Mostrando entradas con la etiqueta IESS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta IESS. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de abril de 2015

Subsidios para pensiones, repensar al IESS


En la última reforma laboral denominada "Ley de Justicia Laboral" el punto que ha sido más criticado ha sido la eliminación del 40% del aporte estatal para el fondo pensional del IESS. Resulta curioso que en un país donde la crítica más recurrente es el elevado gasto público dado a una serie de subsidios ineficaces, hoy la crítica sea la eliminación de un subsidio que además resulta regresivo.

Un subsidio regresivo es aquel que aumenta la desigualdad beneficiando en mayor proporción a los que más tienen en perjuicio de los más pobres, en Ecuador los subsididios regresivos abundan ejemplo de aquello son los subsidios a los hidrocarburos como el de la gasolina. En el caso del IESS el aporte del 40% por parte del Estado para financiar pensiones también resulta regresivo pues en Ecuador según el SIS (Sistema de Información Social) solo el 44% de la PEA (Población Económicamente Activa) se encuentra afiliada al IESS, siendo que el 56% que no tiene afiliación alguna es una población marginada y por ende no recibe un subsidio para su pensión a pesar de que sí aporta para aquel subsidio mediante el pago de impuestos ordinarios como el IVA.

jueves, 16 de abril de 2015

Un baño de verdad II


Decir verdades a medias también es mentir, este es el caso de los artículos pseudo económicos de Gabriela Calderón. En su último artículo irónicamente titulado "Un Baño de Verdad" publicado en El Universo el viernes 10 de Abril son varias las verdades a medias.

El editorial en mención es una crítica al IESS poniendo como contra partida los sistemas privatizados de ahorro individual para pensión jubilar que existen en: Chile, Colombia, México y Perú. Según la editorialista en estos sistemas las personas deciden en que invertir y la rentabilidad (tasa) de sus ahorros. Esto es falso, la gente escoge entre 3 o 4 perfiles de riesgo que se componen de portafolios de mayor o menor proporción de papeles de renta fija o variable, pero la rentabilidad siempre es establecida por el MERCADO y quienes finalmente deciden que papeles se compran son TECNÓCRATAS cuya “experticia” es el mercado de valores. Es así que no es cierto que los afiliados escogen en que invertir, de hecho casi todos terminan comprando indirectamente deuda pública ya que aquello es una práctica común de los fondos de pensiones privados, incluso algunos analistas creen que su participación en estos papeles también es excesiva mientras otros consideran lo contrario porque la renta variable es más volátil y riesgosa, en una crisis de bolsa las pensiones de miles de personas pueden irse por la borda.

viernes, 9 de mayo de 2014

Una breve revisión sobre el proyecto de nuevo Código de Trabajo


El pasado 1 de Mayo de 2014 el nuevo ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, presento ante la Asamblea Nacional el proyecto de ley para el nuevo Código del Trabajo.  Dado la trascendencia de la legislación laboral en una economía cabe analizar cuáles podrían ser los efectos de esta nueva normativa sobre aspectos tan importantes como la formalización del empleo, los costos laborales en los que tendrá que incurrir el empleador y las formas de contratación en las que se enmarcaran las relaciones laborales.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Seguridad Social en Ecuador, urge una reforma integral

La situación del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha sido motivo de debate durante las últimas semanas, eso tras el confuso anuncio de que los trabajadores autónomos (taxistas, abogados, médicos, etc.) deben también ser parte del SGO (Seguro General Obligatorio) al igual que los trabajadores con relación de dependencia, la confusión proviene de si se estaría o no, obligando a los trabajadores autónomos a cotizar en el IESS. Cabe mencionar que en otros países, como es el caso de la vecina Colombia, si existe una obligación por parte del Estado para que los trabajadores independientes coticen para la seguridad social.

Las más recientes declaraciones de Fernando Cordero, presidente del IESS, develan que los trabajadores independientes no estarían obligados a cotizar al IESS pero que si lo desean hacer, (entrar de manera voluntaria) tendrían que cotizar sobre sus ingresos reales aportando el 20.60% del salario para que hagan parte del SGO, de tal modo que no existiría distinción alguna entre los aportes del trabajador con relación de dependencia del de sin relación de dependencia, por lo tanto tampoco habría ninguna distinción entre los servicios prestados en: Salud, Pensión, Seguro de Riesgos Profesionales, Créditos Quirografarios, Créditos Hipotecarios, etc.