Mostrando entradas con la etiqueta subdesarrollo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta subdesarrollo. Mostrar todas las entradas

domingo, 31 de mayo de 2015

Sobre las herencias y este “nuevo” impuesto en Ecuador


Recibir una herencia es como ganarse la lotería: es más cuestión de suerte –por nacer en un hogar rico– que esfuerzo del heredero. Y si se busca que exista meritocracia, tiene sentido que exista un impuesto progresivo a la herencia. Incluso desde el punto de vista del desarrollo económico de las naciones, es un hecho que gran parte de los países hoy desarrollados, ejemplares economías de mercado, tuvieron y tienen aún impuestos a las herencias. El tema ha generado mucha atención en Ecuador, pero también desinformación y, sobre todo, mala interpretación económica sobre este impuesto, que inicialmente se anunció con una tasa marginal del 77.50% pero que luego fue moderado al 47,50% para los herederos directos.

El economista francés Thomas Piketty, especializado en desigualdad económica y distribución de la renta, propone impuestos marginales altamente progresivos –incluyendo por supuesto los que gravan las herencias– para salvar al capitalismo de su propia destrucción. Piketty es estudiado en el MIT y ha escrito en el Quarterly Journal of Economics, la revista científica más reconocida del mundo en economía; es decir, no se trata de cualquier trasnochado comunista.

jueves, 16 de octubre de 2014

Ecologismo infantil, subdesarrollo y autonomía municipal


El presidente Rafael Correa en una de sus habituales sabatinas relataba que Ecuador está en un nivel de subdesarrollo en el cual: si bien se sabe cuáles son los problemas, no se sabe cuáles son sus causas y por ende no se comprende cómo solucionar los males que aquejan a la sociedad. A modo jocoso relataba que: Ecuador sabe que le duele la muela pero lamentablemente acude al ginecólogo en búsqueda de aliviar su dolor.

La anterior analogía, aunque dolorosa es cierta. Es así que en Ecuador desde el 2007 se estableció una política de precios de hidrocarburos totalmente irresponsable como una supuesta medida anti-inflacionaria. El precio de la gasolina fue congelado en 2 dólares por galón, generando así una política de transporte público que si bien en términos monetarios es muy conveniente para el usuario conlleva un gran costo económico (entiéndase que el costo económico es aquel que va más allá del simple costo contable al tomar en cuenta el costo de oportunidad y la incorporación de los costos asociados a la existencia de externalidades de ser el caso).

Siguiendo dicha política, el actual gobierno ha destinado para el subsidio a la gasolina un total de 4,966 millones de dólares entre el periodo de 2007 y 2013, por lo cual haciendo uso del concepto de costo de oportunidad -comparativo de la cantidad de recursos que se emplean en determinado rubro frente al de las alternativas más rentables que se dejan de realizar-, se puede determinar que el haber mantenido este enorme subsidio le ha costado al país el no contar con 993 nuevos Colegios del Milenio, o el equivalente a 3,3 veces lo que se presupuesto para el Metro de Quito, obra que al parecer tiene graves problemas de financiación ante la apertura de ofertas públicas que rebasan con creces la planificación inicial (Ver Tabla 1).

 Tabla 1