vicepresidente Alberto Dahik fue el analista más lúcido por el lado de los opositores al régimen. Es una verdad empírica que un aumento del gasto público presiona negativamente el resultado del sector externo. Así mismo, es verdad que existe una caída de los depósitos y una desaceleración del crédito lo que causa un menor dinamismo en la economía.

Por otra parte, es errado manifestar que para mantener la dolarización el Banco Central deba de mantener una ingente cantidad de reservas, una de las ventajas de la dolarización es que al no existir moneda nacional no se necesitan reservas para mantener el valor de la moneda. Estrictamente hablando Ecuador podría sufrir una hecatombe económica sin salir de la dolarización y sin que la moneda sufra alguna alteración en su valor, aquel es el caso de Grecia, que ha vivido una profunda crisis y mantiene el euro, una moneda que no sigue su ciclo económico dificultando su ajuste económico.

Toda economía, sin importar la orientación política del régimen, cuando sufre un shock externo se termina ajustando ya sea por precios o por cantidades, la dolarización impide que el ajuste sea mayormente por precios y lleva a que el ajuste se de en las cantidades. El problema está en que las cantidades en este caso significan empleos, los precios en contra partida sería una disminución de salarios. Por otra parte, en economías con tipo de cambio libre como Colombia, Perú, Chile, o México ante un shock externo la moneda se deprecia, lo que significa que su mano de obra en términos de comercio exterior se abarata permitiendo que las exportaciones no pierdan competitividad y por ende se minimiza (no se anula) la pérdida de empleos. Es así que el verdadero riesgo que sufre la economía ecuatoriana es tener un aumento del desempleo, elsubempleo y la informalidad laboral, lo que evidentemente disminuiría el bienestar social.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Políticas públicas y discursos políticos

Según la consultora internacional Boston Consulting Group, entre los años 2006 y 2012 Ecuador fue el país petrolero que más efectivamente fue capaz de transformar su riqueza petrolera en bienestar para su población. La medición toma en cuenta la evolución de 43 indicadores y da una visión multidimensional del bienestar cuantificado por medio del índice SEDA. Dentro de Sudamérica Ecuador es el segundo de mayor crecimiento en el ranking de SEDA, solo superado por Uruguay. Por otra parte, Venezuela es el país de menor progreso en la región, lo que señala que la aplicación de adecuadas políticas públicas y la efectividad del gasto público difieren sustancialmente de los discursos políticos.

Existen ocasiones en que adecuadas políticas públicas no vienen acompañadas de un discurso político que sea capaz de seducir a los votantes. Lamentablemente, en la mayoría de ocasiones, los votantes deciden en función de discursos políticos siendo incapaces de reconocer a los gobiernos que serían los más idóneos para implementar un gasto público que se maneje de manera adecuada, siendo efectivo en generar bienestar para la sociedad.

domingo, 31 de mayo de 2015

Sobre las herencias y este “nuevo” impuesto en Ecuador


Recibir una herencia es como ganarse la lotería: es más cuestión de suerte –por nacer en un hogar rico– que esfuerzo del heredero. Y si se busca que exista meritocracia, tiene sentido que exista un impuesto progresivo a la herencia. Incluso desde el punto de vista del desarrollo económico de las naciones, es un hecho que gran parte de los países hoy desarrollados, ejemplares economías de mercado, tuvieron y tienen aún impuestos a las herencias. El tema ha generado mucha atención en Ecuador, pero también desinformación y, sobre todo, mala interpretación económica sobre este impuesto, que inicialmente se anunció con una tasa marginal del 77.50% pero que luego fue moderado al 47,50% para los herederos directos.

El economista francés Thomas Piketty, especializado en desigualdad económica y distribución de la renta, propone impuestos marginales altamente progresivos –incluyendo por supuesto los que gravan las herencias– para salvar al capitalismo de su propia destrucción. Piketty es estudiado en el MIT y ha escrito en el Quarterly Journal of Economics, la revista científica más reconocida del mundo en economía; es decir, no se trata de cualquier trasnochado comunista.

miércoles, 8 de abril de 2015

El ingreso petrolero y la economía de Ecuador


Lamentablemente el desarrollo económico de Ecuador no ha generado diversificación en su matriz productiva y desde 1972 ha estado fuertemente ligado al sector petrolero. Incrementos en los precios del crudo y aumentos de la producción del petróleo causan un incremento del PIB y por ende un aumento del bienestar de la población. Pero así mismo como el mayor ingreso petrolero trae prosperidad una caída de este trae dificultades para la economía. 

El analista Vicente Albornoz en su editorial que titula “Petróleo está a buen precio” escribe que: “Según el Banco Central, el petróleo ecuatoriano se vendió en el mes de enero de 2015 a USD 41.6 por barril. Eso está muy por debajo del precio de cualquier mes del año pasado, pero también está, ajustado por inflación, más arriba de lo que estuvo en los gobiernos de Febres Cordero, Borja, Durán Ballén, Bucaram, Alarcón, Mahuad, Noboa y Gutiérrez. Y en algunos de esos gobiernos la economía creció a tasas aceptables.”

Siguiendo la errada lógica de Albornoz, el precio del petróleo, ajustado por la inflación de Estados Unidos (2013 =100), durante el gobierno de Oswaldo Hurtado fue de 74.38 dólares y durante ese gobierno (1981-1984) según datos del Banco Mundial la economía decreció en términos per cápita a un promedio anual del -0.4%. Ósea que según el editorialista de El Comercio, ¿El gobierno de Oswaldo Hurtado ha sido el más nefasto de todos por no saber manejarse con un precio del crudo que casi todos los gobiernos hubiesen deseado tener (ver gráfico 1)?



lunes, 16 de marzo de 2015

Resguardar la dolarización


Es indiscutible que la dolarización en Ecuador tiene un alto apoyo popular, pues esta tiene un importante impacto sobre la inflación y logra mantenerla controlada, ya que es menos probable que pueda existir una sobre oferta de moneda dado que la cantidad de circulante obedece en estricto rigor a lo que se produce en el país.

Tener una inflación baja sin duda que es algo deseable pero no es lo único deseable, generar crecimiento económico también es deseable y aquello es más difícil en el esquema de dolarización, sobre todo si no se tienen las condiciones necesarias para ser parte de una Zona Monetaria Optima (ZMO). Este es el caso de la dolarización ecuatoriana, una medida improvisada puesto que Ecuador no tenía a inicios del 2000, ni tiene aún y probablemente nunca tenga, las condiciones necesarias para que la dolarización sea una política adecuada desde el punto de vista teórico que la economía proporciona.  

En 1961 el premio nobel Robert Mundell determino que para ser parte de una ZMO y beneficiarse de usar una moneda común, deben de existir 4 condiciones indispensables: la primera, que exista libre movilidad laboral dentro de la zona monetaria en mención; la segunda, debe existir una amplia flexibilidad de precios especialmente sobre el mercado laboral; la tercera, debe de existir un sistema que permita compartir los riesgos dentro de zona en mención a través de una política fiscal conjunta; por último, los ciclos económicos deben de ser coincidentes.

martes, 3 de febrero de 2015

Menos ideología y más evidencia empírica


Las salvaguardias a Colombia y Perú es una de las medidas que el gobierno ha implementado para contrarrestar el impacto de un escenario externo desfavorable para Ecuador. Lejos de las lecturas ideológicas en favor o en contra del libre comercio, esta acción evidencia una realidad y es que como lo expone el teorema Marshall Lerner el Tipo de Cambio Real (TCR)  tiene una incidencia sobre las exportaciones e importaciones.

El TCR es la relación de precios de una economía con el exterior, cuando los precios en el exterior se hacen en términos relativos más baratos a los del interior existe una apreciación del TCR, esto hace que sea rentable importar más y exportar menos. Ecuador tiene actualmente una apreciación del TCR, durante la última bonanza petrolera una gran cantidad de divisas entro a la economía lo que inflo la demanda interna elevando los salarios. El problema esta en que hoy que existe una caída del precio del petroleo y entran menos divisas al país los precios internos deberían ajustarse pero la dolarización ha impedido que la moneda de circulación local se deprecie lo que hubiese ajustado rápidamente el TCR. Tener un ajuste de la relación entre precios internos y externos permitiria aumentar las exportaciones de otros bienes distintos al petroleo y así minimizar el impacto del shock externo como si lo hizó la vecina Colombia, que tiene un esquema de tipo de cambio flexible y a sufrido una importante depreciación de su moneda.

Para ilustrar lo anterior partamos de que el Tipo de Cambio Nominal en Colombia a inicios de 2014 fue de 1,920 pesos y que determinada cesta de productos A costaba 1,000,000 pesos, es decir 521 dólares. Si la cesta A también costaba 521 dólares en Ecuador ninguno de los dos países tenía un incentivo para importar o exportar, el TCR bilateral se podría decir estaba equilibrado y era equivalente a 100 (año base 2014), dado por la relación 100*(Precio de A en Colombia en dólares/ Precio de A en Ecuador). Por lo cual, también es notorio que para cualquier otro país del mundo le era indiferente comprar productos a Colombia o Ecuador dado a que el nivel de precios en dolares era el mismo.

sábado, 24 de enero de 2015

El gran despilfarro

En la actual coyuntura de bajos precios del petróleo, es usual escuchar que el gobierno no ahorro en los años previos y que despilfarró la bonanza del petróleo, si partimos de que la premisa anterior es cierta cabe entonces preguntarse ¿Dónde estuvo el despilfarro y en que hubiese sido conveniente no gastar durante el periodo 2007-2014? ¿Hubiese sido conveniente gastar menos en rubros de inversión y hacer menos: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, aeropuertos o hidroeléctricas? O ¿Hubiese sido conveniente tener menos gasto corriente y gastar menos en: médicos, medicinas, profesores, policías, militares o jueces?

Cuando se observan las cifras detalladamente resulta que Ecuador es un país adicto al petróleo y no me refiero a que gran parte de los ingresos del Estado provienen del crudo sino al hecho de que gran parte de la última bonanza petrolera se despilfarro en subsidios a derivados del petróleo, los cuales son un producto importado que le cuesta divisas al país. En el periodo acumulado entre 2007 y 2013 la cuenta de subsidios fósiles llego a 16,441 millones de dólares, lo que representa el 21% de las exportaciones provenientes del petróleo que fueron de 77,530 millones según relata el Observatorio de la Política Fiscal. 

Es decir si a las exportaciones del crudo se le restan los costos de operación e inversión para la producción del mismo crudo, que dependiendo de las condiciones de producción pueden llegar hasta 30 dólares por barril para campos maduros y sí se le resta lo que se despilfarro en subsidios a combustibles fósiles, de la bonanza petrolera queda poco. Y es que los años de mayores precios en el crudo fueron también los años de mayor despilfarro en cuanto a lo que representó el gasto en subsidios fósiles, siendo así que hay una relación directa entre la variación del precio del crudo y la variación del gasto en subsidios fósiles.

martes, 15 de julio de 2014

El Milagro Ecuatoriano, las cifras que no cuadran


Hace algún tiempo atrás, el gobierno viene hablando del Milagro Ecuatoriano argumentando que Ecuador ha tenido un alto crecimiento económico durante los últimos años, un periodo de estabilidad política con el presidente Rafael Correa y una serie de avances en materia social y disminución de la pobreza.

Sin embargo cuando se pone en contexto los avances del país frente al de los vecinos Colombia y Perú, las cifras señalan un panorama diferente. Haciendo uso de las cifras que expone el Banco Mundial en su expendio de data, la realidad es que en 2006 el PIB per cápita medido en dólares constantes de 2005 era de 3,090 dólares anuales mientras que el de Perú era de 3,051 y en el vecino del norte, Colombia, era de 3,566.

viernes, 9 de mayo de 2014

Una breve revisión sobre el proyecto de nuevo Código de Trabajo


El pasado 1 de Mayo de 2014 el nuevo ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, presento ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para el nuevo Código del Trabajo.  Dado la trascendencia de la legislación laboral en una economía cabe analizar cuáles podrían ser los efectos de esta nueva normativa sobre aspectos tan importantes como la formalización del empleo, los costos laborales en los que tendrá que incurrir el empleador y las formas de contratación en las que se enmarcaran las relaciones laborales.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Seguridad Social en Ecuador, urge una reforma integral

La situación del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha sido motivo de debate durante las últimas semanas, eso tras el confuso anuncio de que los trabajadores autónomos (taxistas, abogados, médicos, etc.) deben también ser parte del SGO (Seguro General Obligatorio) al igual que los trabajadores con relación de dependencia, la confusión proviene de si se estaría o no, obligando a los trabajadores autónomos a cotizar en el IESS. Cabe mencionar que en otros países, como es el caso de la vecina Colombia, si existe una obligación por parte del Estado para que los trabajadores independientes coticen para la seguridad social.

Las más recientes declaraciones de Fernando Cordero, presidente del IESS, develan que los trabajadores independientes no estarían obligados a cotizar al IESS pero que si lo desean hacer, (entrar de manera voluntaria) tendrían que cotizar sobre sus ingresos reales aportando el 20.60% del salario para que hagan parte del SGO, de tal modo que no existiría distinción alguna entre los aportes del trabajador con relación de dependencia del de sin relación de dependencia, por lo tanto tampoco habría ninguna distinción entre los servicios prestados en: Salud, Pensión, Seguro de Riesgos Profesionales, Créditos Quirografarios, Créditos Hipotecarios, etc.

miércoles, 15 de enero de 2014

Las cifras de sufrimiento macroeconómico en el gobierno de Rafael Correa


Al cumplir los 7 años de gobierno, Rafael Correa se ha convertido en el presidente que más tiempo ha estado de manera consecutiva en el poder. Además también  ha sido el único presidente que ha sido reelecto por dos ocasiones en primera vuelta, la primera en 2009 cuando la aprobación de la nueva constitución convoco a nuevas elecciones obteniendo el 52% de los votos válidos y la segunda en 2013 cuando obtuvo el 57% de los votos válidos. Todo esto lleva a preguntarse ¿Cuáles son los datos que avalan la alta popularidad de Rafael Correa?

martes, 31 de diciembre de 2013

Salario Mínimo, Empleo y Pobreza en Ecuador


En el Enlace Ciudadano 354 el presidente Rafael Correa anuncio que el nuevo salario mínimo que regirá para el año 2014 será de 340 dólares, lo que implica un incremento en términos relativos del 6.92% o 22 dólares en términos nominales con respecto al salario de 2013 (318 dólares).

La técnica para fijar el salario básico fue la inflación proyectada (3.20%) más el aumento de la productividad (3.72%). La constante durante los últimos años ha sido que el aumento del salario mínimo a inicio de año ha sido mayor al de la inflación acumulada a fin de año, por lo tanto ha existido una recuperación del salario real con el paso del tiempo (Ver gráfico 1).

 Gráfico 1 Salario Nominal y Real en dólares de 2007

viernes, 29 de noviembre de 2013

#TrafiQuito el principal problema de la ciudad


Según varias encuestas de opinión, en la actualidad el tráfico vehicular es el mayor problema para Quito. La difícil geografía de la urbe, conjunto a la escasa planificación con la que la ciudad creció hacia los valles, agravo la situación. En Agosto del año 2010 el actual alcalde y candidato a la reelección, Augusto Barrera, presento a la ciudadanía un ambicioso plan vial para la urbe. Este plan, se sustentaba en la realización de 12 grandes obras viales cuyo costo bordeaba los 630 millones de dólares (Ver plan vial), al termino de poco más de tres años los avances de las obras presentadas aún no rinden sus frutos, algunas obras aún ni se han iniciado (3), 9 están en construcción y solo hay 2 concluidas, las vías al nuevo aeropuerto son un claro ejemplo de que se necesitaba ir más rápido (ver rendición de cuentas A. Barrera pg. 39).

lunes, 18 de noviembre de 2013

Inversión Extranjera Directa (IED), ¿para qué?


La IED (Inversión Extranjera Directa) en Ecuador se ha vuelto muy popular entre la prensa y la oposición política ecuatoriana, es constante encontrar en los artículos de las secciones de: economía, política u opinión que al país la IED no llega mientras que a los países vecinos Perú y Colombia estos capitales les llueven (Ver: La inversión extranjera sigue menguando

 


Sin embargo cabe preguntarse: ¿Que es la IED? ¿Cómo se mide? y lo más importante ¿Para qué sirve? 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Entrevista con Carlos Rabascall: Ampliación de conceptos y cifras


En este post quiero comentar sobre la entrevista que Carlos Rabascall realizo a mi persona el día martes 29 de Octubre de 2013 (El video de la entrevista esta al final del post), el tema central era sobre el presupuesto del Estado pero creo que se abarcaron una gran amplitud de temas en los que hay que profundizar más, pues 14 minutos es insuficiente para dar una opinión concisa sobre la economía ecuatoriana.

Primero quiero compartir que es primera vez que estoy frente a un medio de comunicación televisiva, por lo tanto estaba algo nervioso ante esta entrevista que fue en vivo, eso obviamente me lleva a cometer errores sobre todo lingüísticos, mala pronunciación de alguna palabra o redundancias, pero creo que la parte conceptual si fue la adecuada.

domingo, 13 de octubre de 2013

Los “nuevos ricos” vs los self-made men


En Ecuador parte de la antigua clase política-económica dominante ha sacado a relucir el término “nuevo rico” como algo despectivo cuando en otros países este tipo de personas son admirados, particularmente en Estados Unidos una persona que hace riqueza sin haber tenido una herencia familiar son denominados como self-made men, cuya traducción al español sería hombres hechos por sí mismos. Este tipo de personas son motivo de orgullo para la sociedad norteamericana. ¿A qué se debe esta percepción tan distinta sobre las personas cuya riqueza no proviene de las herencias familiares?

Para responder a la anterior pregunta primero debemos preguntarnos ¿Será que en Ecuador los “nuevos ricos” surgen permanentemente? o será que ¿Los “nuevos ricos” surgieron en momentos puntuales de nuestra historia? Si revisamos la historia económica de Ecuador nos encontraremos con que los “nuevos ricos” son producto de cambios político económico institucionales en periodos puntuales de la historia 

martes, 1 de octubre de 2013

El absurdo sistema de Salud Pública en Ecuador


El sistema de Salud Pública de Ecuador ha mejorado sustancialmente durante el último gobierno, pero las mejoras en el sistema se deben principalmente al aumento de los recursos para este servicio público antes que a procesos de reestructuración institucional. Cabe recalcar que el aumento de recursos públicos para la salud siempre será una medida acertada dado a que la salud es constitucionalmente un derecho además de que la salud en términos económicos induce al aumento de la productividad.

Según Latino barómetro y su encuesta de opinión del 2012 para Ecuador el 63.25% de la población considera que esta muy satisfecho (10.80%) o satisfecho (52.45%) con la calidad de los servicios médicos y de de salud pública. Esto es producto de que los recursos públicos para salud han pasado de 195 dólares por habitante en 2005 a 332 dólares por habitante en 2011, sin embargo el aumento no ha sido sustancial pues aún se gasta menos que la mayoría de los países latinoamericanos. Lo anterior se deriva en que el presupuesto para la RPIS (Red Pública Integral de Salud) para el periodo del 2013 sea de 3,701 millones (Cifras del enlace ciudadano No 341).    

Si bien existen mejoras tangibles en la RPIS está aún tiene varias deficiencias a nivel de institucionalidad, la más importante es la dispersión de la institucionalidad, lo que se traduce en desperdicio de recursos y discriminación en la atención a ciudadanos dado a la carencia de una adecuada coordinación. La RPIS está compuesta de cuatro instituciones prestadoras de servicios de salud: el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), el ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), el ISSPOL (Instituto de Seguridad Social de la Policía) y el MSP (Ministerio de Salud Pública).

jueves, 5 de septiembre de 2013

Ecuador mejora la competitividad


Según el WEF (World Economic Forum) Ecuador por segundo año consecutivo mantiene avances importantes en el ranking de competitividad mundial, en 2011 Ecuador se situaba en el puesto 101 entre 142 países, para el año 2012 se ascendió al puesto 86 entre 144 países y para el 2013 el país llega a situarse en la casilla 71 entre 148 países. El ranking de competitividad usa una escala de 1-7 (siendo 7 la mejor puntuación) para su calificación general y para la mayoría de sus indicadores, el aumento de la competitividad de Ecuador es significativo lo que ha conducido a se obtenga un nivel de competitividad similar al de sus vecinos Colombia y Perú, países que en años pasados obtenían calificaciones muy por encima de Ecuador (Ver gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de la competitividad


sábado, 31 de agosto de 2013

La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


La pobreza y la pobreza extrema por ingresos en el Ecuador es un problema grave, el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para el área urbana realiza mediciones sobre la misma de manera trimestral desde el segundo trimestre del 2006, la evolución de la misma tiene una tendencia a la baja (Ver Gráfico 1 y 2)

Gráfico 1. Evolución de la pobreza



Gráfico 2. Evolución de la pobreza extrema


La pobreza en el área urbana durante junio del 2006 se situó en 26.36% mientras que para junio del año 2013 descendió a 14.93%. Por otra parte la pobreza extrema paso de 9.13% a 4.16% en el mismo periodo de tiempo. 

La línea de la pobreza por persona en Ecuador en el segundo trimestre de 2006 fue de $56,64 y la de la pobreza extrema de $31.92, dicha línea de pobreza se actualiza conforme a la inflación, es así que para el segundo trimestre del 2013 la línea de la pobreza por persona se situó en $77,03 mientras que la línea de pobreza extrema se situó en $43,41

Para el año 2012 Ecuador obtuvo un ingreso per cápita anual en términos nominales de $5,190 (BM método Atlas) lo que equivale a un ingreso mensual de $432, mientras que durante el 2006 el PIB per cápita ascendió a $3,110 (BM método Atlas) es decir $276 de ingreso mensual por persona. Es claro que el aumento del ingreso influyo sobre la disminución de la pobreza. Sin embargo también es claro que si existiese una perfecta distribución de la riqueza en Ecuador no debería de existir pobreza por insuficiencia de ingresos, ya que el PIB per cápita mensual es 5.6 veces superior a la línea de pobreza.

De hecho durante los últimos años la distribución de los ingresos ha ido mejorando. El índice de GINI indica que se ha ido generando una sociedad más igualitaria con el paso del tiempo. El GINI es un indicador que mide desigualdad de ingresos y se sitúa entre 0 y 1, siendo 1 la desigualdad perfecta en la que un solo individuo acapara la totalidad de la riqueza de la sociedad y siendo 0 la igualdad perfecta, en la cual todos los individuos obtienen el mismo nivel de riqueza. En el segundo trimestre de 2006 el índice de GINI se situaba en 0.4927 y para junio de 2013 el GINI bajo a 0.4537 (Ver Gráfico 3).

Gráfico 3. Evolución de la desigualdad, GINI Urbano


Es evidente que tanto una mejor distribución de los ingresos como un aumento de los ingresos de la sociedad son importantes para disminuir la pobreza por ingresos, por lo tanto cabe preguntarse qué es más determinante, una mejor distribución de los recursos o un mayor nivel de ingreso de la sociedad en general. Para dar respuesta a dicha interrogante se ha construido un modelo econométrico en el cual la pobreza y la pobreza extrema por ingresos es explicada por la desigualdad, el coeficiente de GINI, y el crecimiento del ingreso promedio de la sociedad, para lo cual se utiliza el crecimiento del PIB.

Para continuar con la lectura dale clic al siguiente link:
La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?