Si bien es cierto que todo economista tiene
cierta ideología que moldea su trabajo, aquello no hace de la economía un dogma (acto de fé)
y por ende si es posible diferenciar un buen análisis económico de uno malo. Un
buen economista es aquel que plantea una interrogante y aplicando una metodología clara
-que puede ser replicada- termina por avalar o rechazar una hipótesis. Un buen
economista es aquel que se sustenta en datos o deducciones lógicas para
demostrar sus aseveraciones. Un buen economista es aquel que no omite datos, variables
o conceptos que pueden ser relevantes. Un buen economista es aquel que puede
llevar a cabo argumentos causales (lo cual es bastante complejo). Por último,
un buen economista es aquel que está abierto a la crítica de sus pares y que ante un error
está abierto a rectificar y mejorar su trabajo.
Haciendo uso de lo que considero es un buen
economista ahora voy a dar un ejemplo de lo que creo es un errado análisis
económico sobre reducción de la pobreza en Ecuador. Es una lástima que tenga
que dar un nombre en específico, pero aquello es necesario cuando el análisis
económico trasciende a la esfera pública y confunde a los menos entendidos en
la materia. En el programa de Pulso Político, trasmitido el día 26 de mayo, el
economista Andrés Vergara hace un errado -yo diría hasta deshonesto- "análisis
económico"; “argumenta” que: la pobreza ha bajado menos (a un menor ritmo) en
el actual gobierno que en el periodo de tiempo similar al anterior. Para
ello exhibe este gráfico como muestra la siguiente foto: (Que está también publicado en su cuenta de twitter)
