Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad Social. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Seguridad Social. Mostrar todas las entradas

jueves, 23 de abril de 2015

Subsidios para pensiones, repensar al IESS


En la última reforma laboral denominada "Ley de Justicia Laboral" el punto que ha sido más criticado ha sido la eliminación del 40% del aporte estatal para el fondo pensional del IESS. Resulta curioso que en un país donde la crítica más recurrente es el elevado gasto público dado a una serie de subsidios ineficaces, hoy la crítica sea la eliminación de un subsidio que además resulta regresivo.

Un subsidio regresivo es aquel que aumenta la desigualdad beneficiando en mayor proporción a los que más tienen en perjuicio de los más pobres, en Ecuador los subsididios regresivos abundan ejemplo de aquello son los subsidios a los hidrocarburos como el de la gasolina. En el caso del IESS el aporte del 40% por parte del Estado para financiar pensiones también resulta regresivo pues en Ecuador según el SIS (Sistema de Información Social) solo el 44% de la PEA (Población Económicamente Activa) se encuentra afiliada al IESS, siendo que el 56% que no tiene afiliación alguna es una población marginada y por ende no recibe un subsidio para su pensión a pesar de que sí aporta para aquel subsidio mediante el pago de impuestos ordinarios como el IVA.

viernes, 14 de marzo de 2014

La Seguridad Social en Ecuador, urge una reforma integral

La situación del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) ha sido motivo de debate durante las últimas semanas, eso tras el confuso anuncio de que los trabajadores autónomos (taxistas, abogados, médicos, etc.) deben también ser parte del SGO (Seguro General Obligatorio) al igual que los trabajadores con relación de dependencia, la confusión proviene de si se estaría o no, obligando a los trabajadores autónomos a cotizar en el IESS. Cabe mencionar que en otros países, como es el caso de la vecina Colombia, si existe una obligación por parte del Estado para que los trabajadores independientes coticen para la seguridad social.

Las más recientes declaraciones de Fernando Cordero, presidente del IESS, develan que los trabajadores independientes no estarían obligados a cotizar al IESS pero que si lo desean hacer, (entrar de manera voluntaria) tendrían que cotizar sobre sus ingresos reales aportando el 20.60% del salario para que hagan parte del SGO, de tal modo que no existiría distinción alguna entre los aportes del trabajador con relación de dependencia del de sin relación de dependencia, por lo tanto tampoco habría ninguna distinción entre los servicios prestados en: Salud, Pensión, Seguro de Riesgos Profesionales, Créditos Quirografarios, Créditos Hipotecarios, etc.