Mostrando entradas con la etiqueta Política Pública. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política Pública. Mostrar todas las entradas

domingo, 4 de diciembre de 2016

Impuesto a la plusvalía


El 1 de diciembre de 2016, el presidente Rafael Correa, envío por segunda ocasión el proyecto de ley de impuesto a la plusvalía. Con ello, nuevamente se pone sobre el tapete de la discusión política-económica el tema tributario. Lamentablemente, al igual a lo sucedido con el impuesto a la herencia, y cerca de convertirse en una constante cuando se trata de impuestos en Ecuador, el debate carece de rigurosidad técnica sumado a una gran dosis de desinformación por parte de los actores políticos y medios de comunicación. 

Sin análisis alguno, los candidatos de oposición (salvo Paco Moncayo) ya han anunciado que de ganar las elecciones abolirían dicho tributo ignorando que los tributos al valor de la tierra tienen una larga historia mundial. Por ejemplo, en 1879 en el libro “Progreso y Miseria”, Henry George, un economista de corte liberal de la ciudad de Nueva York, argumentaba que la tierra debe ser gravada ya que es un bien que pertenece a la humanidad siendo que no es una creación del hombre por lo que el valor que se extraiga de esta es cuestionable. Su argumento era que la plusvalia de la tierra al no ser producto del esfuerzo propio del hombre, en contraposición al valor que se devenga del trabajo, debería de pagar un tributo. En cuanto a los economistas modernos: Marshall, Samuelson, Friedman, Krugman entre otros, estos argumentan que los impuestos sobre la tierra (bienes inmuebles) son eficientes y no distorsionan el andamiaje de la economía, siendo una fuente correcta de financiación para el desarrollo de las urbes. 

El impuesto a la plusvalía en Ecuador, se ha anunciado con una tasa marginal del 75%, lo que lleva a una gran manipulación política. Esto, debido a que la gran mayoría de la población no entiende como realmente se debe computar el cálculo del impuesto, planteando así la falsa ilusión de que el impuesto sería confiscatorio y por ende tremendamente injusto. 

domingo, 3 de abril de 2016

Reforma Tributaria, políticas que ignoran el contexto

Para el gobierno de Rafael Correa la definición más clara de cómo entiende la economía es bajo el concepto de: "ciencia de los incentivos". La ultima reforma tributaria lo devela en gran forma. Sin embargo, el proyecto de ley también evidencia que el gobierno ignora que Ecuador está inmerso en el mundo y que sus políticas deben también acoplarse al contexto que lo rodea para que sean costo eficientes.

En este cuerpo legal se da paso, nuevamente, a un aumento en los impuestos a ciertos bienes que pueden considerarse como nocivos para la salud: cigarillos, alcohol y bebidas azucaradas. Conceptualmente es adecuado gravar en mayor magnitud los productos que puedan generar externalidades negativas, lo que se conoce como impuestos piguevianos. Por ejemplo: en el caso del cigarrillo, este se asocia con enfermedades de índole respiratoria, para los fumadores pero también para los fumadores pasivos.

Adicionalmente, en un país en donde la salud es pública, entiéndase es financiada con impuestos, los hábitos no saludables de terceros le cuestan a todos, por ende es eficiente que exista un impuesto al consumo de cigarillos. Este en parte mitiga su consumo, lo que reduce la probabilidad de que fumadores y fumadores pasivos se enfermen, lo cual a largo plazo le cuesta menos a la sociedad. Pero también por otra parte, grava en mayor magnitud a aquel sujeto que actúa como un polizón en el sentido económico, al considerar que sus malos hábitos de salud le cuestan a terceros sin que este pague por estos en la proporción necesaria, por lo cual es lógico que exista un mecanismo para que tribute en mayor cuantía.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Políticas públicas y discursos políticos

Según la consultora internacional Boston Consulting Group, entre los años 2006 y 2012 Ecuador fue el país petrolero que más efectivamente fue capaz de transformar su riqueza petrolera en bienestar para su población. La medición toma en cuenta la evolución de 43 indicadores y da una visión multidimensional del bienestar cuantificado por medio del índice SEDA. Dentro de Sudamérica Ecuador es el segundo de mayor crecimiento en el ranking de SEDA, solo superado por Uruguay. Por otra parte, Venezuela es el país de menor progreso en la región, lo que señala que la aplicación de adecuadas políticas públicas y la efectividad del gasto público difieren sustancialmente de los discursos políticos.

Existen ocasiones en que adecuadas políticas públicas no vienen acompañadas de un discurso político que sea capaz de seducir a los votantes. Lamentablemente, en la mayoría de ocasiones, los votantes deciden en función de discursos políticos siendo incapaces de reconocer a los gobiernos que serían los más idóneos para implementar un gasto público que se maneje de manera adecuada, siendo efectivo en generar bienestar para la sociedad.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Falacias sobre la reducción de la pobreza


Si bien es cierto que todo economista tiene cierta ideología que moldea su trabajo, aquello no hace de la economía un dogma (acto de fé) y por ende si es posible diferenciar un buen análisis económico de uno malo. Un buen economista es aquel que plantea una interrogante y aplicando una metodología clara -que puede ser replicada- termina por avalar o rechazar una hipótesis. Un buen economista es aquel que se sustenta en datos o deducciones lógicas para demostrar sus aseveraciones. Un buen economista es aquel que no omite datos, variables o conceptos que pueden ser relevantes. Un buen economista es aquel que puede llevar a cabo argumentos causales (lo cual es bastante complejo). Por último, un buen economista es aquel que está abierto a la crítica de sus pares y que ante un error está abierto a rectificar y mejorar su trabajo.

Haciendo uso de lo que considero es un buen economista ahora voy a dar un ejemplo de lo que creo es un errado análisis económico sobre reducción de la pobreza en Ecuador. Es una lástima que tenga que dar un nombre en específico, pero aquello es necesario cuando el análisis económico trasciende a la esfera pública y confunde a los menos entendidos en la materia. En el programa de Pulso Político, trasmitido el día 26 de mayo, el economista Andrés Vergara hace un errado -yo diría hasta deshonesto- "análisis económico"; “argumenta” que: la pobreza ha bajado menos (a un menor ritmo) en el actual gobierno que en el periodo de tiempo similar al anterior. Para ello exhibe este gráfico como muestra la siguiente foto: (Que está también publicado en su cuenta de twitter)

jueves, 23 de abril de 2015

Subsidios para pensiones, repensar al IESS


En la última reforma laboral denominada "Ley de Justicia Laboral" el punto que ha sido más criticado ha sido la eliminación del 40% del aporte estatal para el fondo pensional del IESS. Resulta curioso que en un país donde la crítica más recurrente es el elevado gasto público dado a una serie de subsidios ineficaces, hoy la crítica sea la eliminación de un subsidio que además resulta regresivo.

Un subsidio regresivo es aquel que aumenta la desigualdad beneficiando en mayor proporción a los que más tienen en perjuicio de los más pobres, en Ecuador los subsididios regresivos abundan ejemplo de aquello son los subsidios a los hidrocarburos como el de la gasolina. En el caso del IESS el aporte del 40% por parte del Estado para financiar pensiones también resulta regresivo pues en Ecuador según el SIS (Sistema de Información Social) solo el 44% de la PEA (Población Económicamente Activa) se encuentra afiliada al IESS, siendo que el 56% que no tiene afiliación alguna es una población marginada y por ende no recibe un subsidio para su pensión a pesar de que sí aporta para aquel subsidio mediante el pago de impuestos ordinarios como el IVA.

sábado, 24 de enero de 2015

El gran despilfarro

En la actual coyuntura de bajos precios del petróleo, es usual escuchar que el gobierno no ahorro en los años previos y que despilfarró la bonanza del petróleo, si partimos de que la premisa anterior es cierta cabe entonces preguntarse ¿Dónde estuvo el despilfarro y en que hubiese sido conveniente no gastar durante el periodo 2007-2014? ¿Hubiese sido conveniente gastar menos en rubros de inversión y hacer menos: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, aeropuertos o hidroeléctricas? O ¿Hubiese sido conveniente tener menos gasto corriente y gastar menos en: médicos, medicinas, profesores, policías, militares o jueces?

Cuando se observan las cifras detalladamente resulta que Ecuador es un país adicto al petróleo y no me refiero a que gran parte de los ingresos del Estado provienen del crudo sino al hecho de que gran parte de la última bonanza petrolera se despilfarro en subsidios a derivados del petróleo, los cuales son un producto importado que le cuesta divisas al país. En el periodo acumulado entre 2007 y 2013 la cuenta de subsidios fósiles llego a 16,441 millones de dólares, lo que representa el 21% de las exportaciones provenientes del petróleo que fueron de 77,530 millones según relata el Observatorio de la Política Fiscal. 

Es decir si a las exportaciones del crudo se le restan los costos de operación e inversión para la producción del mismo crudo, que dependiendo de las condiciones de producción pueden llegar hasta 30 dólares por barril para campos maduros y sí se le resta lo que se despilfarro en subsidios a combustibles fósiles, de la bonanza petrolera queda poco. Y es que los años de mayores precios en el crudo fueron también los años de mayor despilfarro en cuanto a lo que representó el gasto en subsidios fósiles, siendo así que hay una relación directa entre la variación del precio del crudo y la variación del gasto en subsidios fósiles.

lunes, 20 de octubre de 2014

De donde viene y hacia dónde va el panorama fiscal en Ecuador


Es evidente que con la llegada del presidente Rafael Correa la política fiscal cambio radicalmente en Ecuador, ha existido así un aumento del gasto público y una política que ha cambiado en dos periodos fácilmente identificables, el 2008 y luego a partir de 2013, estos dos cambios si bien comparten elementos que siguen una misma estrategia fiscal podrían tener resultados distintos ante panoramas económicos distintos en el momento en que son aplicadas. 

En 2008 existió un primer incremento del gasto público, pero hay que empezar por aclarar que este incremento usualmente es sobre-estimado, en dicho año el presupuesto general del Estado (PGE) paso del 24.5% del PIB a 35.6% del PIB, este incremento de 10.63% en el PIB es demasiado grande y realmente en una magnitud importante se explica por un cambio en el modo de contabilizar el presupuesto, pues a partir de 2008 se incorporó la cuenta de subsidios a los combustibles, gasto que siempre ha existido pero que no se lo tomaba en cuenta dentro de la contabilidad del PGE.

El cambio de contabilización del PGE obliga a que se deba hacer ciertas precisiones en el análisis de las cifras para homologar cuentas, lo ideal sería poder corregir el presupuesto de los años anteriores a 2008 y contabilizar dentro del presupuesto el rubro de la cuenta de derivados -subsidios a los combustibles-, pero dado la inexistencia de esta información la solución pasa por restar dentro del presupuesto esta cuenta de derivados de tal forma que se trabaje solo con los ingresos petroleros netos dentro del PGE de tal modo que al analizar el presupuesto se compare peras con peras y no peras con manzanas. 

miércoles, 15 de enero de 2014

Las cifras de sufrimiento macroeconómico en el gobierno de Rafael Correa


Al cumplir los 7 años de gobierno, Rafael Correa se ha convertido en el presidente que más tiempo ha estado de manera consecutiva en el poder. Además también  ha sido el único presidente que ha sido reelecto por dos ocasiones en primera vuelta, la primera en 2009 cuando la aprobación de la nueva constitución convoco a nuevas elecciones obteniendo el 52% de los votos válidos y la segunda en 2013 cuando obtuvo el 57% de los votos válidos. Todo esto lleva a preguntarse ¿Cuáles son los datos que avalan la alta popularidad de Rafael Correa?

martes, 31 de diciembre de 2013

Salario Mínimo, Empleo y Pobreza en Ecuador


En el Enlace Ciudadano 354 el presidente Rafael Correa anuncio que el nuevo salario mínimo que regirá para el año 2014 será de 340 dólares, lo que implica un incremento en términos relativos del 6.92% o 22 dólares en términos nominales con respecto al salario de 2013 (318 dólares).

La técnica para fijar el salario básico fue la inflación proyectada (3.20%) más el aumento de la productividad (3.72%). La constante durante los últimos años ha sido que el aumento del salario mínimo a inicio de año ha sido mayor al de la inflación acumulada a fin de año, por lo tanto ha existido una recuperación del salario real con el paso del tiempo (Ver gráfico 1).

 Gráfico 1 Salario Nominal y Real en dólares de 2007

lunes, 18 de noviembre de 2013

Inversión Extranjera Directa (IED), ¿para qué?


La IED (Inversión Extranjera Directa) en Ecuador se ha vuelto muy popular entre la prensa y la oposición política ecuatoriana, es constante encontrar en los artículos de las secciones de: economía, política u opinión que al país la IED no llega mientras que a los países vecinos Perú y Colombia estos capitales les llueven (Ver: La inversión extranjera sigue menguando

 


Sin embargo cabe preguntarse: ¿Que es la IED? ¿Cómo se mide? y lo más importante ¿Para qué sirve? 

sábado, 21 de septiembre de 2013

La deuda externa pública y la sostenibilidad fiscal


Para que la deuda externa de un país no se incremente en términos nominales es necesario que los ingresos del gobierno sean mayores a sus egresos, he ahí la importancia de mantener unas finanzas públicas equilibradas, e incluso superavitaria. Sin embargo en términos reales si la economía crece y los precios también aumentan la deuda puede aumentar en términos nominales sin que esto genere problemas de sostenibilidad fiscal, pues dado a que se generan mayores recursos en la economía se obtiene una mayor capacidad de pago, lo anterior implica que en términos de sostenibilidad fiscal la relación deuda externa PIB es en el largo plazo el mejor indicador. 

A inicios de la dolarización, producto de la crisis financiera de finales de la década de los 90s, Ecuador tenía un alto nivel de endeudamiento público externo, según el Banco Central de Ecuador (BCE) la deuda externa pública al 31 de diciembre del año 2000 se situó en 70.10% del PIB, los intereses de dicha deuda generaban un monto considerable para la economía, dicho año se destino 4.66% del PIB para pagar los intereses de la deuda.

Tras 12 años de una buena coyuntura económica, en la que el crecimiento económico promedio 4.48% anual y el promedio del resultado primario de las finanzas públicas fue positivo en 2.12% del PIB anual, la deuda pública externa se ha reducido considerablemente, al 31 de diciembre de diciembre del año 2012 la deuda pública externa cerró en 12.80% del PIB, los recursos destinados a intereses también descendieron, es así que durante el 2012 el monto destinado al pago de intereses fue del 0.63% del PIB.

Gráfico 1. Deuda Externa como % del PIB


Datos del BCE


jueves, 5 de septiembre de 2013

Ecuador mejora la competitividad


Según el WEF (World Economic Forum) Ecuador por segundo año consecutivo mantiene avances importantes en el ranking de competitividad mundial, en 2011 Ecuador se situaba en el puesto 101 entre 142 países, para el año 2012 se ascendió al puesto 86 entre 144 países y para el 2013 el país llega a situarse en la casilla 71 entre 148 países. El ranking de competitividad usa una escala de 1-7 (siendo 7 la mejor puntuación) para su calificación general y para la mayoría de sus indicadores, el aumento de la competitividad de Ecuador es significativo lo que ha conducido a se obtenga un nivel de competitividad similar al de sus vecinos Colombia y Perú, países que en años pasados obtenían calificaciones muy por encima de Ecuador (Ver gráfico 1).

Gráfico 1. Evolución de la competitividad


sábado, 31 de agosto de 2013

La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


La pobreza y la pobreza extrema por ingresos en el Ecuador es un problema grave, el INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) para el área urbana realiza mediciones sobre la misma de manera trimestral desde el segundo trimestre del 2006, la evolución de la misma tiene una tendencia a la baja (Ver Gráfico 1 y 2)

Gráfico 1. Evolución de la pobreza



Gráfico 2. Evolución de la pobreza extrema


La pobreza en el área urbana durante junio del 2006 se situó en 26.36% mientras que para junio del año 2013 descendió a 14.93%. Por otra parte la pobreza extrema paso de 9.13% a 4.16% en el mismo periodo de tiempo. 

La línea de la pobreza por persona en Ecuador en el segundo trimestre de 2006 fue de $56,64 y la de la pobreza extrema de $31.92, dicha línea de pobreza se actualiza conforme a la inflación, es así que para el segundo trimestre del 2013 la línea de la pobreza por persona se situó en $77,03 mientras que la línea de pobreza extrema se situó en $43,41

Para el año 2012 Ecuador obtuvo un ingreso per cápita anual en términos nominales de $5,190 (BM método Atlas) lo que equivale a un ingreso mensual de $432, mientras que durante el 2006 el PIB per cápita ascendió a $3,110 (BM método Atlas) es decir $276 de ingreso mensual por persona. Es claro que el aumento del ingreso influyo sobre la disminución de la pobreza. Sin embargo también es claro que si existiese una perfecta distribución de la riqueza en Ecuador no debería de existir pobreza por insuficiencia de ingresos, ya que el PIB per cápita mensual es 5.6 veces superior a la línea de pobreza.

De hecho durante los últimos años la distribución de los ingresos ha ido mejorando. El índice de GINI indica que se ha ido generando una sociedad más igualitaria con el paso del tiempo. El GINI es un indicador que mide desigualdad de ingresos y se sitúa entre 0 y 1, siendo 1 la desigualdad perfecta en la que un solo individuo acapara la totalidad de la riqueza de la sociedad y siendo 0 la igualdad perfecta, en la cual todos los individuos obtienen el mismo nivel de riqueza. En el segundo trimestre de 2006 el índice de GINI se situaba en 0.4927 y para junio de 2013 el GINI bajo a 0.4537 (Ver Gráfico 3).

Gráfico 3. Evolución de la desigualdad, GINI Urbano


Es evidente que tanto una mejor distribución de los ingresos como un aumento de los ingresos de la sociedad son importantes para disminuir la pobreza por ingresos, por lo tanto cabe preguntarse qué es más determinante, una mejor distribución de los recursos o un mayor nivel de ingreso de la sociedad en general. Para dar respuesta a dicha interrogante se ha construido un modelo econométrico en el cual la pobreza y la pobreza extrema por ingresos es explicada por la desigualdad, el coeficiente de GINI, y el crecimiento del ingreso promedio de la sociedad, para lo cual se utiliza el crecimiento del PIB.

Para continuar con la lectura dale clic al siguiente link:
La pobreza, ¿Problema de escasez o mala distribución de recursos?


viernes, 2 de agosto de 2013

La productividad: caso comparativo entre Ecuador y Corea del Sur


A inicios de la década de los 60, Ecuador y Corea del Sur tenían niveles de ingreso similares. Según datos del BM (Banco Mundial) incluso el ingreso per cápita medido en dólares constantes del año 2000 del país asiático1,467.09, era ligeramente inferior al de Ecuador 1,593.16. Al cabo de 50 años Corea del Sur tiene un ingreso per cápita de 20,526.10 dólares mientras que el ingreso del país latinoamericano es de apenas 3,247.47. ¿Que explica esta gran diferencia?

Para continuar con la lectura da clic en el siguiente link:


Grafico 1. Crecimiento PIB per cápita, capital per cápita y factor tecnológico Ecuador

Grafico 2. Crecimiento PIB per cápita, capital per cápita y factor tecnológico Corea del Sur


martes, 23 de julio de 2013

¿Por qué el crecimiento económico durante el periodo de la Revolución Ciudadana ha sido menor al del sexenio anterior?


La formación bruta de capital físico, es decir la inversión, es uno de los determinantes del crecimiento económico. En el caso de Ecuador, desde la dolarización la FBKF (Formación Bruta de Capital Fijo) ha venido en constante ascenso en relación al PIB, lo cual en gran parte explica el buen desarrollo de la economía ecuatoriana entre el 2001 y el 2012, periodo en el cual la economía creció a una tasa promedio del 4.51% (T-4).

Sin embargo es notorio que desde el gobierno del presidente Rafael Correa (año 2007), la proporción entre inversión pública y privada cambio radicalmente, en promedio la inversión privada decayó en un 2.45% del PIB y la inversión pública aumento en un 5.58%, lo que deja como resultado un saldo neto del 3.12% del PIB en el aumento de la inversión.

Si bien la tasa global de inversión fue mayor durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, el crecimiento económico fue menor 4.28% contra 4.74% del periodo 2001-2006, lo cual podría relacionarse con una mayor productividad de la inversión privada sobre la pública; un mayor intervencionismo del Estado que podría haber asfixiado a la economía, dado a que la presión fiscal como porcentaje del PIB se ha incrementado notablemente; o simplemente debido una coyuntura internacional más deteriorada, un crecimiento del PIB mundial del orden del 2.86% en el periodo de gobiernos anteriores contra un 2.01% durante el periodo 2007-2012 (Ver Tabla 1).  

Tabla 1. Crecimiento del PIB, Inversión privada y pública con respecto al PIB


Ante estos resultados cabe preguntarse ¿Es la inversión privada más productiva que la inversión pública? ¿Es saludable para la economía el alto intervencionismo estatal? o acaso ¿El menor crecimiento durante el periodo 2007-2012 obedece a una coyuntura mundial más deteriorada?

viernes, 19 de julio de 2013

Análisis probabilístico sobre la informalidad del empleo en Ecuador

La votación favorable del 55.03% por el Sí a la pregunta 10[1] de la consulta popular llevada a cabo el 7 de Mayo de 2011 determinó que la no afiliación de un empleado al sistema de seguridad social por parte del empleador se constituirá en Ecuador como un delito penal. El objetivo de dicha acción se enmarca en la imperante necesidad de elevar la calidad del trabajo en el país y reducir los altos niveles de informalidad laboral que aquejan a la economía ecuatoriana. Las estadísticas muestran que de cada 100 empleos que existen en el país 54 son informales y solo 33 pueden ser clasificados como formales[2].

La informalidad laboral es un problema grave ya que en la medida que las personas puedan conseguir un trabajo formal estas se alejaran de la pobreza, pues adquieren estabilidad laboral, un salario mínimo, acceso a los servicios de salud que brinda el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), pensión para la vejez, acceso al crédito, entre otros beneficios. Por eso cabe preguntarse ¿Qué tipo de personas son las que consiguen empleos formales? Y ¿Qué sectores económicos son los que generan empleo formal?

Esta investigación trata de resolver dichas interrogantes con el objetivo de proponer políticas públicas que en el mediano y largo plazo permitan la erradicación del trabajo informal. Para aquello se ha desarrollado un modelo Logit con el fin de medir la probabilidad de tener un empleo informal frente a uno formal dado una serie de condiciones como el género, la edad, el grupo étnico, el nivel educativo, la intensidad horaria y el sector del trabajo al que un individuo se vincula.

El presente artículo se organiza en cuatro secciones; luego de esta breve introducción se da paso a la exploración de los datos y la descripción del empleo informal en Ecuador; la tercera sección se enfoca en la explicación del modelo econométrico utilizado para el análisis; y la cuarta interpreta los resultados del mismo.

Para continuar con la lectura da clic en el siguiente link:


[1] ¿Está usted de acuerdo con que la Asamblea Nacional, sin dilaciones dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia?

[2] La suma de empleo formal e informal no es 100% dado a que 9.22% es clasificado por el INEC como empleo no clasificado ante ausencia de datos y 2.19% corresponde a empleo para un hogar domestico. 




martes, 9 de julio de 2013

El subsidio a la gasolina, un subsidio perverso



El precio de la gasolina en Ecuador, 2.00 dólares el galón, es de los más bajos del mundo. La gasolina solo resulta más barata en los países exportadores de combustible como lo son: Arabia Saudita, Omán, Qatar, Kuwait y Venezuela, país que tiene el precio más bajo del mundo, 0.09 ctvs. de dólar por galón.

Según datos del BM (Banco Mundial) el precio promedio de la gasolina en Latinoamérica es de 4.83 dólares por galón y en el mundo es de 5.32 dólares por galón, lo que implica que el subsidio para el combustible en Ecuador es cuantioso. De acuerdo con el BCE (Banco Central del Ecuador) el subsidio a las naftas de alto octanaje durante el año 2012 ascendió a 1,282 millones de dólares (Ver Gráfico 1).


Gráfico 1 Diferencia entre ingresos y costos por ventas internas de importaciones (miles de dólares)

Datos del Banco Central de Ecuador

sábado, 22 de junio de 2013

Los rendimientos individuales y sociales de la educación en Ecuador


Los rendimientos de la educación es un tema bastante explorado en economía, la rama del Capital Humano ha sido investigada con fuerza desde la década de los sesenta, los pioneros de este campo de investigación son: Schultz (1961), Becker (1983), Mincer (1974). Producto de sus trabajos en la actualidad existe casi que un consenso a la hora de afirmar que mayores años de escolaridad conllevan a los individuos a percibir salarios más elevados, sin embargo un tema más reciente y que genera debate es el asociado a los beneficios sociales que se derivan de la educación.

Para la generación de política pública resulta crucial establecer si la educación es un bien privado, del cual solo se beneficia quien lo ostenta, o es un bien público que beneficia la sociedad en general, pues en caso de que este sea un bien público se hace indispensable que el Estado financie la educación y busque una mayor concentración del Capital Humano como parte de su política.

La ecuación minceriana de ingresos es una de las herramientas más utilizadas para calcular la tasa de retorno privada de la educación, en su concepción original esta establece que los ingresos de los individuos dependen de los años de educación que ostenta el individuo y los años de experiencia. Posteriores innovaciones buscando una mayor eficiencia incorporaron otras variables a la ecuación como: el género que por lo general denota que las mujeres exhiben menores retribuciones, el lugar de residencia en donde el sector rural percibe menores salarios, condiciones raciales que evidencian marginaciones sociales, entre otras.  

Por su parte calcular la tasa de retorno social de la educación resulta más complejo, pues este abarca un fenómeno spillover lo que implica que existe un beneficio indirecto derivado de la educación adicional a los beneficios directos de la misma. En el caso de la educación la presencia de externalidades se produciría dado a que los individuos más educados conviven en un mismo ambiente de trabajo con trabajadores menos educados, por lo cual estos últimos se benefician de una mayor presencia de trabajadores calificados a través de transferencia de conocimientos por medio de una vía informal. Entre los estudios que buscan medir la rentabilidad social de la educación destacan las investigaciones de: Lucas (1988), Barro (1991), Rauch (1993), Acemoglu (1996), Moretti (2002), entre otros.     

Como parte de las modificaciones a la ya descrita ecuación minceriana de ingresos, Rauch (1993) añadió variables de índole geográficas con el fin de medir los efectos sociales de la educación, este utilizo el promedio de años de educación de la ciudad en la que habitaba cada individuo sus resultados denotan que existe un efecto positivo producto del Capital Humano promedio de las ciudades. Esto implica que existe un beneficio indirecto sobre los salarios de los individuos atribuibles al nivel educativo promedio de la ciudad a la cual él sujeto pertenece. Lo anterior establece que la educación promedio de determinada localidad es un bien público, ya que no se puede privar de sus externalidades positivas a la sociedad.     

Intervención estatal optima en Ecuador


La intervención estatal en asuntos económicos es un tema en el cual no existen consensos, existen paradigmas que abogan por la minimización del rol estatal en la economía aduciendo que es necesaria una menor distorsión de los mercados para aumentar su eficiencia; sin embargo existen otros que apoyan un alto intervencionismo estatal que se justificaría dado a la imposibilidad de que la economía permanezca en equilibrio en el corto plazo.

Uno de los modelos más interesantes aunque poco conocidos en cuanto al tema de la intervención estatal es el referente al de la curva de Armey; este modelo establece que la relación entre el tamaño del Estado y el crecimiento económico es una función no lineal que tiene forma de U invertida. Es decir, en primera instancia el intervencionismo estatal es productivo pero tiene rendimientos decrecientes hasta alcanzar su punto óptimo, pasado cierto nivel de gasto público o presión tributaria, una mayor presencia del Estado va en detrimento del crecimiento económico.

Intuitivamente el modelo de Armey plantea que una nula presencia estatal es perjudicial para la sociedad porque representa un Estado de anarquía, en el cual la sociedad no puede progresar dado a que: no se respetan los derechos de propiedad, no existe coordinación social, no se prestan servicios públicos, entre otras implicaciones, ejemplo de aquello son los países africanos en los que los Estados no son capaces de garantizar el orden social.

Por otra parte un excesivo intervencionismo estatal también resultaría perjudicial pues: los individuos no tienen incentivos para invertir e innovar, el excesivo burocratismo puede conllevar a altos niveles de corrupción, los mercados se tornan ineficientes y los bienes empiezan a escasear, ejemplos de aquello son los estados comunistas de la URRS, Corea del Norte y Cuba cuyo fracaso económico en términos de alcanzar una elevada producción de bienes y servicios fue y ha sido evidente.

Otro modelo que incursiona sobre el intervencionismo estatal, esta vez más popular, es el modelo de la curva de Laffer, esta representación grafica es una U invertida que explica la relación entre la recaudación de impuestos y el tipo de nivel impositivo (presión fiscal). Este modelo expresa que no siempre a mayor nivel impositivo se obtiene una mayor recaudación, pues niveles que se encuentren por encima del nivel óptimo de presión fiscal se traducen en un menor dinamismo económico o una mayor evasión tributaria, con lo cual las arcas estatales se ven perjudicadas.

En Ecuador desde el inicio de la dolarización la intervención estatal ha venido en constante ascenso, tanto la recaudación tributaria (incluyendo utilidades de empresas públicas) como los gastos corrientes del Estado (sin tomar en cuenta el pago de intereses) han venido aumentando en relación al PIB. Este fenómeno lleva a preguntarse ¿Ha sido productivo el incremento del intervencionismo estatal? ¿Cuál sería el nivel de intervención del Estado óptimo para el caso de Ecuador?

Este artículo plantea la respuesta a las anteriores preguntas mediante el uso de modelos empíricos cuya base conceptual se sustenta en los modelos de las curvas de Armey y Laffer simultáneamente. Posterior a la presente introducción se da paso a la explicación sobre los datos y la metodología empleada, los resultados de las estimaciones econométricas y las pertinentes conclusiones.

Para continuar con la lectura abre el siguiente link:

Intervención estatal optima en Ecuador