En campaña electoral el actual
alcalde de Quito, el abogado Mauricio Rodas le vendió a la ciudad la idea de
que en Quito se pagaban demasiados impuestos y excesivas multas, entre los
impuestos que se mencionaron como elevados estuvo el impuesto predial, pero: ¿Es
realmente el predial un impuesto irracional que golpea los bolsillos de los quiteños?
O ¿Es un impuesto de tarifa baja y fuertemente progresivo que lo terminan pagando los más acaudalados?
Mostrando entradas con la etiqueta Alcaldía de Quito. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alcaldía de Quito. Mostrar todas las entradas
viernes, 14 de noviembre de 2014
jueves, 16 de octubre de 2014
Ecologismo infantil, subdesarrollo y autonomía municipal
El presidente Rafael Correa en
una de sus habituales sabatinas relataba que Ecuador está en un nivel de
subdesarrollo en el cual: si bien se sabe
cuáles son los problemas, no se sabe cuáles son sus causas y por ende no se
comprende cómo solucionar los males que aquejan a la sociedad. A modo
jocoso relataba que: Ecuador sabe que le
duele la muela pero lamentablemente acude al ginecólogo en búsqueda de aliviar
su dolor.
La anterior analogía, aunque
dolorosa es cierta. Es así que en Ecuador desde el 2007 se estableció una
política de precios de hidrocarburos totalmente irresponsable como una supuesta
medida anti-inflacionaria. El precio de la gasolina fue congelado en 2 dólares
por galón, generando así una política de transporte público que si bien en
términos monetarios es muy conveniente para el usuario conlleva un gran costo
económico (entiéndase que el costo económico es aquel que va más allá del
simple costo contable al tomar en cuenta el costo de oportunidad y la
incorporación de los costos asociados a la existencia de externalidades de ser
el caso).
Siguiendo dicha política, el
actual gobierno ha destinado para el
subsidio a la gasolina un total de 4,966 millones de dólares entre el periodo
de 2007 y 2013, por lo cual haciendo uso del concepto de costo de
oportunidad -comparativo de la cantidad de recursos que se emplean en
determinado rubro frente al de las alternativas más rentables que se dejan de
realizar-, se puede determinar que el haber mantenido este enorme subsidio le
ha costado al país el no contar con 993
nuevos Colegios del Milenio, o el equivalente a 3,3 veces lo que se presupuesto para el Metro de Quito, obra que al
parecer tiene graves problemas de financiación ante la apertura de ofertas
públicas que rebasan con creces la planificación inicial (Ver Tabla 1).
Tabla 1
viernes, 29 de noviembre de 2013
#TrafiQuito el principal problema de la ciudad
Según varias encuestas de opinión, en la actualidad el tráfico vehicular es el mayor problema
para Quito. La difícil geografía de la urbe, conjunto a la escasa
planificación con la que la ciudad creció hacia los valles, agravo la situación. En Agosto del año 2010 el actual alcalde y candidato a la reelección, Augusto
Barrera, presento a la ciudadanía un ambicioso plan vial para la urbe. Este plan, se sustentaba en la realización de 12 grandes obras viales cuyo costo bordeaba
los 630 millones de dólares (Ver plan vial), al termino de poco más de tres años
los avances de las obras presentadas aún no rinden sus frutos, algunas obras
aún ni se han iniciado (3), 9 están en construcción y solo hay 2 concluidas, las vías al nuevo aeropuerto son un claro ejemplo de que se necesitaba ir más rápido (ver rendición de cuentas A. Barrera pg. 39).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
